Hablamos con Jesús Javier Guevara Monjes, CEO de Aura Pay que nos explica cómo apoyan a los migrantes con soluciones financieras digitales seguras, económicas y sencillas. Desde la compañía trabajan por la inclusión financiera de millones de personas en Latinoamérica.
¿Cuál es la misión-visión y qué valores impulsa Aura Pay?
AURA PAY es una social fintech que acompaña a los migrantes con soluciones financieras digitales para enviar y recibir dinero, así como para pagar de forma sencilla, económica y segura.
La compañía tiene el propósito de solventar problemas sociales. Queremos acompañar a los migrantes a través de una herramienta financiera digital, sencilla, versátil, inclusiva y segura. Desde AURA PAY, estamos dispuestos a cambiar las reglas del juego de las finanzas de los migrantes y de sus familias con productos que realmente solucionen los obstáculos económicos y sociales con los que se encuentran a diario. Así, de la mano de la tecnología, estaríamos trabajando por la inclusión financiera de millones de personas en Latinoamérica.
¿Cómo ha evolucionado la Sostenibilidad y RSC de la compañía en estos años hasta la actualidad?
AURA PAY tan solo tiene dos años de vida, pero tenemos muy claro cuál es la huella que queremos dejar. Aspiramos a democratizar el acceso al envío y recibo de remesas, además, de trabajar por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Permitir el ahorro de las familias en destino provoca que ese dinero se emplee en servicios básicos como la educación, la sanidad o una correcta alimentación.
Actualmente, la compañía cumple con 12 de los 17 objetivos que mencionaba. De entre todos ellos, es para nosotros un orgullo poder decir que cumplimos con el ODS nº10. C en el que establecemos comisiones por transacción entre el 3% y el 5% en los países que sea posible a nivel operativo y comercial conforme a las alianzas que debemos hacer con terceros actores, con el objetivo de reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás.
De la mano de la tecnología, podemos construir un mundo mejor. Por ejemplo, el ODS nº. 1 habla de erradicar la pobreza. De la mano de los servicios financieros y la inclusión de la población mundial en la economía digital se puede avanzar mucho en este campo. Si digitalizamos las remesas, cumplimos con el ODS nº4 de facilitar el acceso a una educación de calidad, favorecemos el emprendimiento y desarrollo del empleo juvenil de muchos países (ODS nº. 8) o eliminamos la desigualdad entre los países (ODS nº. 10), por ponerte algunos ejemplos.
¿Cómo impulsan desde Aura Pay el cambio tecnológico para generar un cambio social?
Nuestro compromiso es promover una verdadera revolución en la manera en la que los migrantes afrontan los hitos financieros, desde la reducción en el coste de envío de las remesas familiares, hasta el acceso a la tecnología de pago (Paytech), que cambie definitivamente la forma en que las personas en Latinoamérica y el Caribe realizan transacciones.
El acceso a una cuenta de transacciones es un paso hacia la inclusión financiera y puede ayudar a que todas personas y sus familias mejoren su calidad de vida.
Para que nos hagamos una idea del problema al que nos enfrentamos, en muchos países de Latinoamérica, estos flujos de remesas llegan a representar hasta el 20% de su Producto Interior Bruto. Según los últimos datos de los que disponemos, en 2022 aumentó en un 5% el envío de remesas a nivel mundial suponiendo casi 630 millones de dólares. En el caso de América Latina, ese flujo aumentó hasta el 9,3%.
¿Qué iniciativas o proyectos podrías compartir de la estrategia de Sostenibilidad y RSC de la compañía? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
La estrategia de sostenibilidad y RSC de la compañía está muy clara en AURA PAY porque en el centro del negocio están las personas. Nuestro objetivo es su bienestar y el de sus familias.
Somos una compañía fundada por migrantes. También hemos tenido la necesidad de enviar dinero a nuestras familias por lo que sabemos de primera mano que es muy difícil encontrar una opción realmente rápida y accesible para enviar o recibir dinero en el mercado actual.
Lo que hacemos desde AURA PAY es presentar una solución 100% digital tanto para la persona que envía dinero desde España como para la que lo recibe en Latinoamérica estableciendo una comisión que tan solo varíe entre el 3% y el 5% en los países que sea posible. De esta manera conseguimos un beneficio dual y trabajamos por bancarizar a una sociedad no bancarizada.
De ahí lo fundamental de cumplir, como es nuestro caso, con el ODS nº10 C. Por poner un ejemplo, según el Banco Mundial, la reducción de comisiones por el envío de remesas en dos puntos porcentuales –la media está en algunos países en más del 9%- generaría posiblemente 12 mil millones de dólares de ahorro anuales para los migrantes internacionales procedentes de países de ingresos bajos y medianos.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la compañía?
Según el Banco Mundial, los canales digitales representan menos del 1% del volumen total de las transacciones. Es nuestra responsabilidad cambiarlo.
Creemos firmemente en que la digitalización del envío de remesas es un paso hacia la inclusión financiera global ya que, según datos del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (IFAD), más del 50% de las remesas que se envían a Latinoamérica son destinadas a hogares en zonas rurales. Familias que deben trasladarse a puntos físicos para recibir su dinero y que luego tienen que vivir con la preocupación de trasladarlo hasta su casa. La digitalización permite realizar y recibir estas transferencias sin tener que desplazarse a un punto físico, lo que facilita el acceso a todas las personas en Latinoamérica.
Añadido a esto, uno de los pasos más complicados a la hora de emigrar es acceder al sistema bancario del país. Eso retrasa mucho que los migrantes puedan enviar dinero a sus familias. Además, el hecho de cargar con dinero en efectivo puede suponer un riesgo para su integridad física. Se podría afirmar que una persona migrante tiene acceso antes a un smartphone que a una cuenta bancaria. Por ello, ofrecer una plataforma 100% digital aporta un beneficio dual: para la persona migrante en España y para su familia en su país de origen.
Creemos que una compañía tiene que facilitar y mejorar la vida de sus usuarios y, ahora, con la inflación y la subida de tipos de interés es el momento idóneo para que el sector de las remesas demuestre de qué lado está y haga más accesible el envío de dinero.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.