El proyecto NABIHEAL, que ha obtenido la máxima calificación por parte de la UE, pretende obtener biomateriales innovadores multifuncionales para la cicatrización de heridas utilizando tecnologías de fabricación asequibles basadas en la UE. A largo plazo, NABIHEAL podría convertirse en una alternativa revolucionaria a los tratamientos actuales utilizados en los apósitos para la cicatrización de heridas. En el proyecto, Bioiberica aportará su conocimiento sobre los ingredientes de origen biológico necesarios para el desarrollo de los biomateriales.
NABIHEAL pretende abordar dos necesidades médicas todavía no cubiertas a día de hoy en la cicatrización de heridas complejas: por un lado, tratamientos asequibles para las infecciones de heridas y la prevención de complicaciones durante la cicatrización; y por otro, una estrategia para optimizar la composición y eficacia de los fármacos y apósitos para cicatrizar heridas. El consorcio internacional está formado por 14 socios de 7 países e incluye centros de investigación, universidades y empresas privadas.
Además de Bioiberica, participan en este proyecto el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), como coordinador, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Nanomol Technologies S.L., Histocell S.L., la Universidad de Granada y Asphalion; MyBiotech GmbH y Charité-Universitätsmedizin Berlin de Alemania; el Instituto de Investigación Médica y Salud Laboral de Croacia; la Universidad de Aarhus (Dinamarca); el Technion-Israel Institute of Technology (Israel); BioNanoNet Forschungsgesellschaft mbH (Austria) y la Universidad de Maribor (Eslovenia).
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables