¿En qué consiste el proyecto ‘Ajedrez escolar contra exclusión social’?
El proyecto AJEDREZ ESCOLAR CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL dota de material y de actividades gratuitas de ajedrez a 5 escuelas públicas de Enseñanza de Primaria ubicadas en barrios desfavorecidos con predominio de rentas bajas, que generan un amplia bolsa de personas con pocos recursos económicos y que se enfrentan muchas de ellas a graves problemas de exclusión social.
Este proyecto convierte al ajedrez como la actividad de referencia dentro de cada escuela participante, convirtiéndose en un valor diferencial en todas ellas. Un valor que ayudará a combatir la exclusión social actual, facilitando su transformación hacia la excelencia educativa.
En el desarrollo de nuestro proyecto “Ajedrez en las escuelas”, que hemos implementado en 31 escuelas de Enseñanza Primaria, nos hemos percatado de que son imprescindibles acciones complementarias concretas en las escuelas ubicadas en barrios desfavorecidos, donde las rentas son bajas, para conseguir los resultados óptimos reconocidos por el Parlamento Europeo y poder optar a emprender la senda de la excelencia educativa.
En este perfil socioeconómico, a las escuelas y su correspondiente AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) no les quedan recursos económicos para adquirir material de ajedrez suficiente para introducir el ajedrez en horario escolar, porque los escasos que tienen se ven obligados a destinarlos a necesidades perentorias del día a día.
Así mismo, las familias de los alumnos de estas escuelas tampoco tienen recursos para pagar las cuotas de las actividades de ajedrez en horario extraescolar que pudiera organizar la propia AMPA.
Mientras que, a las escuelas y familias con recursos, el ajedrez les ayuda a caminar por la senda de la excelencia educativa, a las escuelas y familias con menos recursos económicos sólo les genera puntuales beneficios.
Es evidente que la comunidad debe aportar soluciones coordinadas para facilitar la inclusión social de estos escolares. La práctica continuada del juego del ajedrez es una de esas herramientas eficaces que debemos de poner a su alcance. La difusión del éxito del proyecto, repercutirá positivamente en la imagen y trayectoria de todas y cada una de las escuelas participantes.
¿Por qué has decido participar y hacer posible el desarrollo de esta iniciativa y que expectativas tienes al respecto?
Desde mi infancia, el ajedrez ha sido mi pasión. A lo largo de los años del contacto con el ambiente del ajedrez soy consciente de los beneficios que comporta la práctica continuada de dicho juego a cualquier persona independientemente de la edad o condición social.
En el año 2019 me incorporé, como jugador y entrenador, al Club d’Escacs i Cultura Badia y, a través del mismo, con la Fundació Cívica Oreneta del Vallès, que me ofreció la oportunidad de participar en este proyecto para trasladar mis conocimientos ajedrecistas a los escolares.
Es un proyecto social ambicioso con larga proyección en el tiempo, en el que la Fundació Cívica Oreneta está poniendo los medios adecuados para obtener unos buenos resultados y que cuenta con la colaboración estimable de los agentes educativos del territorio. Seguro que significará unos beneficios tangibles en muchos cientos de escolares y les ayudaremos a emprender el camino de la excelencia educativa.
¿Existen otros proyectos similares en nuestro entorno más cercano?
Es un proyecto con características especiales sin precedentes y con la proyección de continuidad mínima hasta finalizar el curso escolar 2030/2031.
¿De qué forma animarías a empresas, instituciones y otras organizaciones a colaborar con el proyecto ‘Ajedrez escolar contra exclusión social’?
La introducción del ajedrez en las escuelas tiene fundamentos normativos y sus consiguientes fundamentos pedagógicos merced a la Resolución 50/2011, del Parlamento Europeo en que aprueba la introducción del ajedrez en los sistemas educativos de la Unión Europea y a la Resolución nº 161/002598, el Parlamento Español aprueba la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas (02/11/2015).
En estas resoluciones se argumenta que “el ajedrez es un juego accesible para cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones. Sea cual sea la edad de la persona el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudar a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores como la determinación, la motivación y la deportividad “.
Son resoluciones que justifican la colaboración y la necesidad de compromiso de instituciones, instituciones y otras organizaciones del territorio. En este proyecto tienen la oportunidad de protagonismo en una mejora de la comunidad que no deben de desaprovechar.
¿Qué otros proyectos sociales, en los que hayas participado, te gustaría destacar en los que la existencia de alianzas haya sido clave para su desarrollo?
Mi pasión por el ajedrez y el convencimiento de la importancia del mismo como herramienta de mejora social ha sido el principal motivo de mi participación en los proyectos sociales.
Destacaría el proyecto “Ajedrez escolar para trastornos cognitivos”, con el que se ayuda a mejorar a los escolares que tienen TEA y/o TDAH, así como a los familiares con los que conviven.
También tengo mucho interés en “Escuela de ajedrez del Vallès”, proyecto de divulgación del ajedrez y formación de jugadores para participar en competiciones de ajedrez a todos los niveles.
Estos dos proyectos, como el resto de los proyectos sociales en que he participado, tienen en común, en mayor o menor medida, las alianzas entre entidades del Tercer Sector. Estas alianzas producen mejores resultados en todos los órdenes y rentabilizan en mayor medida los recursos disponibles.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Fundaciones Comunitarias