“¡Fuerte!, ¡valiente!, ¡a por todas! Y ahí estás sin poder mostrar tu miedo, ni soltar una lágrima, sin que te inunde un positivismo que a veces no quieres (…) A veces te acabas preocupando más por el resto, que por ti misma (…) que esta guerra no es guerra, sino enfermedad”. No importa las veces que vea este anuncio, siempre me emociono. Siento una mezcla de miedo e impotencia. Miedo porque muy pocos escapan a una enfermedad que cada año se cobra cerca de 110.000 vidas en España y miedo porque “¿cómo sé que yo no lo padeceré?” Impotencia porque me pongo en la piel de aquellas personas que sí que lo afrontan diariamente, pienso en las familias, en el ‘postureo’ sin sentido que deben hacer …
Y ahí están: organizaciones dedicadas a no sólo gestionar los temores, negación, frustración de enfermos y familias, sino a trabajar en la prevención –que por mucho miedo que dé, como dicen todas las abuelas del mundo “más vale prevenir que curar”-. Y por supuesto, ahí también se encuentran todas esas entidades dedicadas a investigar para que lo que hoy es una enfermedad mortal, mañana sea una dolencia transitoria, que a todos nos toca, pero a ninguno nos mata.
Otra parte a tener en cuenta, las empresas privadas. Más de 20 millones de españoles somos asalariados, y las compañías para las que trabajamos tienen la obligación de respetarnos y, más importante aún, de cuidarnos. Desde la concienciación y prevención hasta ayuda emocional, cualquier ayuda es válida, pero no la excusa “bueno… nosotros no nos dedicamos a eso y no sabríamos cómo hacerlo”. Lo importante es adherirse a los recursos de aquellos que sí que saben, de aquellos que disponen en sus Equipos de profesionales especializados en orientación médica y de enfermería, atención psicológica o atención social que ayuden a los empleados en ésa concienciación, prevención y acompañamiento cuando sea necesario. Si hay posibles de más, toda inversión en investigación es poca.
Con un poquito de cada uno, el Cáncer podrá llegar a ser otra enfermedad más.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial contra el Cáncer, promovido pro CRIS contra el cáncer.