El índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ha incluido a CaixaBank, por decimotercer año consecutivo, entre los bancos mejor valorados del mundo en materia de sostenibilidad. Este índice, referente mundial, evalúa el comportamiento de las empresas bajo criterios ASG y ha valorado a CaixaBank como la novena entidad financiera más destacada en sostenibilidad del mundo con 86 puntos. La misión de S&P ha consistido en analizar el desempeño económico y sostenible del 60% de las compañías que forman parte de la actividad bancaria, de un total de 667 a nivel mundial. Dentro del índice DJSI Europe, el analista S&P Global sitúa a CaixaBank como la segunda entidad financiera más sostenible de Europa.
La inclusión en estos índices es un reconocimiento a la apuesta de CaixaBank por la sostenibilidad, que forma parte de sus prioridades estratégicas, y por la mejora continua en la gestión, el desempeño y la transparencia en el reporte de la información.
En relación con los tres ámbitos valorados por el analista: económico, ambiental y social, CaixaBank ha obtenido un incremento respecto al año 2023 en el aspecto ambiental, con una subida en la puntuación de 4 puntos; en el aspecto social ha obtenido un incremento de 3 puntos; y finalmente en el de gobernanza un incremento de 5 puntos.
CaixaBank ha obtenido la máxima puntuación (100) en los ámbitos de transparencia y reporting, policy influence, tratamiento de la información y ciberseguridad y relación y experiencia con el cliente. Además, CaixaBank se encuentra en el rango de máximas calificaciones (>90 <100) en aspectos como ética en los negocios, estrategia climática, derechos humanos y buenas prácticas laborales. Al mismo tiempo, el analista ha destacado positivamente (>80 <90) otros aspectos del desempeño sostenible del banco, como la materialidad, gestión del riesgo, recursos humanos, inclusión financiera y la privacidad. Estos ámbitos que destacan en la valoración del analista están alineados con las tres ambiciones del Plan de banca Sostenible 2022-2024: liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, impulsar la transición sostenible de empresas y sociedad, y promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza, y que está próximo a finalizar con todos sus objetivos principales ya cumplidos.
Compromiso con la Sostenibilidad
CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad. Por ello, asume la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas, en el marco de su ambición estratégica de ser un banco referente en Europa en sostenibilidad,
La entidad financiera acaba de lanzar su nuevo Plan de Sostenibilidad, que forma parte del nuevo Plan Estratégico 2025-2027, con el que movilizará 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles durante ese período.
Además, dentro del nuevo Plan, para avanzar hacia una economía más sostenible, la entidad mantiene sus objetivos públicos para 2030 de reducción de las emisiones de CO2 financiadas, para avanzar en su compromiso de emisiones cero netas en 2050, en los sectores de mayor intensidad en emisiones de gases de efecto invernadero: eléctrico, petróleo y gas, automoción, hierro y acero, agropecuario, inmobiliario (residencia y comercial), aviación y naval. También se impulsará la descarbonización del tejido social y empresarial a través del diálogo, la relación directa y el asesoramiento a clientes, para lo que se ha fijado un objetivo de engagement con el 90% de las empresas de los sectores intensivos en emisiones que están bajo el perímetro NZBA a cierre de 2024
Para favorecer el desarrollo económico y social de las personas, CaixaBank pondrá el foco en continuar reforzando la inclusión social y financiera, manteniendo la amplia presencia en el territorio, mejorando la accesibilidad, con productos y servicios específicos para colectivos vulnerables y promoviendo la cultura financiera. También apoyará el emprendimiento y la empleabilidad, con el objetivo de llegar a 150.000 personas que hayan mejorado su acceso a un empleo, y dando apoyo a emprendedores y autónomos a través, entre otros, de las microfinanzas.
Además, en el marco del Plan, CaixaBank impulsará la planificación financiera a largo plazo con soluciones personalizadas de ahorro y previsión para el futuro, con el objetivo de alcanzar un 33% de clientes entre 50 y 67 años con este tipo de productos, y favorecerá el bienestar de las personas mayores a través de un ecosistema de servicios que incluya no solo soluciones financieras y aseguradoras, sino también de acompañamiento vital, con el objetivo de ser el banco preferido para estos clientes.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Caixabank en el Anuario Corresponsables 2024.