El Institut Guttmann, organización referente en la rehabilitación de la lesión medular en el sur de Europa y la Fundación Sunnaasstiftelsen de Noruega, han colaborado con Front Marítim del Besós, de la que forma parte la promotora inmobiliaria líder en España Metrovacesa, para el desarrollo del campus Camp Spinal H2O, que se ha celebrado en Barcelona en la primera semana de septiembre.
Esta iniciativa tiene como objetivo que personas con una lesión medular reciente experimenten un modelo de vida muy activo y participativo durante una semana, aprovechando las instalaciones y facilidades que ofrece una ciudad como Barcelona y sus alrededores. Los participantes ponen a prueba sus habilidades, mediante actividades nuevas, se proponen retos, aprenden y comparten entre ellos, con el objetivo final de adaptarse al máximo a su nueva manera de vivir y con las máximas herramientas que les permitan tener una vida satisfactoria cuando vuelvan a su entorno habitual.
Front Maritim del Besós, en su objetivo dinamizar la economía y la comunidad local del entorno de las Tres Chimeneas a lo largo de su proceso de transformación urbanística, ha colaborado con la cesión temporal del suelo para la práctica de una de las actividades, el landsailing, deporte que consiste en recorrer grandes terrenos lisos sobre un carro con tres ruedas e impulsado por el poder del viento gracias a una vela.
La escasez de terrenos llanos supone un inconveniente a la hora de desarrollar esta actividad. Por este motivo, el espacio de las Tres Chimeneas es una gran oportunidad para que este deporte pueda seguir llegando a más gente. En este terreno, ubicado en Sant Adrià del Besòs, se sitúan 32 hectáreas de suelo industrial en los que se plantea un proyecto de regeneración urbana con un nuevo barrio residencial de usos mixtos, que se convierta en polo de dinamización económica de la zona y recuperación paisajística del borde litoral a través de un gran parque de escala metropolitana.
El grupo que ha participado en esta iniciativa está formado por 60 personas de España y de varios países del norte de Europa, de las cuales 21 tienen lesión medular reciente, 14 son personas con una lesión medular de más tiempo de evolución y 25 son profesionales de diferentes campos (enfermeros, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, educadores físicos, auxiliares y médicos voluntarios).
El Institut Guttmann es un hospital especializado en el tratamiento médico-quirúrgico y la rehabilitación integral de las personas (adultos, jóvenes y niños) con lesión medular, daño cerebral adquirido o con otra discapacidad de origen neurológico. Su objetivo fundamental es proporcionar una atención especializada, integral, continua, personalizada y con el más alto nivel humano, científico y técnico.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.