La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han configurado como un marco de actuación a través del cual los Estados, las empresas, el tercer sector y la sociedad en su conjunto han logrado confluir para tratar de responder a los retos sociales, ambientales, económicos y de gobernanza de nuestro planeta. Desde la Confederación ASPACE sabemos que su cumplimiento exige ir más allá de nuestra misión institucional, para así ser parte contribuyente y activa de la transformación real de nuestra sociedad.
Desde nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo mediante la defensa de sus derechos, el apoyo a las familias, los servicios a las entidades asociadas y la cooperación institucional, tenemos un impacto directo en la Salud y Bienestar de nuestro colectivo (ODS 3), así como en la lucha por la Reducción de las Desigualdades (ODS 10). Para ello desarrollamos programas y proyectos, comunicamos y sensibilizamos y, buscamos alianzas entre nuestras entidades, y a nivel estatal para contribuir con los ODS.
Un eje fundamental de nuestra labor ha sido el establecimiento de alianzas de colaboración con el sector empresarial. A través del diálogo abierto y la identificación de intereses comunes, hemos generado iniciativas innovadoras y duraderas que se alinean con los ODS y el cumplimiento de metas concretas.
Un claro ejemplo de ese trabajo conjunto lo hemos realizado dentro del proyecto de “Alimentación y deglución ASPACE”, que pusimos en marcha con el apoyo de Fundación Solidaridad Carrefour.
Considerando que el 80% de las personas con parálisis cerebral presentan dificultades a la hora de masticar y deglutir los alimentos, lo que conocemos como disfagia, el proyecto busca que estas personas pueden disfrutar de la comida de forma segura y participar de la vida social de su entorno, comiendo los mismos platos que las demás personas, pero de manera adaptada a cada persona en densidad y valor nutricional.
A través de la adquisición de equipos de cocina para elaborar texturizados, formación a profesionales y elaboración de documentos relacionados con la alimentación y la parálisis cerebral hemos alcanzado a 44 entidades ASPACE y más de 100 profesionales, beneficiando a cerca de 6.500 menores y adultos con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.
Estas personas no sólo han podido comer alimentos que antes tenían prohibidos, con mejorías en la calidad de vida y estado nutricional, sino que emocionalmente tienen mayor motivación y disposición a la hora de comer, evitando atragantamiento, ahogamiento o pérdida de apetito.
Este proyecto aúna investigación e innovación, para impulsar la salud y bienestar de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo que hacen parte del Movimiento ASPACE, contribuyendo de esta manera al logro de los ODS 3, ODS 9, ODS 10 y ODS 17 y, de esta manera, alcanzar el desarrollo mundial sostenible e inclusivo previsto en la Agenda 2030.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.