CaixaBank ha organizado una jornada informativa con toda la plantilla y cuerpo técnico de la Unión Deportiva Las Palmas en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, para abordar la importancia de la educación financiera para la gestión de sus ahorros.
La jornada, que estuvo liderada por Antonio Matilla, Responsable de deportistas profesionales de CaixaBank, junto a Agustín Robles y Alfredo García, del Centro de Banca Privada de CaixaBank en Las Palmas, se inició con una primera reflexión sobre la importancia de pensar en el futuro, repasando casos concretos de deportistas que han reconocido públicamente haber cometido grandes errores en la gestión de su patrimonio con inversiones fallidas, y la especial relevancia que tiene formarse e informarse sobre el destino de las mismas.
Diferencia entre ahorro e inversión
A continuación, Antonio Matilla analizó la peculiar “curva de ingresos” de los deportistas de élite, cuya trayectoria profesional suele ser relativamente corta, en la que se inician siendo muy jóvenes, y que se caracteriza por una elevada generación de ingresos muy concentrados en el tiempo. “En casos así es fundamental realizar cuanto antes una correcta planificación financiera. La primera decisión que debe tomar un deportista profesional es saber cuánto pueden gastar en base a los ingresos que genera y a partir de ahí construir el plan que les permita lograr el objetivo de preservar su patrimonio de cara a su retirada deportiva. Para ello, resulta básico poder brindarles formación financiera, y que esa planificación financiera cuente con un alto componente pedagógico para que puedan ser autónomos en la toma de decisiones relativas a sus inversiones”, expuso Matilla.
Durante la sesión, el responsable de deportistas profesionales de CaixaBank también explicó la diferencia entre ahorro e inversión y cómo suele un deportista profesional distribuir su patrimonio entre inversiones financieras, inmobiliarias y negocios. Según Matilla: “Nuestra experiencia de muchos años en el asesoramiento a deportistas profesionales nos hace aconsejarles que su patrimonio global tiene que estar distribuido entre un 40% y 70% en “la pata” que supone su patrimonio financiero, entre el 30% y 60% en inmobiliario y del 0 al 30% en lo relativo a inversión en negocios”.
Antonio Matilla dio a su vez las claves a tener en cuenta para cada una de esas “patas” de inversión que conforman el patrimonio global de un deportista. “Por lo que se refiere a inmuebles, es importante escoger bien el tipo de inmueble y su localización, la gestión del alquiler y el riesgo de impago, así como los posibles costes adicionales que suponen el mantenimiento de los inmuebles y la necesidad o no de endeudarse”, concretó. Entrando en la inversión en negocios, Matilla analizó los factores relevantes a considerar, como son tener en cuenta cuál es la inversión total requerida, la gestión de la emotividad de la persona que presenta la oportunidad de inversión, la necesidad de avalar y sus implicaciones, además de la importancia de la posible liquidez en caso de necesidad de desinversión.
Finalmente, en lo relativo al patrimonio financiero, Matilla profundizó en la importancia de contar con un asesor financiero que forme parte del equipo multidisciplinar del deportista. Una persona experta en asesoramiento financiero a deportistas, que le ayude a definir el plan que le permita alcanzar sus objetivos financieros. “Empezar cuanto antes a planificar pensando en el futuro aprovechando las ventajas del interés compuesto, manteniendo la visión de sus inversiones en el largo plazo. Invertir poco a poco y de modo sistemático y diversificar para evitar los riesgos de poner todos los huevos en la misma cesta”, concluyó el especialista en deportistas profesionales de la entidad financiera.
Compromiso con la cultura financiera
CaixaBank tiene un firme compromiso con la educación y la cultura financiera. La entidad cuenta con su propio Plan de Cultura Financiera, en el marco del eje social del Plan de Banca Sostenible, que comprende iniciativas dirigidas a distintos tipos de públicos. Durante 2022, más de 100.000 personas asistieron a conferencias, cursos y talleres organizados por CaixaBank, y sus contenidos digitales superaron los 12,5 millones de visualizaciones.
La entidad desarrolla tres tipos de acciones: concienciación, formación y creación de conocimiento. CaixaBank busca contribuir a la mejora de los conocimientos sobre conceptos económicos y financieros relevantes para la toma de decisiones del día a día de clientes, accionistas, colectivos vulnerables y de la sociedad.
Entre las iniciativas de CaixaBank se encuentra el programa ‘Mucho por Hacer’, con contenido divulgativo y de concienciación sobre finanzas difundido a través de distintos medios digitales, o las acciones llevadas a cabo por la red de Voluntariado CaixaBank. Por su parte, el programa ‘Aula’ de formación sobre economía y finanzas ayuda a los accionistas de la entidad a ampliar conocimientos para tomar las mejores decisiones; y a través de CaixaBank Research, el servicio de estudios del banco, se promueve el conocimiento mediante la investigación y el análisis económico con artículos y conferencias.
A su vez, MicroBank, el banco social de CaixaBank, que se suma desde 2015 con iniciativas relacionadas con la educación financiera, ha lanzado recientemente un blog donde se pueden encontrar contenidos sobre temáticas de interés general.
Por otra parte, CaixaBank está adherida al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’, con el fin de impulsar el desarrollo de actividades destinadas a aumentar la cultura financiera de los españoles.