Aldeas Infantiles SOS ha anunciado su adhesión a la Alianza Global por los Cuidados, reforzando así su compromiso con el bienestar de la infancia y la juventud que crece sin cuidado parental o está en riesgo de perderlo. La organización de atención directa a la infancia aportará su experiencia y sus buenas prácticas acumuladas en más de medio siglo de trabajo en nuestro país.
La Alianza Global por los Cuidados es una iniciativa surgida en el marco del Foro Generación Igualdad en 2021 para promover cuidados asequibles y de alta calidad a nivel global. Su objetivo último es construir sociedades del cuidado basadas en la corresponsabilidad y asegurar que el bienestar de las personas se sitúe en el centro de las políticas y acciones sociales.
Con la adhesión de Aldeas Infantiles SOS, la Alianza se beneficiará de la experiencia de la organización en la atención directa a niños, niñas y personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas y aquellos que crecen separados de sus padres, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.
Aldeas Infantiles SOS cuenta también con una larga trayectoria ofreciendo formación inicial, continua y estratégica a sus profesionales y a las familias con las que trabaja, con el fin de mejorar su labor, prevenir situaciones de riesgo y promover competencias psicosociales que favorezcan el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes.
La infancia en el centro de los cuidados
A través de su Plan de Igualdad, Aldeas Infantiles SOS lleva a cabo diversas iniciativas, como la capacitación de personas con permisos o excedencias por cuidados, la sensibilización en torno a temáticas de género, el desarrollo de proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acciones de incidencia política dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la infancia y la juventud sin cuidado parental o en riesgo de perderlo.
“Esta colaboración nos permitirá reforzar nuestro compromiso con la protección de la infancia y trabajar conjuntamente poniendo a los niños, niñas y personas jóvenes en el centro de los cuidados, con un enfoque de género y sin dejar a nadie atrás”, ha afirmado la Directora de Advocacy de Aldeas Infantiles SOS, Nadia Garrido.
La Alianza Global por los Cuidados es la primera comunidad global multiactor, que facilita y propicia espacios de acción colectiva, incidencia, comunicación y aprendizaje sobre los cuidados, así como su reconocimiento como una necesidad, un trabajo y un derecho. Trabaja para implementar políticas públicas inclusivas, apoyar a las personas cuidadoras y a quienes reciben cuidados, así como para promover la igualdad de género y fomentar la cooperación internacional, asegurando el acceso a servicios de cuidado de alta calidad y asequibles para todas las personas. Es una articulación entre gobiernos, sociedad civil, asociaciones gremiales, el sector privado, la filantropía, organismos internacionales y la academia con miras a avanzar la agenda de cuidados desde el nivel local hasta el global.
La adhesión de Aldeas Infantiles SOS a la Alianza Global por los Cuidados constituye un paso significativo hacia la construcción de un futuro más equitativo y justo, en el que el cuidado y la protección de los más vulnerables sean una prioridad.