Grupo Difare es un grupo empresarial de capital ecuatoriano vinculado al sector farmacéutico y de consumo. Nacen hace 38 años como una pequeña farmacia familiar, que se convierte en distribuidora y que con el pasar de los años, empiezan a integrar otras aristas del negocio como el retail -con un modelo inclusivo- consolidándose líder del mercado.
Se consideran una empresa relativamente joven que surge con el propósito de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Según su Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa, Sylvia Banda Jaramillo, ante ese propósito lo que hacen en el día a día, es trabajar para ofrecer diferentes soluciones con compromiso y conciencia en sus impactos a nivel económico, social y ambiental.
¿Cómo vienen trabajando los programas de responsabilidad social en su organización y cuáles son las principales áreas estratégicas que ustedes tienen en cuenta?
Bajo esta misma perspectiva de triple impacto, somos fieles creyentes que la sostenibilidad, la responsabilidad social tiene que verse de manera transversal en toda la organización. En 2015, nos propusimos un modelo de sostenibilidad con cuatro pilares. Uno de ellos es nuestra gente inspirada y comprometida; sabemos que para ser una empresa socialmente responsable, hay que comenzar desde adentro y, además, involucrar a este grupo de interés tan importante como son los colaboradores.
Nuestro segundo pilar de sostenibilidad es, operaciones eficaces y sostenibles; en este pilar tratamos de incluir a toda nuestra cadena de valor y a ser más eficientes y así aprender y compartir con nuestros proveedores para juntos estas operaciones cumplan con esta finalidad. El tercer pilar es básicamente el principal eje de nuestro propósito como empresa, salud y bienestar puesto que ayudamos a la comunidad, no solamente con programas sociales, sino que el eje de negocios es ese, así que estamos conscientes que cada producto o categoría que se ofrece en nuestras farmacias o cada nuevo local que abrimos estamos brindando accesibilidad a poblaciones carentes de medicinas.
Y finalmente, nuestro cuarto pilar son los negocios inclusivos; en estos años de operaciones como empresa tenemos un antes y un después, que nos da mucho orgullo conversarlo y es parte del crecimiento que DIFARE ha tenido, porque conocemos al farmacéutico pequeño y mediano. Comenzamos así y sabemos que el camino no es fácil y en ocasiones cierran algunas y si esto ocurriera con frecuencia de qué sostenibilidad estamos hablando. En vista a ello, hace 22 años nuestro presidente de Directorio considera en este propósito el involucramiento de las personas, a las farmacias más pequeñas de la cadena de valor, para tecnificarlas y promover su desarrollo.
Cabe indicar, que este modelo de sostenibilidad que venimos trabajando está alineado a los ODS, especialmente, a la salud y bienestar, tenemos el ODS 8, de trabajo decente y crecimiento económico, tenemos el 4, de educación, tenemos el 5, de igualdad de género, tenemos el 7, de energía, tenemos también el 12, de consumo responsable y el 17, de alianzas. Creemos que cuando uno encuentra aliados en el camino, los proyectos o las iniciativas van a tener un impacto mayor y, además, van a tener mucha más durabilidad. Nos gusta hablar de programas, de algo que sea de mediano a largo plazo más que de actividades o acciones cortas
Pudiera detallarnos las iniciativas e impactos que han tenido en cada uno de sus pilares ¿cuáles serían estos?
En el tema del pilar de salud y bienestar, hemos creado el primer Banco de Medicinas del Ecuador, en conjunto con el Banco de Alimentos Diakonía de Guayaquil, loque hicimos fue unir nuestros know how y el banco aplicó el suyo en esta metodología de saber dónde están las personas vulnerables con nuestra metodología del sector farmacéutico. En julio celebramos 7 años de su creación. Hemos impactado a más de 100 mil personas, entregado más de 3 millón de medicamentos unidad de fracción, cuando yo me refiero a medicamentos unidad de fracción, tratamos de hacer mucho más transparente en la cantidad de medicinas que se ha entregado, porque cuando uno habla de una caja no sabe si tiene 20 cápsulas, 15 cápsulas o un jarabe, entonces las desciframos en unidades fracción; en valor hemos entregado más de dos millones de dólares. Este programa se empata con los ODS 3 y 12, se aprovecha al máximo los productos que, en algún momento y por normativas, terminan incinerándose, al ser entregados a poblaciones vulnerables cobran valor social.
