La Fundación Bobath es una fundación dedicada al tratamiento y educación de personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, de acuerdo a la filosofía Bobath.
Para ello, entrevistamos a Ana M. Romo, responsable de proyectos y Paola Lami, Comunicación de Fundación Bobath que aseguran que su objetivo es la formación educativa y profesional, y el tratamiento integral de las personas con parálisis cerebral o daño cerebral en todas las etapas de la vida. En la actualidad cuentan con 200 niños y jóvenes con parálisis cerebral; 12 de ellos con daño cerebral adquirido.En la actualidad, se ha ampliado la Fundación de 0 a 6 ñaos creando un centro de atención temprana que está dividida en dos áreas o modalidades: área de ambulatorio en la que colabora la Comunidad de Madrid y en la que se atiende también otros tipos de patologías, aunque su línea estratégica es atender a las personas con paralisis cerebral en todas las etapas de la vida, y en las necesidades que se les presenta en cada etapa vital. Además, está el área específica solo con niños con parálisis cerebral que se les atiende en atención continuada haciendo una actuación intensiva con el niño desde muy temprana edad. El área de colegio ha ido evolucionando hasta llegar a 116 los alumnos que han pasado por las aulas en este año.
La formación de los equipos ha ido evolucionando basándose en la filosofía del concepto Bobath para ofrecer la mejor de las atenciones. Se sigue investigando y se han ido incorporando herramientas de trabajo basadas en ayudas técnicas y tecnológicas como el «ratón de mirada». Esto ha supuesto un salto en niños que no se pueden comunicar por otro medio que por la mirada. Recientemente se han adquirido unas sillas eléctricas para probarlas primeo, y que tengan una aplicación técnica concreta. Estas sillas favorecen sus participación en el entorno.
El equipo interdisciplinar de la Fundación Bobath está perfectamente cohesionado e incorpora nuevas herramientas de aplicación técnica. Además, se ha ampliado con un centro de DIA a jóvenes de más de 18 años y de FP que se imparte dentro del mismo centro y en este área tenemos un programa de empleo personalizado. Pueden trabajar como recepcionistas, como bedeles, haciendo prácticas en el instutito de Mirasierra de Madrid, mejorando su empleabilidad y en el área de Marketing on line y de comunicación.
Ana M. Romo no detalla la existencia de un programa nuevo que se ha incluido sobre medio ambiente para que puedan ser educadores medioambientales. Incorporarles al entorno segun esten preparados y en la medida en que ellos puedan. Los preparan y luego los integran.
Otra de las claves es la atención temprana ya que tiene que aplicarse en el momento en el que el niño se le diagnostica la paralisis cerebral.
Hay todo un abanico de posibilidades abierto con las entidades de la Fundación Bobath para ver en qué punto se puede colaborar: desde el punto de vista de la implicación, de la interactuación etc… Con Fundación Telefonica se está trabajando con voluntarios en proyectos que tanto ellos como la fundación Bobath proponen. También se ha puesto en marcha una dinámica de interactuación con los empleados de telefónica que colaboran con la Fundación, y con otras entidades cuyas propuestas es realizar eventos solidarios implicando a los empleados. Ahí, se establecen unas relaciones en ambos colectivos muy interesantes también en sensibilización y concienciación como el programa con Informa o la carrera solidaria de OTIS. Ana M. Romo y Paola Lami, sostienen que ahora de cara a la nueva situación que se ha generado tras la crisis sanitaria, este tipo de actuaciones van a ser muy importantes.
Este área es un trabajo conjunto de proyectos y comunicación. Se ha dado una atención especial a todas las entidades colaboradoras de la Fundación. Comunicándolo es una manera de sensibilizar en el proyecto en el que ambas entidades están trabajando.
Paola Lami comenta que «este año también queremos escuchar y hacer nuestras propuestas a las empresas bajo el Programa Empresa Responsable que pusimos en marcha el año pasado con la idea de dar respuesta a las demandas de las empresas en temas de RSC».
«Bajo este programa nos acercamos a las empresas con las que tenemos contacto y les presentamos los distintos proyectos en los que pueden participar en Fundación Bobath, y las acciones que llevamos a cabo con otros colaboradores y como convertirse en una empresa por la parálisis cerebral. Se trata de un primer contacto para conocernos y escuchar qué objetivos y demandas tienen las empresas en este sentido. También, hemos puesto en marcha un ciclo de comunicaciones por la transparencia a través del cual informamos a las empresas de los eventos, acciones, campañas, informes, etc…que ponemos en marcha, para que nos acompañen y estén al tanto de todos nuestros acontecimientos. Ante la situación actual, hemos activado una comunicación más directa y relacionada con las empresas que nos financian con el fin de conozcan y estén al tanto de las medidas que se han tomado ante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19″.
«Se ha enviado una primera comunicación para dar a conocer la campaña que pusimos en marcha ante esta situación bajo el hashtag #PrepárateParaLaVuelta, y la nueva sección que sacamos en la web ante este tema. Ahora hemos hecho una segunda comunicación en la que hemoselaborado un vídeo para ellos con la idea de fidelizarles y agradecerles la colaboración que realizan en momentos como este, y hacer, en la medida de lo posible, un llamamiento a una colaboración extraordinaria ante esta situación para mantener los programas y tratamientos que pondremos en marcha una vez finalizado el confinamiento. También hemos puesto de manifiesto nuestro compromiso con los ODS, los que comunicamos a las empresas en todas las colaboraciones que realizan».
«Hoy más que nunca centramos nuestros esfuerzos en dar continuidad a estas acciones, y en breve mantendremos una comunicación con las empresas para conocer sus demandas ante esta situación, saber qué necesitan de organizaciones como la nuestra en la actualidad, y llegar a establecer colaboraciones a largo plazo y que sean beneficiosas para ambas partes».
Escucha aquí la entrevista completa a sus protagonistas de la Fundación Bobath