Luchar con los sesgos inconscientes de género que la mayoría de nosotros tenemos es una tarea complicada. Somos seres sociales y prácticamente desde la cuna se nos educa asumiendo una serie de roles determinados por el género. Pero desaprender para aprender y enseñar con un nuevo enfoque es la clave para conseguir una sociedad más igualitaria, sobre todo en ámbitos donde existe una gran brecha de género como el tecnológico. Desde BBVA creen que es el momento de inspirar a las nuevas generaciones de talentos en dicho ámbito y por eso, celebran el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia y la Tecnología.
En el ámbito STEM la brecha de género es notable
En el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) la brecha de género sigue siendo muy notable. La escasez de modelos y referentes femeninos en el ámbito STEM es una de las principales causas que hace que las niñas no se imaginen desempeñando ese tipo de profesiones. Si a eso le sumamos que prácticamente desde la cuna, a los niñas y niños se les educa asumiendo una serie de roles de género, es lógico que a edades muy tempranas aparezcan sesgos en cuanto a la percepción de sus capacidades o de lo que es femenino y masculino.
¿Cómo podemos cambiarlo? La clave está en la educación y en los modelos que se van adquiriendo desde la infancia. Si queremos una sociedad más igualitaria tenemos que intentar dejar a un lado lo aprendido hasta el momento, volver a aprender y enseñar desde una nueva perspectiva que intente evitar los sesgos de género adquiridos. Pero también tenemos que contribuir a visibilizar el talento femenino, darlo a conocer y ponerlo en valor.
Begoña García, Isabel Vinagre y María Chouciño, ingenieras en informáticas y telecomunicaciones en BBVA, son un buen ejemplo de cómo combatir estos sesgos entre las más jóvenes. Junto a sus hijas han formado parte de una campaña de BBVA Tech Women que pone de manifiesto la necesidad de crear referentes para llegar más lejos.
Y es que uno de los principales objetivos del programa BBVA Tech Women, es potenciar y visibilizar el talento femenino tecnológico que existe dentro de la organización, para crear modelos de referencia que inspiren y se conviertan en referentes. Para conseguirlo, entre otras iniciativas, se fomentan el “networking” y las habilidades de crecimiento personal y profesional entre las tecnólogas con charlas y talleres, como el de #IamRemarkable realizado con Google o el impartido por la psicóloga y experta en autoestima Silvia Congost.