AUARA, empresa social que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella y que forma parte de la Corporación Hijos de Rivera, anuncia un acuerdo de colaboración con la agencia creativa Esmerarte para la instalación de una potabilizadora de agua en la región de Huasao, en la región andina de Cuzco. El proyecto se llevará a cabo gracias a la venta de botellas de agua de AUARA distribuidas en los festivales de verano Portamérica (del 4 al 6 de julio en Portas, Pontevedra) y Río Verbena (23 y 24 de agosto en Pontevedra), ambos promovidos por la agencia.
Al beneficio generado por AUARA, que destina todos sus dividendos a llevar agua allí donde se necesita, en este caso Esmerarte aportará una cantidad adicional equivalente por botella vendida en estos festivales, gracias a lo cual se podrá llevar a cabo este proyecto.
La población de Huasao, pese a ser una de las más conocidas de la zona sur de Cuzco, sufre también de grandes carencias en materia de agua limpia. Las comunidades indígenas que viven en esta zona no cuentan con los recursos hídricos necesarios para satisfacer las necesidades agrícolas y de consumo humano debido a un acceso muy limitado al agua potable que, además de ser escasa, no pasa por ningún monitoreo ni control de calidad para confirmar su idoneidad para el consumo y para el riego, lo que lleva a una gran cantidad de infecciones diarreicas por esas aguas incorrectamente tratadas.
El proyecto conjunto de AUARA y Esmerarte, que dará servicio a más de 2.500 personas, será implementado gracias a la coordinación de la Asociación ONG Voluntariado y a la participación sobre el terreno del Centro Guaman Poma de Ayala, una institución de la sociedad civil de la región de Cuzco que promueve procesos de desarrollo y políticas públicas y que cuenta con una gran experiencia en el sector del agua y saneamiento.
Música y agua
Esmerarte tiene, desde sus inicios, un gran compromiso ambiental y social, con el convencimiento de que es fundamental asumir la responsabilidad de toda actividad en la mitigación del cambio climático y la conservación de recursos naturales. Así, además de respetar prácticas sostenibles que reduzcan dicho impacto, también invierten en acciones de reforestación, limpieza de ríos o labores de difusión de estas buenas prácticas.
“Desde Esmerarte creemos firmemente en la importancia de las personas y su impacto positivo en la sociedad y estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Por eso nos encanta esta colaboración con AUARA, que ofrece agua por agua y que va a permitir que muchas personas, en lugares del mundo donde hace mucha falta, tengan acceso a ella”, afirma José Carlos Giménez director de Desarrollo de Negocio de Esmerarte.
“Llevar agua allí donde se necesita es, a veces, limpiar el agua que sí hay para que su consumo sea seguro y saludable, como en este proyecto en Cuzco. Desde AUARA estamos convencidos de que el agua es el camino del progreso y las oportunidades, y contar con partners como Esmerarte, que no solo entienden, sino que se comprometen con esta misión, es una gran satisfacción para nosotros”, explica Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.
Con estas iniciativas, AUARA sigue visibilizando el propósito con el que se fundó en 2016, facilitar el acceso a agua potable a las comunidades que carecen de ella. En total, gracias a los clientes que eligen AUARA, 130.444 personas tienen acceso a agua potable y se han generado un total de 464.232.160 litros mediante la instalación y construcción de 173 infraestructuras (pozos, tanques de agua, letrinas…) en 24 países de África, Asia y América Central.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.