¿Cuál es la misión de Ginso y cuál ha sido su evolución desde que se fundó la Asociación?
La Asociación GINSO nace en 2001 con el objetivo de promover e impulsar la integración social creando oportunidades para menores y jóvenes en una situación de conflicto social y para colectivos en riesgo de exclusión. Gestionamos recursos destinados a la reeducación e inserción sociolaboral y atendemos de forma integral todas las necesidades a nivel formativo, asistencial, ocupacional y de ocio.
Nuestro propósito es construir una sociedad del futuro más sana y justa para lo que ofrecemos los mejores programas integrales de intervención infanto-juvenil en materia de salud mental, educación y reeducación, así como de protección social para que aquellos que más lo necesitan puedan acceder a las mejores oportunidades personales y profesionales.
Por todo ello, desde 2011 también damos apoyo y respuesta a familias en conflicto a través de nuestro programa especializado en violencia filioparental RECURRA-GINSO, compuesto por un equipo de expertos en salud mental infanto-juvenil con experiencia avalada para intervenir con los adolescentes y sus familias. Nuestro compromiso es el rigor terapéutico y el apoyo incondicional a los pacientes.
La Asociación GINSO ha ido evolucionando junto con las problemáticas sociales infanto-juveniles, destacando actualmente las intervenciones en salud mental juvenil: hablamos sobre todo de diagnósticos de depresión, ideaciones suicidas, trastornos alimenticios, prevención de adicciones (incluida la adicción tecnológica) y la violencia machista.
¿Cuál ha sido la función de la Asociación durante la pandemia y contra la COVID-19?
Con la llegada de la pandemia nos hemos adaptado con todos los medios que hemos necesitado, tanto materiales como humanos, de contratación de personal continua para cubrir bajas, formación e información puntual a todo el personal, etc. Todo esto nos ha llevado a conseguir que nos certifiquen por Certificado Bureau Veritas como espacio seguro COVID19 en la CAM y con la ISO 45005 COVID19 en los Centros de Andalucía.
Cierto es que la pandemia ha traído consigo nuevos procesos de trabajo, como ha sido el teletrabajo en puestos puntuales y concretos. Asimismo, en GINSO se ha puesto de manifiesto la iniciativa en temas relacionados con la salud y la seguridad, implantando unos protocolos que protegen a las personas trabajadoras.
Nuestra función ha sido de flexibilidad ante las demandas y necesidades del personal a nuestro cargo, el apoyo psicológico a las personas empleadas y familiares, suministro de material sanitario, tanto a usuarios de nuestros centros y programas como al personal contratado, incluso hemos hecho una Guía de Buenas Prácticas COVID19.
Con el ánimo de implicar a nuestros menores en el ámbito del voluntariado y la generosidad y ante el desabastecimiento inicial de mascarillas, pusimos en marcha varios Talleres Solidarios de elaboración artesanal de mascarillas destinados a colectivos vulnerables necesitados, así como a familiares de la plantilla de GINSO.
¿Qué implicaciones tiene para la política de la Sostenibilidad Corporativa de GINSO el ser una organización del tercer sector?
En nuestro caso, al ser una entidad sin ánimo de lucro, no hemos tenido que realizar la labor de concienciación de pasar de liderar una empresa que cuyo principal objetivo podía ser económico a introducir y priorizar objetivos de carácter social, medioambiental y de transparencia. Porque ese es el ADN de la entidad.
De ahí que la Presidencia y Vicepresidencia de GINSO hayan liderado en todo momento la apuesta por la Sostenibilidad Corporativa de la Entidad.
Lo que hemos tenido que hacer es ponerle nombre a esta forma de gestión, adaptarnos a la normativa vigente, tanto de carácter social como medioambiental o de transparencia.
Con la configuración del área de Sostenibilidad Corporativa, lo que pretende GINSO es dar un paso más en cada uno de los ámbitos que hemos comentado (social, medioambiental y buen gobierno).
Las organizaciones del tercer sector tienen la obligación de liderar este tipo de propuestas. Para la Sostenibilidad Corporativa de GINSO implica la elaboración de unas políticas de gestión concretas, involucrar a los grupos de interés y generar alianzas que faciliten abordar nuevos retos, entre otras cuestiones. Por otro lado, nos va a ayudar a la medición e información de los impactos generados por nuestra actividad. Tenemos el papel de impulsores de cambios.
¿Cómo se relaciona GINSO con sus diferentes grupos de interés?
