Niños almerienses de 4º y 5º de primaria han podido disfrutar hoy de la experiencia Baylab, una iniciativa global de Bayer cuyo objetivo es aproximar la ciencia a niños y adolescentes. Este programa pone en valor la importancia de la educación en el ámbito de la investigación a través de las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para que los estudiantes descubran la ciencia a través de talleres dinámicos donde ellos han sido los protagonistas. De esta forma, se brinda a los más pequeños la oportunidad de estimular su curiosidad científica.
Cualquier contacto con la ciencia es bueno
En Almería, donde la agricultura es la base de la economía de la zona, “queríamos mostrar a los niños un poquito de lo que hay detrás de una empresa de semillas a nivel de investigación. Cualquier contacto con la ciencia es bueno para fomentar el interés en los jóvenes por la I+D, pero si además lo enlazamos con agricultura y concretamente con el trabajo que desarrollamos aquí en vegetales, que es algo muy presente en esta zona, creemos que el impacto será aún mayor”, señala Montse Jiménez, Especialista en Fitosanitarios de Bayer e impulsora del proyecto en España.
Bayer, en su línea de compromiso con la sociedad y para contribuir a la consecución del Objetivo Global de Sostenibilidad, apuesta por la educación de los más jóvenes a través de prácticas creativas en las que el entretenimiento y la formación vayan de la mano para motivar a los futuros científicos.
Las actividades que se realizan en el marco de la iniciativa Baylab ofrecen a los niños oportunidades para el desarrollo de sus habilidades en el laboratorio, ya que para muchos de ellos va a ser la primera toma de contacto con material de laboratorio. “Creemos que las oportunidades de experimentación son clave para el desarrollo de su curiosidad, por eso lo que vamos a enseñar a los estudiantes son conceptos llevados a la práctica, para que sean capaces de asimilarlos sin necesidad de estudiar”, comenta Irene García, Investigadora en Fitopatología de Bayer e impulsora del proyecto en España.