En el marco de la semana en la que se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Boehringer Ingelheim ha organizado en sus oficinas la cuarta edición del “Patient Day”. Se trata de una jornada de interacción con las organizaciones de pacientes y entidades sin ánimo de lucro en la que se han abordado algunos de los retos actuales que existen en materia de seguridad del paciente, así como el rol de las asociaciones de pacientes como agentes activos en el ecosistema sanitario.
En concreto, en esta nueva edición, más de 20 asociaciones de pacientes y sus representantes han podido intercambiar experiencias y opiniones sobre cómo implicar, a todos los niveles de la atención sanitaria, a los pacientes y su entorno próximo para mejorar la seguridad de éstos. En esta línea, se ha puesto de relieve la importancia de que los cuidadores, además de los pacientes, puedan tener un rol más activo a la hora de tomar decisiones sobre el día a día de los pacientes, puesto que ellos también conviven con la enfermedad en su perspectiva de cuidadores y pueden aportar una visión transversal en las decisiones que atañen a la seguridad de los pacientes.
Elisenda de la Torre, de EUPATI España, ha afirmado que “cuando se involucra a los pacientes en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción y efectos en la salud”. Además, ha añadido que: “al sentirse parte activa del cuidado de su salud pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención en su conjunto”.
Durante la jornada, se ha recordado la petición de la OMS de adoptar las medidas necesarias que garanticen la implicación de los pacientes en la formulación de políticas, su representación en las estructuras de gobernanza y su participación en el diseño conjunto de estrategias de seguridad. Además del intercambio de casos de éxito, que han compartido algunas de las entidades presentes, los asistentes han debatido sobre las medidas más adecuadas de cara a formar e informar a los pacientes, y su círculo más cercano, para trabajar conjuntamente en la seguridad de éstos. Para ello han contado con sesiones informativas sobre la seguridad del paciente en distintos aspectos.
Seguridad del paciente: más allá del prospecto
En primer lugar, se ha expuesto la relevancia de los prospectos y la información que, éstos, contienen, ya que se trata de información detallada sobre los medicamentos, incluyendo su composición, dosis, posibles efectos secundarios y/o contraindicaciones que, están estrechamente relacionados con la seguridad de las personas. Así, se ha recalcado la importancia de una lectura apropiada de este material explicativo. Todo ello puede ayudar a prevenir reacciones adversas y/o problemas de salud en los pacientes. Esto contribuye a que la toma de decisiones sobre los tratamientos sea más consistente por parte de los pacientes y/o sus cuidadores.
Boehringer Ingelheim ha trasladado la importancia de que pacientes y cuidadores puedan comprender la información contenida en los prospectos, como un elemento de consulta útil en su vida cotidiana, al que se le debe dar la importancia que merece. Del mismo modo que la compañía está comprometida con la revisión de este material, siempre que haya actualizaciones y/o cambios en seguridad, nuevas indicaciones, modificación de posibles contraindicaciones, actualización de interacciones, cambios en posología/administración y/o nuevos datos de ensayos clínicos.
Farmacovigilancia, un sólido sistema que ayuda a usar de forma segura los medicamentos
En segundo, los asistentes han podido conocer en mayor profundidad en qué consiste la farmacovigilancia. Para la Organización Mundial de la Salud, se trata de la ciencia que recoge, investiga y evalúa la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales. Ésta persigue el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir posibles daños en los pacientes. Todo ello para garantizar que los pacientes puedan beneficiarse de los tratamientos, con el menor riesgo de efectos secundarios.
Como afirma Alexandra Ballester, responsable de la relación con las asociaciones de pacientes de Boehringer Ingelheim España: “desde Boehringer Ingelheim contribuimos a mejorar el conocimiento de la salud entre la comunidad de pacientes y sus familiares. Los beneficios y riesgos de los medicamentos necesitan ser monitorizados y evaluados, una vez que el medicamento está a disposición de las personas. Por ello, es fundamental que los pacientes y sus cuidadores estén informados de forma apropiada y comprendan los detalles de seguridad de la pauta que les prescribe su facultativo. En nuestro compromiso por transformar la vida de las generaciones, integramos la formación del paciente también, en cuanto a seguridad, se refiere”.
Durante esta nueva edición del “Patient Day”, la compañía ha reiterado su compromiso con las organizaciones de pacientes, apoyando la profesionalización de éstas y facilitando un espacio para la creación de redes entre las entidades presentes, que promueva el intercambio de experiencias y la identificación de objetivos comunes. “Tenemos incorporada la perspectiva de los pacientes en nuestra estrategia y lo hacemos de un modo cercano, que nos permite conocerlos mejor para satisfacer sus necesidades en el día a día de su enfermedad”, afirma María Díaz, directora de medicina e I+D de Boehringer Ingelheim España. “Queremos ser su partner estratégico y de confianza, para contribuir a mejorar la vida de aquellos pacientes que todavía se enfrentan a necesidades médicas no cubiertas, con el desarrollo de soluciones innovadoras, información y servicios”, añade.
En el último año, en España, la farmacéutica ha colaborado con 26 organizaciones de pacientes de distintas áreas relevantes para la compañía, como la oncología; enfermedades cardio metabólicas como la insuficiencia cardiaca y la diabetes y enfermedades raras como la fibrosis pulmonar y la psoriasis pustulosa generalizada, entre otras. Además, también tiene una relación sostenida con 16 organizaciones científicas y sanitarias. En 2022, la compañía ha realizado más de 40 reuniones de trabajo con las asociaciones de pacientes.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Boehringer Ingelheim en el Anuario Corresponsables 2023.