Los expertos coinciden en que para llevar a cabo una estrategia de RSC sólida es indispensable articular iniciativas en sintonía con el core business del negocio, alineada a su misión, visión y valores. En este sentido, Corresponsables entrevista a Grupo Lo Mónaco como ejemplo de una estrategia de sostenibilidad coherente.
¿Cómo surge esta iniciativa?
Somos una empresa que lleva más de 20 años en el mercado ofreciendo productos de descanso. A medida que hemos ido avanzando en la investigación y diseño de nuestros productos apreciamos que para un correcto descanso influyen distintas variables como la temperatura, humedad, luminosidad, ruido, hábitos, etc.
Los trastornos del sueño influyen a un 50% de la población por lo que era fundamental investigar sobre el tema. Con esta inquietud nos acercamos en 2010 a la Universidad de Granada para intentar conocer más sobre el descanso y aportar a los grupos de interés una visión completa del descanso. En este sentido, se creó la Cátedra del Sueño con el objetivo de conocer los factores necesarios para un correcto descanso.
El proyecto “Sensobed” es una rama de este proyecto e intenta detectar precozmente los problemas que pueda tener una persona en el sueño, como por ejemplo, apnea, estrés, entre otros.
¿De que forma se integra “Sensobed” en vuestra estrategia de RSC?
La RSC está integrada dentro del ADN de nuestra compañía, y proporcionar productos adecuados para el descanso de las personas diagnosticando con ayuda de la ciencia los problemas que aparecen durante el sueño, es la estrategia principal.
¿Para cuando tenéis pensado lanzar esta iniciativa?
Durante el 2018 “Sensobed” ha pasado por una fase inicial en la que se ha construido un prototipo y analizado el hardware del producto. Actualmente, estamos en el punto de industrializar dicha patente a gran escala.
¿En que consiste vuestra estrategia de RSC?
Como empresa tenemos un área de RSC que tiene la intención de devolver a la sociedad aquello que nos presta. Por ese motivo, trabajamos a partir de una política que favorezca a los colectivos más desfavorecidos desde distintas perspectivas.
Por un lado, tenemos el compromiso de aportar el 5% de nuestros beneficios a causas sociales, patrocinamos eventos, donamos productos, promovemos campañas de sensibilización y concienciación utilizando el reconocimiento de marca el Grupo Lo Monaco.
Por otro, hemos creado el “Banco Solidario de los Sueños”. Un proyecto cuyo es objetivo es proporcionar a personas desfavorecidas productos de descanso adecuados.
¿Habéis integrado los ODS en vuestra estrategia de RSC?
Para nosotros los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son una hoja de ruta en la que apoyar nuestra estrategia de RSC e iniciativas.
¿De qué manera la comunicación puede impulsar la RSC? ¿Deberían estar en departamentos diferentes?
Desde un punto de vista de la comunicación vinculada a la RSC creo que es indispensable; eso sí, no como una vía en la que mostrar a tus grupos de interés lo que haces, sino lo que puedes llegar a hacer.
Cuando la comunicación trabaja la concienciación, a la larga logra crear debate en la mente del público.
Por otro lado, pienso que los departamentos de RSC y Comunicación tienen que ser independientes para no confundir la comunicación de la sostenibilidad con la comunicación comercial de la organización.
¿Qué recomiendas para que la comunicación sea responsable?
Desvincularla del marketing y la comunicación creando departamentos independientes, pero interconectados con el resto de las áreas de la organización.
¿Qué retos tiene el Grupo de cara a 2019?
Sacar adelante la segunda edición del “Banco Solidario de los Sueños”, involucrando a más organizaciones y aumentando la visibilidad del proyecto.
También queremos continuar con el resto de las iniciativas de RSC comentadas y seguir mejorando la sociedad en la medida de nuestras posibilidades.