La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) puso el 10 de marzo el broche final a la tercera edición logrando un incremento de asistencia, tanto online como de forma presencial. El evento, y el ecosistema del DFactory Barcelona, se ha vuelto a convertir en una gran plataforma para reflexionar sobre la posición de la mujer en la sociedad y en el entorno laboral, sobre todo en áreas donde las mujeres cuentan con una menor presencia, como en la industria.
Durante estos dos días se han contabilizado más de 2.600 asistentes a las ponencias para disfrutar del contenido, de los cuales, unos 2.000 han accedido de forma online, mientras que unos 600 han acudido de forma presencial. Este acontecimiento, impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España, ha logrado reunir a 50 ponentes de primer nivel, nacionales e internacionales, tanto mujeres como hombres, debatiendo sobre soluciones que permitan progresar de manera efectiva en la igualdad de género en el ámbito empresarial e industrial.
Avanzando hacia la igualdad de género
El segundo día del BWAW comenzó con la mesa redonda titulada “Avanzando hacia la igualdad de género: Casos de éxito en el sector privado”, para dar protagonismo a las mujeres referentes en las empresas privadas. En este encuentro Ángeles Delgado López, presidenta de Fujitsu, destacaba que “actualmente solo hay un 22% de mujeres en puestos tecnológicos en el mundo; en España la cifra baja al 16% de los puestos en ciencia y tecnología. La digitalización es una combinación de tecnologías disruptivas que está impactando en la sociedad y en nuestras vidas de forma global, por lo que es fundamental que la mujer esté presente”. Además, participaron Lucila Ballarino, directora general de Womenalia, Sara Castro, vicepresidenta de Recursos Humanos en Danone Iberia, Peña Solano Ubiergo, Tesorera y vocal de Buen Gobierno Corporativo para EJE&CON, Anna Gener, CEO Barcelona en SAVILLS, y Teresa Blanco, Gerente de Diversidad y Compromiso en ENAGÁS.
A continuación, los contertulios se adentraron en el interesante tema “Salud y Ciencia con perspectiva de género”. Anna Bigas Salvans, jefe de Grupo de Parc de Salut Mar, directora científica en Ciberonc y vicedirectora de Investigación Preclínica en el Institut Josep Carreras, comentaba que “históricamente los estudios científicos han tenido un claro sesgo de género, algo que ahora se está intentando corregir. Tenemos que especificar cómo la perspectiva de género es paritaria a nivel de cualquier objeto de investigación”. Otros ponentes fueron Myriam Serrano, Redactora jefa de la Revista WOMAN, Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic Barcelona, y Rosa Orriols, vicepresidenta en WOMEN IN GLOBAL HEALTH.
A las 12 horas comenzaba la tercera mesa de debate “Ventajas de la diversidad de género en el mundo financiero”, donde Myriam Santos-Morán, directora Territorial Arco Mediterráneo de Ibercaja Banco, afirmaba que “la independencia económica es lo más importante para conseguir la independencia financiera de la mujer. Hasta ahora muchas mujeres lo ha delegado en figuras masculinas de su círculo más cercano. Para ello, las líderes del sector financiero deben ser un ejemplo para que las jóvenes aspiren a crecer y se consiga la aclamada igualdad”. Le acompañaron en esta ponencia Maria Alsina, directora territorial Barcelona en Caixabank, Mª Àngels Vallvé Ribera, presidenta del Consejo de Administración del Grupo GVC Gaesco, Mireia del Pozo, presidenta Centro Estudios Mujeres Europa, y Tali Salomon, directora regional España, Portugal y LATAM de eToro.
La mujer forma parte del desarrollo de la Tecnología 4.0
En esta edición, las temáticas han versado sobre múltiples áreas, abordando las perspectivas de género en el mundo digital, cómo la mujer forma parte del impulso del desarrollo de la Tecnología 4.0, la presencia de la mujer en las instituciones públicas o el rol de las mujeres en las profesiones del futuro. Sobre esto, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha comentado que “hemos logrado que distintos sectores del mundo empresarial se sientan atraídos a participar en un evento que se está convirtiendo en toda una referencia para contribuir a acelerar la igualdad de género. Estamos muy contentos con el interés suscitado, ya que hemos contribuido a visibilizar el papel clave de la mujer en la economía. Esto nos anima a anunciar una cuarta edición del BWAW, que tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo del 2024”.
Pere Navarro, delegado Especial del Estado del CZFB, también ha expresado su opinión sobre la positiva participación comentando que “con el BWAW podemos demostrar el éxito del trabajo conjunto de los sectores público y privado, algo fundamental para sumar esfuerzos y luchar por la paridad. Desde el CZFB seguiremos desarrollando estrategias y proyectos para seguir cumpliendo con las acertadas directrices de las Naciones Unidas dispuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.