Los empleados y empleadas de BBVA celebran por tercer año consecutivo los Diversity Days, unos días dedicados a ofrecer a la plantilla la oportunidad de ampliar sus conocimientos en temas relacionados con diversidad e inclusión, además de ahondar en proyectos impulsados por el banco en todo el mundo en esta materia. En diversas charlas y conferencias, expertos tanto del banco como externos tratarán temas como la diversidad generacional, la igualdad de género, la discapacidad o la inclusión LGTBIQ+. “La diversidad e inclusión son palancas clave para nuestra transformación, nos ayudan a ser más innovadores y a ofrecer mejores soluciones para nuestros clientes”, argumenta Imma Catalá, responsable global de Cultura y Engagement en BBVA.
BBVA se ha convertido en los últimos años en referente en materia de diversidad con la promoción de medidas a favor de diferentes colectivos que cuentan con mayores dificultades en términos de inclusión. Este mismo año, el banco se ha fijado el objetivo de llegar al 35% de mujeres en puestos directivos en 2024. BBVA ha ido sumando reconocimientos en este ámbito, logrando ser incluido durante cinco años consecutivos en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg. Además, la entidad ha implantado diversas medidas para asegurar entornos de trabajo abiertos y libres de prejuicios, como un manual para facilitar y sensibilizar sobre la transición de género o una guía de diversidad familiar.
“Nuestro compromiso implica promover y vivir la diversidad en los diferentes frentes de acción (empleados, clientes, socios, comerciales, proveedores, colaboradores y con todos los grupos de interés de BBVA), impulsando una cultura que abrace las diferencias en la comunidad de BBVA, donde la singularidad de cada persona sea el motor que les aliente a desarrollar su máximo potencial”, añade. Para ello, la entidad ha recogido en un documento los principios que rigen la diversidad en el seno de la empresa, promoviendo la igualdad de oportunidades entre sus empleados, generando un ambiente de trabajo diverso e incluyente, asegurando un modelo de compensación justo e igualitario, facilitando la conciliación y rompiendo las barreras que pudieran dificultar la inclusión. “Como parte de nuestra estrategia global y local, hemos determinado unas líneas de trabajo que nos permitirán destacarnos como una multinacional que apuesta por la diversidad”, subraya la directiva.
Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Una política basada en las garantías definidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siendo esta la norma global donde se definen las bases fundamentales para la libertad y la igualdad de las personas. Esta norma es aplicable a BBVA al ser una empresa que está comprometida con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. El banco cumple las regulaciones locales donde está presente y, adicionalmente, cuenta dentro de su normativa interna con un Código de Ética y Conducta, que establece una serie de principios básicos de actuación donde se resalta el respeto a la igualdad y equidad de las personas y la prevención a cualquier situación de discriminación.
Este documento se apoya en el compromiso del banco con la sostenibilidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, abarcando particularmente los objetivos 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente) y 10 (Reducción de las desigualdades). “Con esta política articulamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y equidad, definiendo como empresa los principales ejes de trabajo, los principios, políticas y acciones a desarrollar; y los modelos de gestión para el gobierno, el control y la supervisión de la misma”, concluye Catalá.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y el Caso Práctico de BBVA en el Anuario Corresponsables 2022.