AUARA, empresa social que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella, impulsará un proyecto para la realización de dos huertos en Mozambique gracias a los beneficios que AVEDA, compañía de cosmética natural que combina belleza con sostenibilidad, obtenga de su nueva edición del #MesdelaTierra, que celebra cada año durante el mes de abril.
Desde 2017, AVEDA destina los beneficios obtenidos con esta campaña a AUARA para la financiación de proyectos de acceso al agua. A lo largo de las colaboraciones durante estos ocho años, la compañía ha ayudado a generar 47.068.532 litros de agua potable en países en vías de desarrollo, que han cambiado la vida de 16.859 personas y han ahorrado dos millones de horas a las personas de esas comunidades, que suelen emplear en ir a por agua, especialmente mujeres y niñas. Gracias a esta alianza, AUARA ha podido construir 29 infraestructuras que permiten obtener agua potable a diferentes comunidades de 10 países: Camboya, Camerún, Etiopía, Gambia, India, Malaui, Marruecos, Mozambique, Nicaragua y Uganda.
Falta de agua, y también de alimentos
Gracias a las diferentes acciones que se realizan este año con las peluquerías y salones de belleza se estima alcanzar los fondos suficientes para el desarrollo de dos huertos en uno de los barrios más pobres de la ciudad de Tete, en Mozambique. La Fundación Dilaya será el socio sobre el terreno para su construcción, mientras que la Fundación Ana Mogas, entidad educativa, será la beneficiaria del proyecto y quien lo gestione.
Tras haber financiado el pasado año el acceso a agua segura en la escuela infantil y centro de formación profesional de Tete mediante la construcción de pozos, ahora se plantea la ampliación del huerto de la escuela infantil y la plantación de árboles frutales en el centro de formación profesional del mismo centro.
En este país, la tasa de población que se alimenta de manera insuficiente, sin llegar a la cantidad diaria de nutrientes necesaria, es del 90%. Tanto la escuela infantil de la Asociación Ana María Mogas como el centro de formación profesional dan a diario comidas que resultan absolutamente necesarias, ya que para muchos de estos niños y jóvenes es la única que toman al día. La creación de estos huertos permitirá mejorar el estado de salud de niños y mayores, mejorando no solo el acceso a alimentos frescos, sino también su calidad, con productos ricos en vitaminas o superalimentos como la harina que se produce del árbol de la Moringa. Además, la producción sobrante se venderá en los mercados, generando ingresos para estas comunidades.
“Con gran satisfacción anunciamos la renovación de nuestra alianza con AUARA para el #MesdelaTierra, un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades. Este año, nuestro objetivo se centra en extender el impacto positivo de los dos pozos de agua potable construidos en Mozambique el año pasado y haciendo patente a nuestros clientes el valor esencial del agua para el bienestar individual y social”, afirma Elisa Casans, Directora de AVEDA.
Colaboración fructífera
“El entusiasmo y la buena disposición de AVEDA con nuestros proyectos para llevar agua allí donde se necesita es un ejemplo de su compromiso histórico con AUARA, que se traduce en litros de agua y en una vida mejor para muchas personas y niños, como en la escuela infantil de Mozambique. Necesitamos muchas otras empresas que se puedan unir a esta gran ola de solidaridad para acabar con la mayor de las pobrezas: la falta de acceso a agua potable”, valora Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.
Por cada litro vendido de sus aguas, zumos y mostos, AUARA es capaz de generar 9 litros de agua limpia y potable en zonas desfavorecidas del mundo. Desde su fundación en 2016, la empresa social ha generado 378,8 millones de litros de agua potable para abastecer a esas personas que tanto la necesitan en 22 países de África, Asia y América Central, superando la cifra de 104.000 beneficiarios en todo el mundo.