BRAINTRUST ha sido certificada como “Espacio cerebroprotegido” por la Fundación Freno al ICTUS, por implantar entre más del 33% de su plantilla en Madrid esta formación online que permite la identificación, estabilización y actuación en caso de presentarse un ictus en su centro de trabajo o en su entorno familiar y social.
El presidente de la Fundación, Julio Agredano, destaca que “con esta iniciativa la Fundación pretende que las empresas, además de formar a sus empleados para actuar internamente, también los forme para identificar un ictus y saber cómo actuar en su entorno. El tiempo de actuación es fundamental en caso de ictus, siendo una de las claves para el éxito en la atención de esta enfermedad la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias. El 80% de las personas que son atendidas en las cuatro primeras horas no presentan secuelas o, de hacerlo, éstas son moderadas”.
La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.
Con esta certificación se pone en valor la importancia de la actuación ante un posible ictus, en caso de que algún compañero, cliente o familiar presenten síntomas de esta enfermedad cerebrovascular. El objetico es salvar vidas y evitar secuelas y esto se consigue gracias a la activación inmediata del protocolo “Código Ictus”, a través del servicio de emergencia 112.
Por su parte, Jose Luis Ruiz, socio de BRAINTRUST, indica que aunque la media de edad de nuestra plantilla es joven, no por ello debemos quedar ajenos de esta interesante iniciativa de la Fundación Freno al ICTUS y que, gracias a la formación recibida, toda la compañía nos encontramos sensibilizados sobre el problema, sabiendo cómo actuar frente al ICTUS tanto en nuestro entorno laboral como en el familiar y personal.
Recordemos que el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España. Figura como la primera causa de muerte en mujeres, siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto. La buena noticia es que el 90% de los casos se pueden prevenir.
“Espacio cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online que pretende llegar a compañías con alta dispersión geográfica en sus plantillas. El contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People”, avalado por la propia sociedad científica y cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.