Como parte de su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión, Campofrío Smart Solutions, la división de Campofrío especializada en el sector hostelero y sociosanitario, ha firmado un convenio de colaboración con Fundación Raíces para contribuir a la formación y capacitación en restauración y hostelería de los jóvenes que atiende esta fundación, con vistas a su inclusión sociolaboral.
“La formación es la base para el crecimiento personal y profesional de estos jóvenes, y es un honor para nosotros poder transmitirles nuestro conocimiento y apoyarles para que puedan abrirse a nuevas oportunidades laborales, fomentando así su desarrollo y autonomía, al tiempo que contribuimos a crear una sociedad más justa y equitativa”, explica Eduardo Miguel Orense, director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Campofrío España.
Fundación Raíces es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la atención integral a menores, jóvenes y sus familias con graves carencias personales y sociales o que padecen marginación o exclusión social, a fin de lograr su integración y promoción social.
Su programa “Empleo Conciencia” vinculado, entre otros sectores, a la industria alimentaria, tiene como fin facilitar la inclusión sociolaboral de jóvenes entre 16 y 25 años sin protección familiar y en situación de especial vulnerabilidad que, careciendo de formación y experiencia profesional previas, necesitan una primera oportunidad laboral para poder adentrarse en el mercado laboral y avanzar en su camino hacia la autonomía.
El acuerdo entre ambas organizaciones contempla la formación directa en el puesto de trabajo a través de un mentor de la compañía. Con este fin, Danny Hawthorn, chef gastronómico de Campofrío Smart Solutions, impartirá varios masterclass en la “Escuela Cocina Conciencia”, creada por Fundación Raíces en 2021, tras el éxito de su programa de inserción laboral “Cocina Conciencia” que desde 2010 se desarrolla con el apoyo y compromiso de grandes chefs como Andoni Luis Adúriz, Javier Muñoz-Calero, Ramón Freixa, Albert Adriá, Paco Pérez o Francis Paniego, entre otros.
Escuela «Cocina Conciencia»
La Escuela “Cocina Conciencia” es un espacio de formación en hostelería y restauración que, con módulos específicos de ayudantes de sala y cocina, capacita anualmente a 54 jóvenes. Esta formación técnica se refuerza semanalmente con materias transversales (castellano y competencias de empleabilidad) que son clave para su inserción laboral.
Desde su creación, el programa “Empleo Conciencia” ha desarrollado sólidas colaboraciones con más de 200 empresas que han ofrecido una oportunidad de vida a más de 400 jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, Lourdes Reyzábal González-Aller, presidenta de Fundación Raíces, señala “Las oportunidades laborales que ofrecen empresas como Campofrío se convierten en verdaderas oportunidades de vida, pues permiten generar expectativas de futuro a chicos y chicas que, habiendo llegado sin protección familiar a España, tienen que enfrentarse a su paso a la edad adulta sin personas de referencia que les acompañen y obligados a vivir de manera autónoma”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Campofrío en el Anuario Corresponsables 2024.