Otro aspecto a destacar son las alianzas, y volviendo al tema del Banco de Medicinas, este no pudo haberse sostenido hasta hoy sin la suma de otros laboratorios que cada año hemos ido sumando y, además, un rol que para mí es el más importante, las fundaciones beneficiarias. Si estas fundaciones no estuvieran ahí, hoy en día sería muy complejo llegar al beneficiario final.
En el ODS 5 de igualdad de género, no solamente somos una empresa preocupada por el desarrollo de las mujeres dentro de nuestra organización y que más del 50% de colaboradores dentro de nuestra organización son mujeres, sino que hemos establecido iniciativas para poder beneficiar a diferentes grupos. Recientemente tuvimos una nueva graduación de lo que nosotros llamamos el programa “Mentoring GD” que realizamos en alianza con la Fundación Plan Internacional; fuimos la primera empresa en crear un programa de mentoría para esta organización que permite a las ejecutivas de DIFARE compartir su tiempo y experiencia con adolescentes que están culminando sus estudios secundarios. Aquí ocurre algo especial, cuando las jóvenes no continúan con sus estudios universitarios, tratamos de ser una guía para ellas y así aportar a reducir las brechas identificadas por esta fundación. Encontramos es que de las 60 jóvenes que han participado en los cinco años que tenemos con este programa, se puede creer que el un impacto es bajo, sin embargo estas jóvenes traslada los aprendizajes del programa de mentoring a su comunidad y con ellos impactan a más jóvenes indirectamente y el efecto realmente es algo que nos satisface mucho.
Además, hemos implementado otro programa para mujeres mayores de edad que se llama “Mujeres en Retail Farmacéutico”, nuestro aliado ahí es el Municipio de Guayaquil. A través de este programa les permite conocer cómo podrían o deberían laborar, en caso de ser contratadas en una farmacia, y, además, les da herramientas para tener mayores oportunidades laborales. Con la perspectiva de economía violeta; ya hemos capacitado a 120 mujeres, de las cuales el 35% se encuentra laborando a nivel de contratación. Tenemos otro 30% que ha emprendido diferentes tipos de negocios; además de un caso de éxito que nos satisface mucho, como el de una joven de 20 años que, después de terminar esta capacitación de 60 horas, se propuso conseguir un crédito; nosotros la ayudamos también con otras partes de esta implementación, para poder abrir una farmacia en su casa con todas las normativas y los permisos requeridos. Ella decía que en su localidad no encontraba una farmacia a varios kilómetros a la redonda y quería dar ese servicio a las comunidades cercanas.
Como DIFARE ¿cuál es la importancia que le dan a la comunicación de sus programas de responsabilidad social?
A mí me gusta hablar mucho de una comunicación responsable. El tema de la comunicación y la responsabilidad social, a veces, no es bien vista, pero realmente mi formación es de comunicadora, lo confieso, me hace ir en pro de una la comunicación positiva. Como empresa, generamos una comunicación con nuestros grupos de interés que sea continua, cercana y confiable; eso es básico que tengan conocimiento de lo que estamos haciendo. Parte de esta comunicación nos ha llevado ya, por 9 años, a tener nuestro informe de responsabilidad social, que es una acción voluntaria, pero creo que cada año y en cada país, va tomando mucha más relevancia.
Soy una fiel creyente que cuando tú comunicas tus programas a los diferentes grupos de interés, puedes generar impactos que son, por ejemplo, llegar a más personas que no conocía tu programa y se pueden beneficiar, conseguir nuevos aliados que digan “no sabía que estabas haciendo esto me quiero sumar”, que alguien te toque la puerta y te diga “estaba interesada en hacer un programa similar a esto, podemos compartir buenas prácticas”. Sin duda, la comunicación es importante y, si hemos logrado que sea efectiva para la estrategia de sostenibilidad de la compañía, para fortalecer los vínculos y dar a conocer nuestro propósito mejor.
