¿Qué importancia tiene para tu persona formar parte de Women in Banking?
El poder contribuir facilitando a más personas, tanto de generaciones actuales como futuras, desarrollarse profesionalmente y que puedan elegir sus carreras libremente sin las limitaciones del sesgo. Es fundamental para mí fomentar un entorno que apoye la igualdad de oportunidades a todos los niveles.
El hecho de compartir con generosidad y devolver a la sociedad lo que hemos recibido lo considero esencial tanto desde un punto de vista personal como profesional.
Nuestra participación en Women in Banking, España, nos brinda la oportunidad de apoyar y promover la diversidad de género en toda la industria, el intercambio de mejores prácticas y la transparencia con nuestros pares.
¿De qué forma la organización en la que te desenvuelves profesionalmente está apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Como empresa global involucrada en cada paso del ciclo de inversión, nuestro negocio es administrar, hacer crecer y custodiar los activos. Es por eso por lo que la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en BNY Mellon es parte integral de la estrategia comercial: DEI es fundamental para lograr optima rentabilidad, ventaja competitiva, innovación y crecimiento. Nuestro compromiso va más allá de las palabras o declaraciones, nuestra intención se ve reflejada en acciones y las acciones deben tener responsables, ser medibles y transparentes.
Tenemos el objetivo de mejorar la representación de las mujeres a nivel mundial con objetivos específicos que se centran en fortalecer los canales de talento internos y externos y apoyar el avance de las mujeres. Además de Women in Banking, España, continuamos apoyando la inclusión y el avance de las mujeres en el lugar de trabajo como firmantes de Women in Finance Charters en el Reino Unido, Bélgica e Irlanda.
También nos hemos comprometido públicamente a aumentar la representación de mujeres sénior en toda nuestra región de EMEA al 33 por ciento, desde el 28 por ciento, para fines de 2025.
Una mayor responsabilidad comienza con el establecimiento de metas significativas y medibles. Los objetivos de representación de nuestro Comité Ejecutivo ayudan a garantizar que aprovechemos y accedamos a un pool de talento más diverso.
Nuestros objetivos apuntan a aumentar la representación de las mujeres a nivel mundial y la diversidad étnica en los Estados Unidos, con especial énfasis en la diversificación de los consejos de administración y alta dirección (liderazgo sénior) y los programas de futuros líderes. La evaluación de su rendimiento laboral respecto a los objetivos fijados, incluidos los objetivos de DEI, está vinculada a su retribución e incentivos. También creemos que el esfuerzo de lograr una empresa más diversa, equitativa e inclusiva va más allá de los compromisos de la alta dirección (C-suite) y de las iniciativas del área de recursos humanos.
Todos nuestros empleados también tienen objetivos de DEI integrados en sus Evaluaciones de rendimiento, que incluyen mejorar la cultura inclusiva a través del liderazgo, el desarrollo de nuevas habilidades, la educación, la participación en foros y eventos de DEI y la participación en los Grupos de Recursos para Empleados y Negocios (E/BRG) de BNY Mellon. Nuestros Directivos participan en talleres de sesgo inconsciente y liderazgo inclusivo para tener más éxito en el liderazgo de equipos diversos y de alto rendimiento.
Creemos que la inclusión es una habilidad de liderazgo esencial que se puede aprender. Para apoyar esto, hemos creado nuestra Academia DEI, con recursos de aprendizaje y herramientas enfocadas en desarrollar habilidades de liderazgo de inclusión.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
DEI es un pilar fundamental en el que se sustenta nuestro propósito y cultura siendo uno de los valores fundamentales de BNYM: strength in diversity and inclusion. Continuaremos la integración sistémica de DEI para que se refleje en quiénes somos, todo lo que hacemos y cómo cumplimos. Como ya he indicado establecemos objetivos a nivel del Comité Ejecutivo del banco para mejorar la representación de las mujeres, vinculando la retribución de incentivos a la evolución del desempeño de dichos objetivos.
Para apoyar la ejecución de estos objetivos, proporcionamos a los directivos métricas de la fuerza laboral y así ayudarles a tomar decisiones informadas para mejorar la diversidad de género, incluidas las mejores prácticas de contratación, la gestión de rotación de personal y el fortalecimiento de los canales internos de talento para la promoción de empleados. En nuestro proceso de selección recomendamos el uso de paneles de entrevistas diversificados y requerimos un lenguaje neutral en cuanto al género en las descripciones del puesto de trabajo.
Para fortalecer una cultura inclusiva hemos creado una Academia DEI de recursos educativos, conocimientos prácticos y habilidades. Hemos adoptado un modelo híbrido flexible en el que nuestros empleados pueden trabajar con sus responsables para determinar la combinación del trabajo en remoto y en la oficina que les permitirán rendir al máximo.
Tenemos una serie de políticas favorables a la familia, incluida el permiso de maternidad y paternidad igualitaria de 16 semanas, una política global donde los empleados pueden tomar hasta 10 días de permiso pagado por año para ayudar a manejar circunstancias de cuidado familiar planificadas o no planificadas. Hemos proporcionado herramientas, políticas y guías que apoyan el bienestar, la salud mental y la resiliencia de los empleados, incluidas guías, herramientas y aprendizajes para la mejora de las habilidades y conocimientos de nuestros directivos.
Reconociendo el impacto de la menopausia, continuamos creando conciencia e invirtiendo en recursos para apoyar a los empleados y directivos. Apoyamos el desarrollo de nuestra fuerza laboral y el avance del talento subrepresentado, incluidas las mujeres, con iniciativas en toda la empresa, como mentoring, reverse mentoring, esponsorización y programas de desarrollo profesional.
BNY Mellon también está comprometido con las prácticas de remuneración justas y equitativas y revisa regularmente nuestras prácticas y procesos salariales para garantizar que los empleados reciban el mismo salario por el mismo trabajo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Sostenibilidad e innovación en la transición ecológica de la banca, en colaboración con Women in Banking.