Construyendo puentes es el lema del mes Europeo de la Diversidad 2022 que se celebrará en mayo. ¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabajamos con el compromiso de ser un referente para nuestros empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad.
Actualmente, contamos con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Además, un 56,9% de la plantilla está formada por mujeres.
Con el objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad en las empresas y la sociedad, desde CaixaBank organizamos cada año la Semana de la Igualdad, con acciones internas y externas que invitan al debate y a la reflexión tanto a los propios empleados como a los clientes.
Además, somos patrocinadores del Mes Europeo de la Diversidad en España, una iniciativa impulsada por la Fundación Diversidad y la Comisión Europea que se celebrará en toda Europa durante el mes de mayo por segundo año consecutivo. También nos hemos unido al patronato de la Fundación Diversidad por un mandato de 2 años, siendo el único Patrono Corporativo de la institución.
¿Qué buenas prácticas en materia de diversidad estáis implementando en vuestra empresa?
Para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional, en CaixaBank contamos con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que engloba más de 40 iniciativas internas y externas.
Por ejemplo, Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.
En el ámbito externo, nuestro compromiso con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública (jornadas CaixaBank Talks); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma) o a la excelencia académica (Premios WONNOW); o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto).
Además, en CaixaBank contamos con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.
A nivel país, ¿de qué manera consideráis que hemos avanzado en cuanto a gestión de la diversidad se refiere?
Aunque hemos hecho grandes avances en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer.
La pandemia ha propiciado un aumento de casi un punto en la brecha de género en España, que ha pasado del 35,9% de 2020 al 36,7% en 2021. A este ritmo, la igualdad de género en España será una realidad en el 2058 (Fuente: índice Closingap 2022)
Las empresas, por lo tanto, tenemos mucho por hacer y debemos actuar para cambiar esta situación.
Hay que impulsar el liderazgo femenino; en España, en las empresas del IBEX 35 tan solo hay un 16,6% de mujeres en la alta dirección y un 32,6% en los Consejos de Administración (Fuente: Instituto europeo de la Igualdad de género diciembre 2021), por lo que todavía existe un desequilibrio. Por suerte, existen ya muchas empresas con cifras muy positivas en mandos intermedios. Contar con una buena cantera de directivas hace que esto se traslade a resultados positivos en la alta dirección.
Además, también hay que trabajar en planes de acción para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres o extender una cultura inclusiva implicando a todas las personas de las organizaciones, ya sea a través de la formación o el liderazgo inclusivo.
Pensando en la cantera del futuro, es necesario fomentar las vocaciones STEM entre las jóvenes para que las mujeres no pierdan las oportunidades que trae consigo la economía digital.
¿Qué otros proyectos estáis preparando en este mismo ámbito?
Para afrontar los próximos desafíos tanto dentro como fuera de la entidad y seguir siendo una empresa referente para nuestras personas y nuestros clientes/as, estamos trabajando en un nuevo plan de acción para el programa Wengage. Éste incluirá nuevos retos internos y externos, como consolidar la diversidad de género en posiciones directivas y predirectivas o seguir siendo la entidad financiera de referencia en diversidad e inclusión para los clientes y segmentos de negocio con el desarrollo de iniciativas diferenciales.
Para un grupo como CaixaBank, con profundo arraigo social y vocación de liderazgo, seguir promoviendo con determinación la igualdad de género y la diversidad de los equipos en todas sus dimensiones es un imperativo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Mes Europeo de la Diversidad”