Lo primero que hemos compartido con nuestros grupos de interés es el documento de nuestra política de Sostenibilidad Corporativa. Desde este área, hemos identificado, clasificado y priorizado nuestros grupos de interés. A partir de ahí, hemos empezado a realizar anualmente un Análisis de Materialidad para conocer qué es realmente lo que les preocupa y así adaptar nuestra gestión al resultado del análisis, el cual nos sirve de guía para la gestión de la entidad.
La relación que tiene GINSO con sus principales grupos de interés es muy estrecha, ya que estamos hablando de nuestra plantilla de trabajadores y trabajadoras, de la Administración Pública, Proveedores, Comunidades Locales, usuarios y resto de clientes. El contacto es diario y tenemos que destacar la implantación de una gran variedad de canales de comunicación tanto externos (redes sociales, prensa, web…) como internos (correos electrónicos, campañas de sensibilización, formación interna, etc..)
¿De qué manera contribuye GINSO a la igualdad de género?
Desde el 2015 tenemos un plan de igualdad de la entidad. Los planes de igualdad se renuevan cada cuatro años por lo que en 2019, tras el balance del mismo y el consiguiente diagnóstico, elaboramos nuestro II Plan de Igualdad de Oportunidades, que incluye un compromiso de 32 medidas sociales, de igualdad y conciliación familiar.
Este documento, junto con el de prevención del acoso laboral, sexual y por razón de sexo forma parte de la estructura de gestión del área de Sostenibilidad Corporativa. Estos documentos se han elaborado y compartido en el marco de la Comisión de Igualdad, en la que la parte social de la entidad tiene presencia, como debe de ser. Asimismo, la entidad ha realizado el esfuerzo de organizar charlas presenciales a todo el personal, elaboración de folletos, carteles de sensibilización y cursos elaborados exprofeso sobre esta temática.
¿Con qué otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuye la Asociación?
Nuestro marco de referencia es el enfoque basado en los Derechos Humanos. Por eso, desde 2013 pertenecemos a Pacto Mundial de la ONU. Cuando hablamos de los ODS a los que contribuimos, sin lugar a duda tenemos que destacar el ODS16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y el ODS3 (Salud y Bienestar). Toda nuestra actividad la podemos enmarcar en estas áreas. Cuando hablamos de Salud y Bienestar, nos orientamos a la salud mental infanto juvenil.
Asimismo, el ODS17 (Alianzas para lograr los objetivos) es el hilo conductor de toda nuestra actividad.
Tenemos que mencionar la aportación de GINSO a los ODS4 (Formación de Calidad), ODS5 (Igualdad de Género), ODS8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), así como los ODS de carácter Medioambiental 7, 11, 12 y 13.
Desde GINSO estáis muy comprometidos con el cuidado de la salud mental entre los más pequeños. ¿Podrías contarnos cómo nace y en qué consiste vuestra campaña #Unamentesanaempiezaenlainfancia?
Según los estudios, el 70% de las psicopatologías aparecen durante la infancia y adolescencia, ¿por qué no prestamos atención a la salud mental de nuestros hijos? Con motivo del 10º Aniversario de RECURRA GINSO, se puso en marcha la campaña “UNA MENTE SANA EMPIEZA EN LA INFANCIA” para concienciar sobre la importancia de cuidar tanto el cuerpo como la mente de niños y adolescentes.
Con esta iniciativa queremos normalizar acudir al psicólogo para prevenir o para intervenir conflictos o patologías de salud mental en estas edades.
Con la finalidad de ofrecer una amplia información sobre este asunto, hemos desarrollado una web exclusiva: www.unamentesanaempiezaenlainfancia.com
¿Cuáles son los principales retos de la Asociación de cara a los próximos años?
Ser líder en la gestión de programas relacionados con la salud mental de los jóvenes que atendemos. Después de casi 20 años de gestión en justicia juvenil, conflictos sociales y salud mental, estamos uniendo estas tres áreas para dar un servicio integral y adaptado a las necesidades y demandas sociales.
En concreto, nuestros principales retos son:
- Salud Mental Infanto Juvenil (ODS 3)
- Prevenir cualquier tipo de violencia en la Comunidad Educativa y en la sociedad en general (ODS 4 y 5)
- Promover la reinserción social y prevenir en colectivos en situación de riesgo (ODS 3, 4 y 8)
–
Puedes conocer más sobre Asociación GINSO en el Anuario Corresponsables.