Fundación Probitas nació con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los colectivos más vulnerables, especialmente menores, a nivel local e internacional. Desde su fundación en 2008 desarrollamos programas para contribuir a mejorar la salud física, psíquica y emocional, así como la igualdad de oportunidades, de personas en situación de vulnerabilidad. Fundación Probitas está financiada a través del 0.7% de los beneficios anuales de los accionistas de Grifols.
Entrevista a la Dra. Anna Veiga, Directora General de Fundación Probitas
¿Puede hablarnos de Fundación Probitas, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Fundación Probitas nació con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los colectivos más vulnerables, especialmente menores, a nivel local e internacional. Desde su fundación en 2008 desarrollamos programas para contribuir a mejorar la salud física, psíquica y emocional, así como la igualdad de oportunidades, de personas en situación de vulnerabilidad.
La Fundación Probitas está comprometida con los principios básicos de la atención primaria de salud de la OMS: acceso universal a la atención y cobertura en función de las necesidades; compromiso con la equidad en salud como parte del desarrollo orientado a la justicia social; participación comunitaria en la definición e implementación de agendas de salud y enfoques intersectoriales de la salud.
A lo largo de todo este tiempo hemos crecido para abarcar cada vez más un concepto amplio de salud con la promoción de los hábitos saludables y programas innovadores en terapias para menores vulnerables a nivel local, mientras que a nivel internacional hemos centrado nuestros esfuerzos en la lucha contra las enfermedades olvidadas como la malaria o las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Las ETD son un obstáculo devastador para la salud, representan una gran carga asistencial y perpetúan la pobreza y la vulnerabilidad social.
Actualmente, nuestras principales áreas de desarrollo son:
- Mejora de los hábitos saludables y la salud mental de menores vulnerables de nuestro entorno a través del programa RAI (Refuerzo de la Alimentación Infantil) y SIT (Salud, Innovación y Terapias).
- Mejora del acceso a la salud en países con sistemas sanitarios precarios a través del programa GLI (Global Laboratory Initiative) y programas para la erradicación de las ETD.
- Igualdad de oportunidad para personas migrantes a través del programa Yakaar de retorno de forma segura y digna a Senegal.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de Fundación Probitas, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
En este año marcado por la pandemia, hemos detectado un rápido aumento de la pobreza infantil en nuestro entorno. Actualmente, alrededor del 27% de los niños y niñas en España se encuentran en riesgo de pobreza o riesgo social, y la salud de estos menores se ve afectada debido a la falta de una alimentación diaria nutritiva y equilibrada, a la vez que las restricciones de movilidad conllevan una menor interacción social y práctica de hábitos saludables como, por ejemplo, la actividad física y el deporte.
A nivel local, el programa RAI (Refuerzo Alimentación Infantil) contribuye a mejorar la salud de más de 25.000 menores en riesgo social de nuestro entorno con un planteamiento integral, focalizándose en la mejora del estado nutricional y la adquisición de hábitos saludables con especial atención al aspecto psíquico y emocional. Su sostenibilidad se basa en el trabajo en red con escuelas, servicios sociales y entidades con las que hemos colaborado en las intervenciones de acción social.
A nivel internacional, nuestros programas contribuyen a que cada vez más personas estén libres de enfermedades como la malaria, SIDA, tuberculosis o Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) y no sufran el estigma asociado a muchas de ellas. Nuestros esfuerzos se centran en fortalecer los sistemas de salud de países con servicios sanitarios precarios para mejorar el control o eliminación de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) que afectan a más de 1.000 millones de personas de comunidades vulnerables y marginadas en áreas remotas y de difícil acceso. Acceder a un diagnóstico clínico de calidad y proximidad, asegurando la fiabilidad de las pruebas es el objetivo de la red de 29 laboratorios GLI (Global Laboratory Initiative), que en 2020 han realizado más de 370.000 analíticas, un elemento clave para detectar problemas de salud en una comunidad y así determinar las prioridades.
