Conversamos con Bathylle Missika, jefa de la división de redes, alianzas e igualdad de la OCDE que asegura que el SIGI hace una llamada a no dejar a ninguna mujer ni niña atrás: la débil implementación de las leyes y la persistencia de normas sociales discriminatorias son los principales obstáculos para alcanzar la igualdad de género de aquí a 2030.
El SIGI hace una llamada para que ninguna mujer, ni niña esté desprotegida ante la Ley en materia de igualdad de género… ¿Cree que aunando esfuerzos entre la OCDE y los gobiernos de los países de América Latina las mujeres y niñas latinoamericanas conseguirán que esas normas sociales discriminatorias dejen de ser un obstáculo para alcanzar la igualdad de género de aquí a 2030 en América Latina y el Caribe?
Lo que supone el informe SIGI es que arroja luz a estos problemas que surgen de las normas sociales. Hay gente que piensa que es aceptable por ejemplo casarse a los 16 años, o a la violencia contra las mujeres; si no ponemos más atención en esto, las inversiones que se están haciendo en los ODS se van a perder. Invertimos mucho dinero en educación por ejemplo, en especial en la educación de las niñas, pero si estas se casan a los 14 años y no van a la escuela secundaria, nunca van a tener un buen trabajo. Por tanto, no se trata de una asunto de ODS, lo que dice el informe SIGI es que si no ponemos más atención a esta parte del iceberg que está escondida no vamos a cambiar nada. Así pueden pasar 200 años, hasta nueve generaciones, para que esto cambie. Todos juntos que tenemos que dar el cambio ahora. Hay una urgencia de pensar de manera diferente de revolucionar, una revolución copernicana.
¿Qué supone la presentación en España del índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI 2019) de la OCDE?
Tenemos que pensar de manera diferente. En la salud, en el acceso a la salud, en las infraestructuras. Cómo podemos cambiar para que la sociedad sea más igualitaria y para incluir a las mujeres en la economía, la política, para que la voz de las mujeres sea escuchada. Este informe da luz a estos asuntos de leyes y normas, y es un indicador de las Naciones Unidas para el ODS 5.1.1. El enfoque conceptual es fundamental.
¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir en materia de ODS ?
El mensaje principal es que las inversiones en todos los ODS van a estar perdidas si no damos más atención a estos asuntos y este cambio de mentalidad empieza en la casa con nuestros niños, con nuestras madres que piensan que trabajamos demasiado, con nuestros esposos, con las abuelas que piensan que tenemos que ser buenas esposas, con todo el mundo… es un asunto de cambiar la mentalidad de la sociedad. Todos tenemos un papel que desempeñar en los ODS.