La realidad económica y social del mundo está cambiando. El avance tecnológico continuo está provocando el advenimiento de un mundo exponencialmente más complejo. Una complejidad que desencadena transformaciones profundas y repentinas.
La tecnología está modificando e impactando de forma directa en nuestras vidas: la forma en que nos informamos, en que nos comunicamos, nos relacionamos e interactuamos. Está cambiando la manera de formarnos, de acceder al mundo laboral, de hacer negocios e incluso la forma en que sentimos y nos emocionamos.
En este entorno cambiante, en el que todos los agentes sociales, económicos, políticos, juegan un papel clave para construir una sociedad más justa, equitativa y sostenible para todos, resurge con fuerza un agente transformador y fundamental para el cambio: el emprendedor.
Muchos jóvenes están apostando por el emprendimiento y desde las instituciones y las empresas debemos apoyarles. Nuevos emprendedores que apuestan por mejorar el mundo en el que viven a través de ideas de negocio transformadoras, muchas de ellas con un importante impacto social.
Son jóvenes que buscan resolver problemáticas que nos afectan, generando un círculo virtuoso que incrementa el acceso de la población a nuevos y mejores bienes y servicios, fomentan la inclusión e incrementan la calidad de vida.
Estamos ante el surgimiento de un gran ecosistema emprendedor en el que la economía digital tiene un gran peso y en el que las nuevas generaciones están buscando ser generadores de empleo, bienestar y riqueza y empiezan a cambiar su forma de pensar de manera colectiva, dibujando nuevos límites para luego romperlos.
En Banco Santander queremos estar junto a los emprendedores porque creemos firmemente en su potencial y en su talento y, como ellos, contribuir a construir juntos un futuro mejor para todos. Lo hacemos de la mano de las universidades, con las que colaboramos desde hace más de 20 años apoyando la Educación, el Emprendimiento y la Empleabilidad con proyectos que favorecen la igualdad de oportunidades, el desarrollo del talento y la inclusión.
A día de hoy, nos sentimos orgullosos de ser la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo, con más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países.
Sólo el año pasado, destinamos 129 millones de euros a Educación Superior, concediendo más de 40.000 becas y ayudas a estudiantes, profesores e investigadores – 300.000 desde 2005 – apoyamos a más de 19.000 emprendedores y respaldamos más de 3.500 proyectos académicos con las universidades.
El entorno de un emprendedor es muy complejo y requiere apoyos a lo largo de su travesía emprendedora; en este contexto, hemos lanzado la plataforma Santander X, la iniciativa de Banco Santander para impulsar el emprendimiento de alto impacto, conectando a emprendedores de todo el mundo que quieren contribuir al progreso socio-económico y respaldando a su vez la apuesta de las universidades por el emprendimiento.
Santander X hará posible esta realidad conectando focos de emprendimiento de todo el mundo, dando visibilidad internacional, y facilitando la escalabilidad de los proyectos, pasando de lo local a lo global, articulando la oferta de los diversos actores del ecosistema con el fin de ayudar tanto emprendedores tecnológicos como tradicionales a conectar con los 3 recursos más escasos para un nuevo negocio; talento, clientes y financiación.
El emprendimiento se basa en la innovación y el impacto social, binomio indivisible. La sociedad requiere que las organizaciones demos un paso al frente y construyamos nuevos modelos para el siglo digital, dónde los emprendedores sean nuestros aliados estratégicos en nuestra contribución al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.