Nuestro país continúa avanzando en el cierre de las brechas de género. Pero a este ritmo, todavía nos faltarían 33 años más para alcanzar la plena igualdad. Estas son algunas de las conclusiones del tercer Índice ClosinGap, que fue presentado el lunes 27 de febrero en la Torre PwC, en Madrid. Según los diferentes indicadores estudiados, se avanza de manera positiva en el cierre de las brechas de género en los ámbitos de Empleo, Educación, Conciliación y Digitalización, mientras que se ha observado un leve retroceso en Salud y Bienestar.
En la siguiente entrevista, Anna Merino, Directora del equipo de Economics en Strategy&, el área de consultoría estratégica en PwC, analiza en profundidad el resultado del informe y ratifica el decidido compromiso de los responsables del mismo con la igualdad de género en todos los ámbitos
España sigue avanzando en el cierre de la brecha de género, pero según el último Índice ClosinGap, todavía faltan 33 años para que se cierre del todo esa brecha. ¿Hay que ver el vaso medio lleno o medio vacío?
Creo que en esta situación hay que evitar los “blancos” o “negros” para alcanzar conclusiones constructivas sobre el debate. Es una gran noticia que hayamos logrado reducir la brecha de género respecto a la anterior edición del índice, sin embargo, está en nuestra mano acelerar este ritmo más si cabe y no nos conformarnos con que la brecha se cierre en 2056.
Estos nuevos datos ponen de manifiesto la necesidad de continuar implementar medidas sustentadas en el aprovechamiento del talento femenino como palanca clave de crecimiento y recuperación económica. Nuestra sociedad no está en disposición de retroceder en el camino que el que muchos, como los que formamos parte de ClosinGap, estamos trabajando para construir una sociedad próspera y sostenible.
Uno de los datos positivos es que volvemos a recuperar los niveles previos a la pandemia, que fue especialmente negativa para la igualdad de género. ¿Cuáles fueron los motivos de este retroceso?
Como comentas, esta es una de las noticias más positivas que trae la edición actual del informe. Desde ClosinGap teníamos cierto temor a que determinados hábitos negativos que se adquirieron durante la pandemia se enquistaran en las siguientes ediciones, sin embargo parece no ser así.
Respondiendo a tu pregunta, el retroceso de la pasada edición estuvo relacionado con una incidencia de la pandemia de forma especialmente negativa en la Conciliación de las mujeres. Esta situación se reflejó en un incremento mayor en las tasas de parcialidad en el empleo para las mujeres que para los hombres en el marco de la pandemia. Asimismo, el estudio señaló que las mujeres asumieron más peso en las tareas domésticas durante el confinamiento provocado por la COVID-19 que los hombres.
Según el Índice ClosinGap, el coste de oportunidad en PIB de las brechas de género en España es de 212.179 millones de euros, equivalente al 17,6% del PIB de 2021. ¿Podemos decir que la brecha de género, además de ser injusta, es también mala para la evolución de la economía?
La verdad es que esta cuestión enlaza perfectamente con una de las misiones de la iniciativa desde nuestro nacimiento. Conscientes de la injusticia que sufren las mujeres a todos los niveles de la sociedad, echábamos en falta una referencia que pudiera reflejar lo que supone esta situación de injusticia, como bien indicas, en el plano económico.
A través de informes como este, buscamos llamar a la acción para abordar un déficit que no solo alcanza el terreno de lo social, sino que supone más de 212.000 millones de euros para la riqueza nacional.
En el último año ha aumentado la presencia de mujeres en cargos de liderazgo en empresas privadas. ¿Se están acabando los techos de cristal?
Esta es uno de los porqués principales que explican la mejoría en el análisis del Empleo. Sin embargo, me parece bastante precipitado apuntar que se están acabando los techos de cristal, ya que creo que es uno de los territorios en los que tenemos que trabajar especialmente. Se antoja fundamental conseguir la paridad de género en todos los niveles de las compañías, no solamente en aquellos puestos más “de base”.
En esta dirección, ClosinGap, de la mano de Kreab, desarrolló un informe sobre la brecha de género en posiciones de Notoriedad Pública. En este análisis se apuntaba que, en España, solo una de cada cuatro personas con capacidad de decisión en los principales estamentos de poder es una mujer. La cifra queda muy por debajo del umbral del 40% a partir del cual se podría comenzar a hablar de paridad, lo que resulta en una brecha de género en posiciones de notoriedad pública del 14,2%.
En cambio, el empleo precario ha disminuido en menor medida para las mujeres que para los hombres. ¿Sigue siendo el suelo pegajoso una realidad difícil de esquivar?
Correcto. Esta es una de las principales noticias que nos ofrecen los subindicadores de nuestro análisis. Esta es una realidad que debemos combatir porque afecta directamente a la brecha que se genera en el Empleo, que, a la postre, es la que cuenta con una mayor repercusión en la economía española.
Es interesante que, al mismo tiempo, este indicador esta interrelacionado con otras categorías analizadas como la Educación, ya que cuanto más incorporadas estén las mujeres en la educación superior universitaria, menor será el índice de mujeres en empleos precarios.
El medidor constata que la educación de carreras STEM (las relacionadas con las ciencias), sigue teniendo una brecha mayor al 50%, aunque haya experimentado una mejoría respecto a los años anteriores. ¿Por qué hay problema de desigualdad tan importante en este ámbito?
Como comentas, esta es una de las cuestiones que más nos preocupan como iniciativa. Para ampliar el foco sobre esta cuestión, hace unos meses, ClosinGap desarrollo junto a Telefónica un informe que ponía el acento en la brecha de género en las profesiones digitales y analizaba pormenorizadamente esta cuestión.
Este análisis apuntaba que en las profesiones STEM hay una fuerte infrarrepresentación de mujeres. En la actualidad, hay 247.600 hombres más ocupando puestos STEM que mujeres. Si se igualara la ocupación de mujeres y hombres, manteniendo la productividad media del sector registrada en 77.600 euros por empleado, se generarían 31.200 millones de euros más al año, equivalentes al 2,8% del PIB.
Para más entrevistas Corresponsables visite nuestra biblioteca Corresponsables.