Bankinter avanza en el acuerdo firmado con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. El banco patrocina una novedosa iniciativa en el ámbito de la accesibilidad como es “Thyssen en signos”, que conlleva la puesta en marcha de un glosario con nuevos términos artísticos, hasta ahora inexistentes, en lengua de signos española.
Se trata de un glosario que formará parte de un diccionario permitiendo acercar aún más la explicación del arte al colectivo de personas sordas. Este proyecto, que desarrolla el museo, a través de Educathyssen, cuenta con la colaboración de la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas).
Esta ausencia de términos ha dificultado en muchas ocasiones la comunicación relacionada con la pintura, los movimientos artísticos y los pintores. Con este proyecto, el museo y el banco buscan subsanar esta deficiencia mediante la elaboración de un glosario que incluirá 250 términos relacionados con el arte, el museo y las colecciones Thyssen-Bornemisza.
“Thyssen en signos” se basa en algunos de los objetivos fundamentales del museo, centrados en la preservación, estudio y difusión de sus colecciones, pues no solo preserva y enriquece la lengua de signos española, sino que también fomenta el estudio y la accesibilidad de las obras de arte para la comunidad de personas sordas.
Thyssen en signos se desarrolla en varias fases:
- Recopilación de conceptos: Educathyssen elabora un listado de unos 350 términos. Esta termología incluye vocabulario de interés o relevancia por estar relacionado directamente con el mundo del arte y del museo.
- Selección de conceptos: El museo en colaboración con la Fundación CNSE selecciona 250 términos.
- Creación lexicográfica: Se procede a la investigación, creación y traducción de cada uno de los signos seleccionados.
- Producción e incorporación al DILSE: Cada uno de los signos será grabado y fotografiado para que se pueda añadir al Diccionario de Lengua de Signos Española (DILSE) un material de alta calidad que ya cuenta con más de 9.600 conceptos.
- Publicación en la web: Los usuarios de lengua de signos española podrán consultar el proyecto y el glosario con los nuevos términos también en educathyssen.org
Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo firmado entre el banco y el museo el año pasado. La primera iniciativa se centró en lanzar un recorrido accesible para personas sordas por una selección de grandes obras de la colección permanente gracias a unas audioguías adaptadas.
Con el acuerdo, Bankinter intensifica su acción social en un campo como el cultural y dirigido a un colectivo específico, como son las personas sordas, que el banco también incluye en otros programas, como “Un banco para todos” con iniciativas específicas de accesibilidad, no solo física sino también digital y cognitiva.
“Con esta iniciativa profundizamos en la relación que mantenemos con instituciones como el Museo Nacional Thyssen y también con la Confederación Nacional de Personas Sordas, con quienes hemos desarrollado anteriormente otro tipo de proyectos sociales“, comenta María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter. “El banco viene trabajando en el ámbito financiero desde hace más de 20 años en el proyecto Un Banco para todos, una estrategia inclusiva orientada a hacer accesibles sus canales, productos y servicios para personas con distintas discapacidades. Además, en el ámbito de su acción social, colabora con iniciativas relacionadas con la mejora de la accesibilidad, como es el caso que nos ocupa. Se trata de un proyecto que nos hace una especial ilusión en la medida de que acerca el mundo del arte a las personas sordas, explicando y haciendo entendible en un lenguaje adaptado para todos ellos los principales términos que se manejan en este entorno, muchas veces excesivamente técnicos y, por tanto, desconocidos para un público no especializado“.
“En nuestra voluntad de ser el Museo de todos, gracias al apoyo de Bankinter estamos creando más de 200 nuevos términos artísticos en lengua de signos, dentro del objetivo de ser el museo inclusivo en el que trabajamos de forma continuada y de eliminar barreras. Este proyecto, liderado por EducaThyssen, y con la colaboración de CNSE, conseguirá que más personas todavía puedan acercarse al museo y al mundo del arte en general“, explica Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, y añade: “Se trata de otro ejemplo del éxito de la colaboración público-privada, fundamental para el buen funcionamiento de una institución como la nuestra”.
“Desde el área de Educación estamos verdaderamente orgullosos e ilusionados en participar en un proyecto de investigación lingüística que facilitará la accesibilidad de los contenidos del museo y nos acercará significativamente a la comunidad sorda signante. Este proyecto ayudará a transformar el modo en que los espacios culturales conectan con la comunidad sorda, fortaleciendo su participación y sentido de pertenencia”, comenta María Quintas, responsable del área de educación del museo.
Desde la Fundación CNSE: “La accesibilidad a la información y la comunicación es un requisito previo en el ejercicio de todos los demás derechos de las personas sordas. Este proyecto contribuye a mejorar las condiciones de accesibilidad en el ámbito del arte y la cultura ampliando la competencia lingüística, a través del léxico, de las personas sordas, de sus familias, así como de diferentes profesionales que trabajan con el colectivo. Los nuevos signos que se recopilen en el Diccionario de la lengua de signos (DILSE) favorecerán tanto la adquisición de conocimientos como la interpretación y la docencia en el ámbito del arte.”
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Bankinter en el Anuario Corresponsables 2024.