Y en el caso de las proyecciones y los retos que ustedes tienen como Grupo DIFARE, ¿cuáles son?
Seguir implementando los programas que tenemos, porque van creando siempre expectativas distintas, por ejemplo post pandemia nuestros programas tuvieron que trabajarse desde otra perspectiva diferente. Así que una de esas proyecciones siempre es fortalecer nuestros programas, escuchando son las expectativas de los grupos de interés. Crear otros programas que estén alineados con el negocio. Creemos que para que la responsabilidad social se siga fortaleciendo en las empresas, debe agregarle valor al negocio, tiene que ser así.
A nivel de temas ambientales, nos hemos propuesto una ruta a mediano y a largo plazo, para ir teniendo estas operaciones eficaces y sostenibles, siempre enmarcadas en nuestro modelo y sostenibilidad y las 40 metas que hemos identificado y a las que aportamos con la Agenda 2030.
Han sido reconocidos como “Mejor marca empleadora farmacéutica” por Employer Branding. ¿Podría contarnos qué fue lo que lograron obtener este reconocimiento?
Coincidentemente, este año nos lo volvieron a entregar, llevamos dos años consecutivos con este reconocimiento. Sin duda creo que, al comentarte que uno de nuestros pilares de sostenibilidad es nuestra gente inspirada y comprometida, eso realmente es un compromiso implícito y explícito por el que nos preocupamos para que nuestros colaboradores tengan esa conciliación en el negocio.
Trabajamos una estrategia interna al que llamamos “Salario Emocional GD”. Buscamos que nuestros colaboradores tengan este equilibrio en su vida personal y profesional y que, cada vez que vengan, realmente sientan este compromiso de trabajar por la salud de los ecuatorianos. Curiosamente, cada vez que hablamos de los colaboradores usamos la metáfora “los colaboradores tiene la camiseta bien puesta”, pero no, en el Grupo DIFARE decimos que todos somos “piel GD” porque los vivimos realmente. Trabajamos mucho el positivismo, la palabra cobra relevancia al hablar de “juntos”, porque todos somos aliados de nuestras iniciativas. El haber recibido esos reconocimientos, no es más que una muestra y el resultado de nuestra preocupación por los colaboradores.
Nos gusta crearles espacios para que puedan desarrollar otras habilidades como, por ejemplo, los que tienen habilidades para el canto, tenemos un coro ya hace más de 10 años en el que los colaboradores participan. Tenemos en cuatro ciudades el grupo de “Voluntarios GD”, donde dejamos que estos activistas escojan las causas sociales con las que más se identifican.
¿Y cuántas causas sociales tienen en cartera?
Como voluntarios, por ejemplo, en Guayaquil, que es nuestra ciudad matriz, trabajamos mucho con niños con cáncer y adulto mayor. En Quito, que es nuestra capital, el grupo de voluntarios se sienten más identificados con el tema de los animales y también trabajan con niños. Cuando digo que escuchamos a nuestros grupos de interés, realmente lo hacemos. Nos gusta mucho escuchar a los colaboradores pero el éxito va más allá de este reconocimiento. En Grupo DIFARE tenemos muchos colaboradores con más de 5 años en la compañía, yo misma acabo de cumplir 12 años y tenemos un gran porcentaje de colaboradores de entre 10 y 18 años trabajando con nosotros. El ser conscientes de que nuestras acciones siempre van a impactar y van a estar en favor de las personas y el planeta nos reconforta. Y, por qué no, como nosotros decimos, cada acción que tenemos es para contribuir a tener un Ecuador cada vez más sostenible, equitativo y saludable, y esa es la razón de ser de nuestro grupo.
Escucha la entrevista completa aquí: