Entrevista con Antonio Archer, CEO de Happo Mask, la marca sostenible sostenible de mascarillas, 100% reciclables y fabricadas en España y Portugal para charlar sobre este nuevo producto lanzado al mercado como consecuencia de la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19.
Happo Mask es una marca sostenible de mascarillas. ¿Cuáles son sus características?
Las característica de estas mascarillas es que están hechas con un 90% poliéster y un 10% de elastano. Y, en la última versión que hemos sacado (de la cual pudimos también tener certificación) podemos decir que neutraliza el virus en 10 minutos. Es decir, si el virus entra en contacto con estas mascarillas queda inactivo al cabo de 10 minutos evitando así su propagación.
Algunas mascarillas que hay en el mercado únicamente protegen a las personas que rodean al portador de la misma, ¿qué tipo de protección ofrece vuestro producto?
Nuestras mascarillas están testadas según la normativa europea. Como resultado, tienen un filtrado de un 85%. O sea, que tienen una protección muy alta. La gran diferencia con algunas mascarillas de las que estamos viendo en el mercado es que Happo Mask no protege solo a quien la lleva sino también a los que están a su alrededor. Esta fabricada con tres capas que sirven de filtrado tanto hacia el interior como hacia el exterior
Las Happo Mask son diseñadas en Barcelona y son producidas por Crivedi, una marca reconocida con el certificado GOTS (Global Organic Textile Standard). ¿Qué garantías ofrece esta certificación?
Crivedi, que es la empresa que produce las Happo Mask, tiene el certificado GOTS. Este certificado es la principal norma mundial de procesamiento de fibras orgánicas. Esto incluye los criterios tanto ecológicos como sociales y la certificación, independientemente de toda la cadena, es del suministro textil.
Se diseñan en Barcelona, ¿pero dónde y cómo se fabrican las mascarillas?
Nosotros hacemos el diseño desde Barcelona y también estamos colaborando ahora con algunos diseñadores tanto de Portugal como de España para avanzar así también nuevas colecciones más específicas para cada momento.
Empezamos a producir solamente en Crivedi, pero ahora ya contamos con ocho proveedores más, cuatro de ellos están cerca de Oporto. O sea, que en total tenemos 12 proveedores ahora mismo.
Uno de los grandes problemas que ha traído esta pandemia son los residuos de las mascarillas quirúrgicas que se van acumulando. ¿Este artículo es reciclable?
Sí, el poliéster es 100% reciclable. Al principio nosotros teníamos un plan de acción para poder recoger todas las mascarillas que se utilizaban en Happo Mask después de terminar su vida útil. Hicimos un plan en Oporto, una prueba piloto con la que recogíamos las mascarillas. Pero lo que vimos es que el 80% de las mascarillas que recogimos no eran Happo, entonces, no sabíamos de qué material estaban hechas. O sea, que no era tan sencillo como pensábamos.
Ahora estamos planteando una nueva prueba en la que únicamente recogeremos mascarillas Happo de forma que podamos reciclarlas nosotros.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro una vez haya pasado esta pandemia?
Hemos tenido una buena acogida en el mercado, tanto como marca de mascarillas como concepto y como nombre. La gente está contenta con nuestros servicios y, realmente, está hablando de nosotros. No queremos que termine el concepto Happo, que al final es un concepto que pretende hacer la vida de las personas un poco más Happo, Happy. De ahí viene nuestro nombre.
Poco a poco estamos introduciendo nuevos productos. Ahora mismo tenemos bufandas, tenemos scrunchies (coleteros)… vamos incluyendo accesorios que puedan de alguna manera combinar con las mascarillas. Pero en el futuro sí que queremos explorar nuevos conceptos de ropa. Empezaremos ya el próximo mes con camisas y camisetas y, luego, dependiendo de la aceptación del público, iremos más allá.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: