En Allianz Partners España estamos comprometidos con ofrecer a nuestros colaboradores los conocimientos que necesiten para mantenerse actualizados en sus funciones, pero también con formarles en valores, habilidades y aptitudes que les ayuden a crecer tanto profesional como personalmente y, lo más importante, haciéndoles dueños de su propio desarrollo
La velocidad de los cambios de los últimos años es un reto para todos los sectores.
Los avances tecnológicos, digitales, la irrupción de la Inteligencia Artificial, la ya obligatoria globalización y los cambios en los modelos de las empresas, hacen que tengamos que adaptarnos con rapidez y eficacia en periodos muy cortos de tiempo. Esto implica desarrollar una gran capacidad de reacción y una predisposición al aprendizaje que no siempre es fácil de adquirir. Por eso, las empresas tienen que ejercer de impulsores de la formación, con el objetivo de no dejar atrás a sus empleados.
En Allianz Partners España, somos muy conscientes de todo ello al pertenecer a la entidad Global del Grupo Allianz. Trabajamos día a día con personas de diferentes países del mundo que ejercen labores cada vez más modernas para adaptarse a los cambios del sector de los Seguros y la Asistencia.
Esta globalización ha llevado a la creación de la función de Learning & Development en Recursos Humanos. Este departamento trabaja a nivel mundial en el desarrollo y creación de herramientas y plataformas digitales de formación que también hemos ido adaptando a nivel local. El objetivo es tener un abanico mucho más amplio de posibilidades que ofrecer a nuestros colaboradores en lo que se refiere al aprendizaje y al desarrollo profesional.
Una de las grandes herramientas desarrolladas en este sentido ha sido Degree, una plataforma digital de formación personalizada que se adapta a las necesidades de cada trabajador en función de su perfil tanto personal como profesional. Además, gracias a este sistema, el empleado puede avanzar adquiriendo competencias nuevas o que puedan servirle para su desarrollo y promoción profesional adelantándose a una posible evolución y adaptando su perfil en el sistema.
A nivel local seguimos apostando también por algunos de nuestros programas de formación de éxito que continuamos manteniendo y mejorando para ofrecer al empleado opciones atractivas de aprendizaje. Ejemplo de ello es nuestro Programa e-learning de idiomas que tenemos implantado a través de la plataforma de Gofluent. La finalidad es que se pueda adquirir el nivel suficiente en el idioma elegido para poder desenvolverse correctamente en el entorno profesional tanto con compañeros, clientes o proveedores, así como desempeñar las funciones que cada uno tenga con cierta comodidad en el día a día.
En paralelo, y dentro del desarrollo de las nuevas aplicaciones y entornos digitales en los que se trabaja, cada vez está más desarrollado un catálogo único y global que a través de AllianzU, plataforma digital de formación del Grupo, nos permitirá a todos acceder a una amplísima oferta formativa de todo tipo de contenidos y áreas de aprendizaje.
A su vez, estamos preparados también para ofrecer y gestionar cierta formación más específica a través de centros o proveedores externos facilitando la realización de la misma bien de manera interna a través de la Empresa, o bien a través de medidas y/o beneficios sociales a los que pueden acceder los empleados como puede ser la Ayuda Formación.
Por supuesto, todo ello tiene una consecuencia a nivel interno. Nuestra bolsa de empleo corporativa valora estos nuevos conocimientos y permite a los trabajadores la posibilidad de reinventarse dentro de la propia empresa.
En Allianz Partners España hay una clara apuesta por el talento, y no solo por el más joven, sino también el de los empleados que más experiencia y seniority pueden aportar. Prueba de ello es que hace unos meses recibimos el certificado MásTalentoSenior de la Fundación MásFamilia que ha reconocido, precisamente, el cuidado por estos empleados, motivándoles y ayudándoles a seguir creciendo.
Y por supuesto, hablar de Formación no es solo hablar de conocimientos, sino también de valores, liderazgo, habilidades y aptitudes. Nuestro trabajo también se centra en garantizar la armonía y el bienestar entre nuestros colaboradores a través de cursos dirigidos a cuidar aspectos críticos, básicos y no tan básicos de salud, igualdad, diversidad e inclusión. Buscamos ayudarles en su día a día, para favorecer el desarrollo personal y motivarles a ser mejores personas. Este compromiso por la convivencia y el respeto en todas las áreas es una de las mayores satisfacciones que podemos tener dentro del área de Recursos Humanos.
Lo ideal es que la formación forme parte del día a día de los empleados y trabajar en el aprendizaje y el desarrollo, adaptando y aumentando las habilidades de cada uno a estos tiempos tan cambiantes y exigentes. Creemos firmemente que no hay que perder nunca la cultura del autodesarrollo y por eso promovemos con fuerza nuestro lema “Hazte dueño de tu propio desarrollo” bajo la idea de “Tu Viaje de Aprendizaje Continuo” día a día y de forma continuada en el tiempo. Esta es la única forma de garantizar el éxito personal, corporativo y laboral.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Educación 2024.