La Fundación Bequal tiene como objetivo principal la inclusión de las personas con discapacidad. ¿Cuáles son los pilares de su actuación en este sentido?
La situación laboral de las personas con discapacidad en España necesita llevar a cabo actuaciones, programas, iniciativas, que sigan contribuyendo a mejorar los datos que nos muestran que, según los resultados de empleo de las personas con discapacidad del año 2020 (INE), publicado en diciembre de 2021, la tasa de actividad de las personas con discapacidad es 41,8 puntos inferior a la de la población sin discapacidad, la tasa de empleo es del 26,7 % (frente al 64,3 % del resto de población) y la tasa de paro es del 22,2 % (7 puntos superior al de las personas sin discapacidad).
Esa es la situación real, menor tasa de actividad y mayor tasa de paro que el resto de población sin discapacidad, por ello el CERMI, la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde promovieron la Fundación Bequal con el objetivo de poner en marcha una iniciativa que favoreciera la inclusión laboral de las personas con discapacidad mediante la promoción de estándares certificables de inclusión de políticas sociales de discapacidad en la gestión de las organizaciones (empresas, administraciones públicas, CEE).
Es importante señalar que Bequal está alineado con la Agenda 2030 y los ODS, la discapacidad se encuentra en el centro de la misma con menciones específicas en 7 objetivos y 11 indicadores. Con lo que ser Bequal contribuye al cumplimiento de los ODS.
Los pilares de nuestra actuación son, por tanto, la mejora e incremento de los niveles de empleo y la calidad del empleo de las personas con discapacidad, la mejora de la oferta de productos y servicios basados en el diseño para todos y constituirnos como operador integral de la Agenda 2030 en relación con las personas con discapacidad.
Uno de sus servicios más reconocidos es la promoción y gestión del Sello Bequal ¿En qué consiste esta certificación?
El Sello Bequal es una acreditación que distingue a las organizaciones socialmente responsables con la discapacidad, a través de un modelo de indicadores que marcan la ruta hacía la excelencia en la gestión de la diversidad que supone la discapacidad.
Es una herramienta, una hoja de ruta, que propone a las organizaciones, a las empresas, el camino que deben seguir para alcanzar la excelencia en la gestión de la inclusión de la discapacidad en las mismas, no solo el cumplimiento normativo, referido tanto al cumplimiento de la cuota de reserva de empleo de personas con discapacidad, en empresas de más de 50 trabajadores, como al cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad, que quedan acreditadas con la certificación.
En los 69 indicadores de los que se compone el modelo, en las 7 categorías definidas, que abarcan todas las áreas de la empresa, se establecen los procedimientos, las evidencias, que se han de alcanzar para que una entidad pueda ser considerada responsable socialmente con las personas con discapacidad.
Para alcanzar la certificación está establecido un proceso sencillo en el que las auditorias de cumplimiento son realizadas por auditores independientes a la entidad, que revisan las evidencias que justifican el cumplimiento de los indicadores. Una vez estudiados los informes emitidos por estos, Bequal resuelve la certificación y el grado alcanzado por la entidad propuesta.
El certificado tiene tres niveles de valoración: Bequal Estándar, Bequal Plus y Bequal Premium. Se concede por 3 años y promueve la mejora continua, la escalada en el nivel de valoración obtenido. Existen tres estándares certificables, para empresas, administraciones públicas y centros especiales de empleo.
Las empresas que cuentan con el certificado Bequal demuestran, además de su responsabilidad social para con la discapacidad, su contribución al cumplimiento de los ODS y estar alineadas con la Agenda 2030.
¿Cómo ha evolucionado la situación de las personas con discapacidad en España desde vuestra constitución hasta la actualidad y en qué situación se encuentran actualmente?
La panorámica de la discapacidad en España viene dada actualmente por la encuesta del INE del año 2008, sobre discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia, estando a la espera de una próxima publicación, muy deseada y demandada desde hace tiempo por el sector, que actualice los datos y que nos de concreción y conocimiento científico sobre la situación actual.
En todo caso la situación de la discapacidad en España, aunque hemos avanzado mucho, sigue presentando algunos datos preocupantes, así el informe “El mapa de la pobreza severa en España. El paisaje del abandono” de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), en relación con las personas con discapacidad, apuntaba que en 2020 el 9,6% de las personas con discapacidad de 16 o más años de edad estaba en pobreza severa, confirmando que las personas con discapacidad soportan un riesgo de pobreza y/o exclusión mucho más elevado que aquellas que no tienen discapacidad.
En Bequal, en el año 2020 publicamos el estudio “IBEX 35 y discapacidad” en el que, entre otros datos, destacábamos que solo el 49% de las empresas del IBEX disponía de políticas inclusivas con la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, o que de los informes de reporte publicados en sus sitios WEB solo cumplían con la cuota legal de reserva de empleo la mitad de las empresas. De estos datos se desprende que hay un amplio campo de mejora por recorrer en cuanto a políticas inclusivas, tomando como referencia y ejemplo las empresas más destacadas de este país.
Estas dos variables –que, entre otras, nos parece importante destacar- están íntimamente unidas, pobreza y empleo, en este caso desempleo, por lo que nos queda mucho camino todavía por recorrer, la relación del ODS 1 y del ODS 8 y las metas para 2030 nos marcan que debemos redoblar esfuerzos para intentar conseguir su cumplimiento.
¿Qué valor otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables en vuestro ámbito?
Una de las actividades fundamentales de Bequal es la promoción y difusión del sello y de las empresas que lo ostentan. Disponer de nuestra herramienta es muy importante para conseguir la inclusión de la discapacidad en las organizaciones y aporta a las mismas valor en cuanto se certifica su responsabilidad con la discapacidad, asegurando el cumplimiento normativo y la existencia de políticas inclusivas, supone además tener en cuenta a un grupo de interés, de más de 4 millones de personas en España, que debe ser tenido en cuenta, tanto como empleados, proveedores, clientes, etc., supone mejorar la reputación y la rentabilidad de la organización, además de demostrar la contribución a los ODS o facilitar la obligación de reporte de información social que establece la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad.
Entre nuestros indicadores valoramos la selección de proveedores y subcontratistas que cuenten con modelos de gestión respetuosos con los derechos humanos y con el medio ambiente, y por supuesto cumplan con la normativa en materia de discapacidad.
Igualmente, en la contratación pública abogamos por la inclusión de etiquetas sociales o por la inclusión de cláusulas que promuevan la contratación de personas con discapacidad, tanto en los criterios de adjudicación como en las condiciones especiales de ejecución de los contratos.
Que la sociedad conozca las empresas socialmente responsables, en este caso certificadas por Bequal, es necesario para que finalmente los clientes, el consumidor responsable, puede tomar sus decisiones de compra, de consumo, en función de la sostenibilidad de las empresas, en función de cómo hacen las “cosas” y no tanto de “qué hacen” y “cuánto cuesta”. Hacer las “cosas” bien tiene recompensa.
¿Cuáles van a ser vuestros próximos retos y desafíos de cara a los próximos años?
Sintéticamente planteamos 2 retos fundamentales:
- Lograr que el mayor número de empresas y organizaciones adopten la herramienta Bequal para la inclusión de la gestión de la discapacidad.
- Ser referentes y contribuir al cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030 en materia de discapacidad.
Son dos retos muy ambiciosos que, de cumplirlos, siquiera parcialmente, contribuirían de una forma relevante a la mejora de la inclusión laboral y participación social de las personas con discapacidad en España, objetivo fundamental de Bequal.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – RS-D: El compromiso del sello Bequal con la inclusión