Sopra Steria, reconocida entidad europea de consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha presentado en el HUB de Innovación Social de la Fundación Randstad las nuevas funcionalidades de inCV, aplicación desarrollada en colaboración Fundación Randstad y UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja.
inCV es una aplicación gratuita que facilita a personas con discapacidad intelectual cumplimentar de manera sencilla y adaptada su CV mediante escritura y reconocimiento de voz. Fue lanzada para dispositivos Android e iOS en mayo de 2023.
Durante el evento de presentación de los avances de la aplicación, José Drac, Director del Centro de Servicios Digitales de Sopra Steria, fue el encargado de explicar las últimas funcionalidades añadidas a inCV, entre las que “destacan la posibilidad de compartir el CV por otros medios distintos al email y la expansión a 25 países de habla hispana”, como son Andorra, Antillas, Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Mucha libertad
Drac también señaló que se está trabajando en su traducción a inglés, francés e italiano para añadir nuevas geografías, y en la inclusión del videocurrículum, entre otros aspectos, para mejorar de forma continua esta herramienta.
Por otro lado, Luis Rodríguez Baena, Subdirector de Calidad de UNIR, presentó los resultados de una reciente encuesta sobre esta app que se ha realizado con un total de 30 personas de este colectivo. En este sentido, hizo hincapié en la buena aceptación por parte de los usuarios. El 77% señaló que se trata de una aplicación intuitiva y fácil de usar”.
“La aplicación tiene un diseño muy focalizado en las personas y su estilo de interacción, basado en preguntas y respuestas, facilita su uso. Además, la posibilidad de entrada de datos por voz es muy útil para determinados perfiles y les proporciona mucha libertad”, ha indicado Rodríguez Baena. “Esta facilidad de uso está corroborada por los datos. El 80% reconoció su utilidad a la hora de elaborar el currículum con una herramienta a la que están habituados, como es un dispositivo móvil”, ha añadido.
“En Sopra Steria creemos que la tecnología es una aliada para construir un futuro digital e inclusivo”, ha dicho Emma Albaladejo, Directora de Comunicación, Marketing y Responsabilidad Corporativa en Sopra Steria. “Esta alianza con Fundación Randstad y UNIR es una prueba de que la colaboración con distintas entidades interesadas en mejorar la realidad de estas personas es la fórmula perfecta para poder ayudarles ya que cada una de ellas tiene la oportunidad de aportar su experiencia en su ámbito de especialización y aportar mucho valor, no solo económico, sino social, al mundo en que vivimos”, ha concluido.
El evento contaba también con la participación de diferentes entidades vinculadas a este colectivo y con personas con discapacidad. En este contexto, Armando Esquilache, usuario de la fundación, ha dicho: “la aplicación me servirá para encontrar un empleo que me guste. Es útil y los datos son fáciles de rellenar. Yo ya tengo preparado mi currículum con inCV”.
La aplicación inCV es gratuita y ha sido desarrollada de forma nativa para dispositivos Android e iOS. Destinada a facilitar la elaboración de un currículum a las personas con discapacidad intelectual, incluye diversos elementos que, de manera intuitiva, mejoran la accesibilidad, como un menú gamificado o la opción de reconocimiento de voz, elementos que requieren gran cuidado y afinación de sus características por el perfil de usuario al que se dirige la app. Cumple, además, con todos los requisitos de protección de datos, ya que toda la información del usuario se almacena en el propio dispositivo y la mayoría de las funcionalidades están disponibles offline.