La empresa de movilidad Alsa, primera empresa cardiosegura de España reconocida con el sello de la Fundación Española del Corazón (FEC), celebró en la Estación de Autobuses de Oviedo un taller en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) destinado a clientes y usuarios, con la participación de la doctora Beatriz Díaz Molina, cardióloga en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en representación de la FEC.
Primera empresa cardiosegura
El reconocimiento de Alsa como primera empresa cardiosegura de España otorga a la compañía el sello que acredita sus esfuerzos por garantizar la seguridad de sus pasajeros y empleados en caso de parada cardiaca. Este reconocimiento se enmarca en el Programa de Áreas Cardioseguras de la Fundación Española del Corazón, que busca fomentar la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares de trabajo y espacios públicos, y capacitar al personal en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica.
Alsa se convirtió en 2015 en la primera empresa del sector de la movilidad en nuestro país en instalar desfibriladores en los autobuses que opera, en colaboración con la empresa especializada Almas Industries.
“En caso de parada cardiaca es fundamental garantizar una respuesta rápida y eficaz hasta la llegada de los servicios de emergencia ya que, por cada minuto que pasa, se reducen un 10% las posibilidades de supervivencia”, ha explicado la Dra. Beatriz Díaz Molina, portavoz de la Fundación Española del Corazón.
Javier de los Ríos, Director de contrato Asturias, de Alsa ha agradecido a la FEC este reconocimiento a la compañía y ha señalado que “se debe a la gran implicación en la formación en el uso del desfibrilador que ha demostrado nuestra plantilla, que se ha traducido en la formación de 1.850 personas con distintos perfiles entre personal de conducción, de atención al cliente y oficinas, dentro de nuestro programa corporativo de fomento de la salud. Pero para nosotros lo más importante es que, gracias a los espacios cardioseguros, ya se ha conseguido salvar la vida de personas”.
30.000 casos fuera de los hospitales
Los viajeros que se encontraban esta mañana en la estación de autobuses de Oviedo que lo han deseado han podido participar en el taller práctico organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC) y Alsa para adquirir nociones básicas en el uso del desfibrilador, instruidos por técnicos especializados.
Se estima que cada año se producen en España 30.000 casos de parada cardiaca fuera de los hospitales. Saber realizar correctamente las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y poder acceder a un desfibrilador (DEA) disponible en el entorno son medidas que contribuyen a aumentar la tasa de supervivencia.
En el marco de ese programa, la FEC reconoció hace unos meses a Alsa como la primera empresa cardiosegura de España, otorgándole el sello que acredita sus esfuerzos por garantizar la seguridad de sus pasajeros y empleados en caso de parada cardiaca.
Formación de casi 2000 profesionales
Alsa se convirtió en 2015 en la primera empresa del sector de la movilidad en nuestro país en instalar desfibriladores en los autobuses que opera, en colaboración con la empresa especializada Almas Industries, como muestra de su compromiso con la seguridad y la salud de sus empleados y pasajeros.
Como parte de este compromiso, Alsa ha demostrado el cumplimiento con los estándares establecidos por la FEC para recibir el sello de empresa cardiosegura, lo que se ha traducido en pasar de 21 desfibriladores en el año 2015 a 151 desfibriladores instalados en autobuses, estaciones de autobuses y centros de trabajo en la actualidad, para lo que ha sido necesario formar a 1.850 profesionales de la compañía.
En el caso de Asturias, Alsa cuenta con equipos desfibriladores en las estaciones de Oviedo, Gijón, Avilés, Cangas de Onís, así como en el Centro de Formación de la compañía en el Polígono del Espíritu Santo, para lo que 67 empleados de oficinas, talleres y conductores han recibido formación específica en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria.