“Yo Decido” es el lema del Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022. ¿Qué deseáis comunicar con esta síntesis?
El lema del Congreso de este año “Yo decido” es una frase que resume muy bien la idea que defendemos desde el Movimiento ASPACE de que deben ser las propias personas con parálisis cerebral las que tomen decisiones sobre su vida, contando con los apoyos que necesiten.
Las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo requieren de apoyos humanos durante las 24 horas los 7 días de la semana, para así poder desarrollar su vida y participación. Nuestro objetivo es promover una auténtica vida independiente para ellas, y para ello debemos respetar sus deseos y preferencias en el día a día, crear un traje a medida de apoyos acorde a las necesidades de su pluridiscapacidad. Escucharlas.
Dentro de todo el abanico de apoyos que pueden necesitar, y que hay que definir en cada caso, creemos que es muy importante la figura del asistente personal, que está por normativizar a nivel estatal. Esta figura no da cuidados, tampoco está en el centro o en el hogar. Es un apoyo diferenciado que se encarga de que la persona con parálisis cerebral participe y tome sus decisiones sin intervenir en ellas.
En ediciones anteriores más de 500 personas, 150 de ellas con parálisis cerebral asistieron a los Congresos, en los que trataron temas relacionados con la actualidad de la atención y los derechos de las personas con parálisis cerebral. ¿Qué afluencia esperáis este año postcovid?
El último Congreso que realizamos de manera presencial fue en el año 2019 en Córdoba y efectivamente acudieron más de 500 personas, de entre ellas en torno a 150 tenían parálisis cerebral.
Tras dos años llevándolo a cabo de manera online debido a la pandemia del COVID-19, en este 2022 lo retomaremos de manera presencial, pero queremos ser muy prudentes y por ello hemos restringido el aforo respecto a años anteriores. Esperamos reunirnos los días 7 y 8 de octubre en Valencia en torno a 350/ 400 personas entre profesionales, familias y personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.
Además, tendremos también actividades online en los días previos al Congreso para seguir abiertos el público internacional y a todas las personas que no puedan desplazarse.
¿Qué alianzas habéis establecido con otras organizaciones e instituciones para organizar el evento?
Este Congreso no podríamos haberlo puesto en marcha sin el apoyo y la dedicación de nuestra federación en Valencia, ASPACE Comunidad Valenciana y de nuestra entidad AVAPACE que precisamente en 2022 celebra su 50 aniversario, y qué mejor que hacerlo siendo sede del Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
Gracias a ambas hemos conseguido contar con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Valenciana. Además, como cada año el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 también ha querido unirse y apoyar el derecho de las personas con parálisis cerebral a decidir sobre su propia vida en el Congreso de este año, al igual que Fundación ONCE, que siempre está con las entidades del Tercer Sector de la discapacidad y que es un motor de su desarrollo.
Como novedad contaremos con la colaboración de la Fundación GMP, que ha ampliado su compromiso con la discapacidad a la parálisis cerebral, así el Congreso será la primera acción de una relación estratégica que estamos construyendo juntos.
Asimismo, animamos a otras empresas a unirse al Movimiento ASPACE en este evento y ayudarnos y ayudar a las personas con parálisis cerebral a reivindicar el derecho a decidir sobre cómo quieren vivir su vida.
¿De qué manera animáis a las empresas españolas a incluir buenas prácticas que beneficien a personas con parálisis cerebral en sus programas de responsabilidad social?
La Responsabilidad Social es mucho más que contratar personas de ciertos colectivos, es la manera en que la acción de la empresa impacta de forma positiva en la sociedad.
Desde el Movimiento ASPACE pedimos a los empresarios y empresarias que hagan sus servicios accesibles a las personas con parálisis cerebral, transmitiendo la importancia de ofrecer todos los apoyos a todas las personas con las que quieran interactuar, como clientes o como empleados. Por ejemplo, ofrecer sistemas alternativos de comunicación para personas que tenga poca o ninguna comunicación oral, pensar en la accesibilidad de sus espacios físicos y digitales o formar a sus profesionales sobre la realidad de la parálisis cerebral y otras discapacidades y cómo interactuar con ella.
Asimismo, animamos a las empresas a descubrir el valor añadido que pueden aportar las personas con parálisis cerebral a sus líneas de producción y actividad, contribuyendo a mejorar el clima laboral.
También a conocer sus capacidades y potencialidades y en el caso de que se decidan a integrar a alguna de estas personas en su plantilla, pueden contar con nuestro apoyo para conocer cómo seleccionarlas, acogerlas e integrarlas y realizar las adaptaciones que necesiten.
Contar con personas con este tipo de discapacidad en sus plantillas revierte en la reputación social e imagen de marca, como empresas comprometidas con la inclusión de la diversidad de acuerdo con los ODS 2030 de Naciones Unidas, especialmente con el ODS 10.
Accede a más información responsable sobre ASPACE en este enlace a las publicaciones Corresponsables.