La directora de la Asociación Nupa sostiene que la entidad nace dispuesta a ayudar, comprometida con la sociedad y desarollando muchas fórmulas y estratégias para que las empresas sepan dónde encaminarse. Hoy en día la Asociación cuenta con muchos nupacómplices, gente responsable y comprometida que dedica gran parte de sus ayudas e iniciativas a ayudar a estas personas. Su objetivo es ayudar a estas organizaciones a a desarrolar una actividad o línea de trabajo clara para explicarles donde van destinados sus ingresos. La gran labor fundamental de Nupa es que estas empresas tengan claro el resultado de sus esfuerzos. Lo que ofrecen es un área social muy cercana, palpable, transparente y necesaria.
Alba R. Santos nos explica el diseño de campañas como la llevada a cabo por la empresa juguetera familiar Berjuan y Toyplanet quienes se convirtieron en unos grandes nupacómplices para crear el primer muñeco transplantado del mundo el nupancito, y que con la suma de otras entidades que colaboran han hecho posible que este muñeco esté presente en muchos hogares. Su propósito es concienciar a los más pequeños. El simple hecho de que entre sus juguetes se encuentre un niño con una cicatriz abdominal debida a un trasplante, una cicatriz en el pecho debida a un catéter y una mascarilla, les ayuda a interiorizar que esas características se replican en niños de verdad. Hacen de ellas algo cotidiano y por lo tanto más fácil de entender.
Entre otras iniciativas, la directora de la Asociación Nupa hace referencia a la financiación que la Asociación ha conseguido para llevar a cabo una campaña contra el bullying.
Además, la Asociación Nupa ha puesto en marcha varias líneas de acción frente al coronavirus. Trabajan vinculados al Hospital La Paz desde 2006, y algunas de las familias de la Asociación que estaban recibiendo tratamientos cuando llegó el coronavirus, permanecen ingresadas en aislamiento. También, cuentan con una residencia de acogida en Madrid que ha permanecido abierta para las familias que, desde distintos puntos de España deben llegar al Hospital por cuestiones médicas. Las listas de espera de trasplantes son ahora críticas, y los equipos de protección indispensables para la seguridad de estas familias.
Puedes escuchar aquí la entrevista a Alba R. Santos, directora de Asociación NUPA