Aldeas Infantiles SOS ha inaugurado en Granada la exposición fotográfica Juntos porque somos hermanos, un homenaje alos niños y niñas que crecen lejos de sus familias y que, además, se enfrentan al dolor de verse separados de sus hermanos y hermanas. Las imágenes, que retratan las relaciones fraternales de niños y niñas de distintos países, podrán contemplarse en la Avenida de la Constitución hasta el 15 de julio.
Aldeas Infantiles SOS ha traído a Granada su exposición Juntos porque somos hermanos, con la que quiere homenajear a todos los niños y niñas que crecen separados de sus padres y han de enfrentarse, además, a la separación de sus hermanos y hermanas. La organización espera, asimismo, dar visibilidad a esta realidad y reclamar su derecho a crecer juntos y compartir su infancia.
En su inauguración han participado esta mañana la Alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, y el Director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Andalucía, Javier González Vigil. La muestra fotográfica, que ya estuvo expuesta en el Parque de El Retiro de Madrid, podrá visitarse hasta el 15 de julio en la Avenida de la Constitución de Granada.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, Aldeas Infantiles SOS expone 33 fotografías de hermanos y hermanas de distintos países del mundo, como Indonesia, México, Togo, Siria, Marruecos o Ucrania, una buena parte de las cuales han sido tomadas por el fotógrafo Iván Hidalgo.
Familia e infancia
“Compartir la familia y la infancia hace que la relación entre hermanos sea única. Para los niños y niñas que se enfrentan a la separación de sus padres, este vínculo profundo les ayuda a superar el trauma y les facilita la adaptación a una nueva vida lejos del hogar que conocían“, ha asegurado Javier González Vigil.
Sin embargo, en muchas ocasiones, los hermanos y hermanas en acogimiento son separados, en contra de lo que indica la legislación nacional e internacional. “Y lo peor es que no sabemos cuántos. No hay cifras oficiales que ilustren la realidad de los hermanos que crecen separados, lo que hace mucho más difícil abordar su situación“, ha lamentado el director territorial de la organización en Andalucía.
Uno de los objetivos de Aldeas Infantiles SOS es lograr que los niños, niñas y adolescentes que crecen separados de sus familias tengan una infancia feliz y desarrollen relaciones sanas y afectivas. Y el hecho de que los hermanos permanezcan juntos es un factor clave para lograrlo. Su compañía es un soporte que no debe ser subestimado a la hora de procesar experiencias traumáticas.
Aldeas Infantiles SOS lleva más de 50 años en España y más de 70 en el mundo acompañando a las familias que atraviesan dificultades a mantenerse unidas y, cuando la separación entre padres e hijos es inevitable, proporcionando un entorno seguro y protector a los niños, niñas y adolescentes.
La organización ha apoyado en el último año a 1.430 niños, niñas y jóvenes y a 794 familias en Andalucía gracias a sus programas de cuidado alternativo, fortalecimiento familiar y apoyo a los jóvenes.
Desde España ha acompañado a un total de 38.083 niños, niñas y jóvenes, de los que 1.324 forman parte de sus programas de acogimiento residencial y familiar, en los que Aldeas Infantiles SOS siempre trata de garantizar que los hermanos y hermanas puedan crecer juntos.