Finalmente, quiero destacar el programa Yakaar, una iniciativa que impulsamos en 2019 de forma piloto y acaba de terminar su segunda edición. Yakaar busca aportar una visión innovadora al proceso migratorio, ofreciendo la oportunidad a personas senegalesas en situación de vulnerabilidad en España y que desean retornar a su país para formarse con el objetivo de emprender un negocio en el que trabajar y dar empleo a otros compatriotas, así como concienciar sobre los peligros de la migración a Europa.
Con estas tres iniciativas abordamos tres de las grandes problemáticas actuales a nivel global: el riesgo de pobreza infantil, las llamadas “enfermedades olvidadas” y la migración.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Nuestro trabajo en sí es responsabilidad social, por lo que no tenemos un área específica dedicada a ello, sino que éste es el espíritu de la entidad y de todas las personas del equipo. Con el tiempo nos dimos cuenta de la importancia que tiene comunicar las actividades que se llevan a cabo, tanto para posicionarnos y poder consolidar cada vez más nuestra actividad, llegando a un mayor número de personas vulnerables, como para sensibilizar a la sociedad de la situación de muchos colectivos tanto en nuestro propio país como, incluso, en otros continentes.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país (si quiere, en relación a su ámbito de actuación) y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Creo firmemente en que estamos evolucionando a buen ritmo en cuanto a la concienciación de su importancia. Situaciones como la vivida ahora durante la pandemia actúan como propulsor para que gran parte de la sociedad se dé cuenta de los puntos más débiles de la estructura social, de la situación medioambiental, y, por supuesto, de la importancia de contar con sistemas de salud bien gestionados y con los tratamientos y materiales necesarios.
En cuanto a las principales barreras y desafíos, considero que se encuentran en el lugar de dónde venimos, con unos modelos sociales y medioambientales muy arraigados y que cuestan mucho de cambiar. Es por ello que en programas como el GLI es prioridad la sostenibilidad del proyecto estableciendo alianzas con los sistemas de salud locales para asegurar su funcionamiento a largo plazo, formando e implicando al personal local desde la concepción del proyecto y favoreciendo fuentes de energía renovables.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de Fundación Probitas y cómo los piensan llevar a cabo?
Sin duda, a nivel local nuestro principal reto es consolidar el Programa Twin Families. Con unos niveles de pobreza infantil extremadamente elevados en España, y 2,2 millones de niños en riesgo de pobreza, este programa consiste en hermanar familias que no se han visto afectadas por la crisis socioeconómica actual, con familias en riesgo social, para facilitar el acceso a una comida diaria saludable a sus hijos. Este proyecto es una oportunidad para implicar a familias comprometidas con la salud de los niños, niñas y jóvenes de nuestro entorno más cercano.
En salud internacional, reforzaremos las alianzas con partners estratégicos públicos y privados para conseguir mayor impacto a largo plazo. Un buen ejemplo es la alianza iniciada en 2018 con la OMS en el marco de la cooperación mutua para mejorar el acceso a la salud . Aunque se ha logrado reducir el avance de las ETD, hay aún grandes carencias en el diagnóstico, en el fortalecimiento de capacidades y en la financiación. Sólo un enfoque multisectorial y holístico siguiendo el esquema “One Health” podrá ayudar a lograr el objetivo de control y disminución de estas enfermedades a medio plazo.
Finalmente, debemos reforzar el conocimiento en intervención social, educativa y de salud en un proceso continuo de innovación al servicio de los más vulnerables.
¿Qué mensaje dejaría a la audiencia de Corresponsables?
Me gustaría destacar, en una época marcada por una crisis sanitaria mundial, la importancia de cuidar la salud de todos los colectivos y en cualquier parte del mundo. Estoy segura de que nos enfrentamos a un futuro mucho más sostenible y a una sociedad mucho más concienciada de la importancia de la solidaridad.
Desde Fundación Probitas seguiremos trabajando para mejorar la salud de los más vulnerables, aquí y allí.