BBVA, el chef Joan Roca y la psicóloga Laura Rojas han acordado tener una charla sobre el impacto que tienen nuestras prioridades personales e intenciones en nuestra salud financiera, tanto personal como familiar. En la entrevista con Europa Press, Guadalupe Hernández, directora territorial de Canarias de BBVA, el chef del renombrado Celler de Can Roca, Joan Roca, y Laura Rojas Marcos, experta en psicología clínica, forense y de la salud, ofrecieron una visión clara de cómo la salud financiera puede afectar tanto a nuestra salud mental como a la general.
En la entrevista, la psicóloga Rojas Marcos subrayó la importancia de evitar tomar decisiones apresuradas debido al estrés, el miedo o la falta de tolerancia a la frustración. Asimismo, destacó que la impulsividad y la falta de autocontrol solo alimentan la ansiedad que todos tenemos en nuestro interior y que se manifiesta de forma impaciente y exigente.
Cómo influyen las prioridades en nuestra vida
Joan Roca, por su parte, hizo hincapié en la importancia de diferenciar entre lo que se «quiere» y lo que se «necesita», y explicó cómo la cocina y la alimentación han sido históricamente el centro de la gestión de los recursos, de la que nace la propia economía. Roca destacó que la forma en que se manejan los recursos también influye en la salud financiera y, por ende, en la forma en que vivimos nuestra vida.
El chef sostuvo que una familia que cocina junta y comparte conocimientos sobre recetas y tradiciones es más feliz, consume productos de temporada que son más económicos, tira menos y desperdicia menos, dándole vida a lo que a veces se considera sobrante. Por esta razón, Roca señaló cuán importantes son nuestras prioridades en la vida, y cómo a veces damos prioridad a actividades que no son tan importantes como cocinar una buena comida, lo que puede afectar negativamente a la salud financiera.
El cocinero subrayó la importancia de «aprovechar los recursos que cuestan tanto producir«, sabiendo que en ocasiones se desperdicia hasta el 30% de lo que se produce. Roca considera que debemos cambiar nuestra actitud respecto a la cocina y empezar a cocinar más en casa para mejorar nuestra salud emocional, física, financiera y del planeta.
Por su parte, Guadalupe Hernández, Directora Territorial de BBVA en Canarias, destacó la importancia de la «información y el conocimiento», así como de la «labor de acompañamiento» que el banco ofrece a sus clientes para abordar de manera integral el concepto de salud financiera, más allá de los ingresos y gastos.