El pasado 17 de mayo, Calala Fondo de Mujeres celebró sus 15 años de trabajo bajo el lema “Desata tu Alegre Rebeldía”. El evento tuvo lugar en el Impact Hub Prosperidad de Madrid y reunió a más de 70 personas de su comunidad, en la que participan grupos de mujeres financiados, donantes, colaboradoras, y figuras destacadas del feminismo que han sido parte integral de la organización a lo largo de los años.
Maureen Zelaya Paredes, Presidenta del Patronato de Calala, y Fiona Montagud, Directora de Desarrollo Organizacional, dieron inicio al encuentro y destacaron la importancia del trabajo que realiza el Fondo de Mujeres desde que se fundó en 2009. “En Calala hemos apoyado a través de la entrega de recursos económicos, de oportunidades de formación y de espacios de encuentro, a más de 200 organizaciones, activistas y fondos de mujeres y feministas, entregando más de 8 millones de euros en estos 15 años”, destacó Fiona en sus palabras de apertura.
Entre las figuras destacadas y aplaudidas por el público al inicio del evento, estuvieron presentes Ángeles Cabria, Clara Murguialday, Justa Montero y Amanda Gigler, primeras directoras y fundadoras de Calala. Tanto los grupos con los que colabora la Fundación, como otras instituciones aliadas y financiadores ofrecieron su felicitación y saludo a través de un vídeo institucional que reunió los testimonios de la Revista La Brújula (El Salvador); Mama Cash; la Red de feministas por Nicaragua; la Red de Sanadoras Ancestrales (Guatemala); la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad; el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat; AMUGE (Euskadi); la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos de Cataluña; el Centro de Derechos de Mujeres (Honduras); La Asociación de Española de Fundaciones; Porticus; y las Trabajadoras del Hogar y los Cuidados (Zaragoza).
El acto de bienvenida finalizó con las palabras de representantes de dos organizaciones apoyadas por el Fondo: María Teresa Cocciarini, Marité, activista antirracista, transfeminista y cofundadora de Tictac; y Iliassou Olalla Benjumea, activista afrofeminista, trabajadora social y cofundadora de BIZNEGRA. Ambas utilizaron el espacio para agradecer el apoyo brindado por Calala y destacaron la posibilidad de crecimiento y concreción de los objetivos de cada organización a partir del trabajo conjunto. A su vez, resaltaron la relación de paridad y horizontalidad que estableció el Fondo de Mujeres a la hora de vincularse tanto con Tictac como con BIZNEGRA.
La celebración también brindó espacio para la animación y el entretenimiento acordes a los valores de Calala, con presentaciones musicales y shows en vivo con guiños a la diversidad.
El evento del 15 aniversario de Calala Fondo de Mujeres no solo fue un momento de alegría y agradecimiento, sino también una reafirmación del compromiso de la Fundación con el avance de los derechos de las mujeres y disidencias sexuales, en un marco político, económico y social donde estos derechos son progresivamente cuestionados. A lo largo de todo el evento, quienes formaron parte pudieron rendir homenaje al lema de la fiesta “Desata tu Alegre Rebeldía”, demostrando que el trabajo de las organizaciones feministas requiere tanto deber como felicidad.
Como expresan desde Calala Fondo de Mujeres: “Estamos comprometidas con la misión de empoderar a las mujeres para que puedan decidir la vida que desean en condiciones de igualdad. Desde nuestra fundación en 2009, hemos promovido la autonomía, el liderazgo y los derechos humanos de las mujeres, apoyando a diversas organizaciones y proyectos sociales que ellas mismas lideran. Como el único fondo de mujeres en España, somos pioneras en este modelo de filantropía. Nuestro equipo técnico multidisciplinar, compuesto por trece personas, y nuestro Patronato, reflejan la diversidad que fomentamos. Con oficinas en Barcelona, Bilbao y Madrid, extendemos nuestro apoyo a grupos y colectivos de mujeres en todo el país y en Centroamérica, reafirmando nuestro compromiso con la justicia y la equidad de género”.