El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha dado comienzo a un evento global que marca el arranque de un mes en el que la educación financiera es protagonista en España con la celebración hoy 3 de octubre, del Día de la Educación Financiera. En su discurso de bienvenida, el presidente de BBVA ha anunciado que, en el marco del Compromiso con la Comunidad, que incluye un Plan Global de Educación Financiera para desarrollar formación específica para clientes y no clientes, la entidad doblará su compromiso inicial. “Vamos a duplicar el objetivo original de capacitar a un millón de personas, que asumimos dentro de nuestro Compromiso y hacer posible que dos millones de personas reciban formación en educación financiera”.
Durante su intervención, el presidente de BBVA se centró especialmente en la importancia de la digitalización en el ámbito de la educación financiera, como fuente de oportunidades para el desarrollo y la inclusión financiera de calidad, con un mayor acceso y una oferta de productos más adaptada a las necesidades de los clientes.
“En BBVA estamos comprometidos y convencidos de que el efecto combinado de los conocimientos en materia de digitalización junto con la educación financiera, ofrece infinitas oportunidades a toda la sociedad y especialmente a los más vulnerables”, manifestó.
Asimismo, Carlos Torres Vila ha destacado la importancia de la educación financiera para superar el reto de integrar la sostenibilidad en las decisiones financieras. “En BBVA trabajamos para mejorar el conocimiento y las habilidades financieras de la sociedad en materia de sostenibilidad, incluyendo no sólo a los grandes inversores, sino también a los pequeños ahorradores, los clientes minoristas, los emprendedores o las organizaciones sin ánimo de lucro”.
Educación financiera y resiliencia
Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea, ha hablado de la importancia del conocimiento financiero para tomar las decisiones adecuadas y de la necesidad de proteger a los consumidores europeos, especialmente en un escenario marcado por la inflación y la subida de los tipos de interés. McGuinness, que intervino a través de un video pregrabado, resaltó la necesidad de fomentar la educación financiera para conseguir una población más resiliente en lo financiero, especialmente en aquellos sectores más vulnerables: mujeres, jóvenes y personas mayores. “La vulnerabilidad financiera y la falta de educación financiera son problemas que se complementan entre ellos”.
La comisaria europea alabó la iniciativa de BBVA de crear una guía de educación financiera, basada en el marco europeo de competencias financieras para adultos elaborado por la Comisión Europea y la Red Internacional de Educación Financiera de la OECD (INFE), “BBVA está abanderando la educación financiera”. Además, adelantó la puesta en marcha, el año que viene, de un nuevo marco europeo de competencias dirigido a jóvenes y niños y una estrategia de inversión minorista para ayudar a los ciudadanos europeos a participar en los mercados de capitales.
Digitalización para mejorar la educación financiera
La primera mesa redonda del EduFin Summit 2022 ha tratado sobre el valor de la educación financiera en el nuevo entorno financiero digital. En este encuentro, moderado por Ana Rubio, directora de Regulación Financiera de BBVA, han participado Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB); y Alejandro Beltrán, fundador de Buda.com.
Los participantes de la primera mesa redonda de la jornada han dejado importantes reflexiones referentes a la importancia de la digitalización como vía para mejorar la educación financiera y proteger a los ciudadanos para que puedan cumplir sus metas. “La mayoría de la comercialización de productos financieros se realiza en canales digitales y estos no están exentos de riesgos y responsabilidades”, ha señalado Margarita Rubio. “La educación financiera y la digitalización deben ir codo con codo, una no debe ir sin la otra”.
A lo largo del encuentro, la subgobernadora del Banco de España, ha hecho hincapié en la necesidad de dar formación a las poblaciones más vulnerables y en los riesgos de los riesgos digitales. “El Banco de España debe supervisar que todo el sistema financiero esté preparado para evitar los ciberriesgos”, ha explicado. “Tenemos muchas obligaciones en cuanto a coordinación, conocimiento e información”. Para solventar este desafío, Margarita Rubio ha recordado la importancia del futuro Reglamento Europeo de Resiliencia Operativa Digital (DORA, en sus siglas en inglés). “Va a ser un reto para todos y viene a simplificar un escenario muy complejo”.
Por su parte, Alejandra Kindelán ha defendido la necesidad de acompañar a los clientes en un proceso de capacitación permanente. “Formar es proteger. Cuanta más formación tengamos, mejor podremos realizar nuestras operaciones y entender el mundo en el que nos movemos”.
En esta línea, la presidenta de la AEB ha recordado algunas iniciativas de la entidad enfocadas en conseguir este objetivo. Entre ellas, Expert Click, un programa de formación, realizado junto a Cibervoluntarios, que acerca las nuevas tecnologías a las personas mayores para mejorar su calidad de vida y Aula Financiera y Digital, una plataforma educativa, realizada en colaboración con CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unaac), que ha recibido el premio Finanzas para Todos. Estas iniciativas vienen a apoyar el objetivo de digitalizar la economía para mejorar la vida de las personas. “Cuando hablamos de digitalización hablamos de inclusión y por eso es importante fomentar las capacidades digitales, porque significan seguridad, autonomía, libertad y responsabilidad”.
Manuel Beltrán, fundador de Buda.com, una empresa que opera en mercados de criptomonedas en Chile, Colombia, Perú y Argentina, ha abogado por un cambio de mentalidad del sector. “Hay que eliminar la visión adultocéntrica en la educación financiera, al igual que en otras materias se puede dar en un contexto de educación en las aulas. Ahí podemos encontrar un elemento transformador”. Beltrán ha hablado sobre cómo la educación genera riqueza y los retos a los que se enfrenta Latinoamérica para conseguir que nadie se quede atrás. Entre ellos, la conectividad (en Colombia hay un 53 % aproximado de población conectada, algo que está por debajo de la media) y la concienciación de los ciudadanos. “Necesitamos conseguir que las finanzas formen parte del día a día”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y el Caso Práctico de BBVA en el Anuario Corresponsables 2022.