Con una clara visión emprendedora y global, y con el foco puesto en la innovación permanente a lo largo de su trayectoria profesional, Juan Matji ha impulsado una cultura corporativa basada en los valores y en las personas. Además, es Patrono de la Fundación Stanpa, vicepresidente de Stanpa y Presidente de feeling innovation.
¿Qué valoración hace su organización de su participación en la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ de la Asociación Española contra el Cáncer?
Desde Cantabria Labs llevamos años trabajando en campañas de concienciación que intenten acercar a la sociedad la importancia de tener unos hábitos de vida saludables y de protegerse correctamente del sol para evitar posibles problemas graves en la piel, como un cáncer.
Por ello, no dudamos ni un segundo en sumarnos a la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’ de la Asociación Española contra el Cáncer y en sus 4 áreas objetivo: divulgación, atención, prevención y tratamiento, que pretenden lograr superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. Es un gran reto que tenemos por delante, que nos afecta a todos y del que estaremos orgullosos por poder poner un granito de arena.
¿Desarrolla alguna otra colaboración con la Asociación en beneficio de la investigación contra el cáncer o con alguna otra organización del mismo ámbito?
Con la Asociación Española Contra el Cáncer hemos llevado a cabo colaboraciones puntuales desde hace años y, además, colaboramos históricamente con la Fundación Intheos, que tiene como objetivo acercar los últimos avances en tratamientos personalizados a los pacientes oncológicos. También, con el programa de psicooncología de la Fundación Aladina, que ayuda a los niños y sus familias a superar el diagnóstico de cáncer y los acompaña durante todo el tratamiento.
Cantabria Labs apoya también la iniciativa de la Fundación Stanpa “Ponte guapa, te sentirás mejor” cuya misión es ayudar a mujeres con cáncer a recuperar la autoestima y llevar adelante su lucha contra la enfermedad con mayor confianza. Son talleres centrados en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje que se desarrollan en los propios hospitales o de forma online.
El año pasado nos convertimos también en miembros plata de la Fundación Piel Sana, una institución sin ánimo de lucro que tiene por objetivo fomentar la salud de la población y prevenir la aparición de enfermedades dermatológicas. Impulsada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), está integrada por más de 2.800 dermatólogos que participan en sus proyectos de concienciación y promoción de la salud.
También ponemos nuestro granito de arena en África con la Fundación Pedro Jaén a través de su proyecto “África en la piel”, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con albinismo y xeroderma pigmentoso en Tanzania, un grupo de población con mucha predisposición al cáncer de piel tipo melanoma.
¿Qué relevancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus buenas prácticas socialmente responsables?
Para nosotros es prioritario poner en marcha esas buenas prácticas socialmente responsables que contarlas. En Cantabria Labs tenemos tres valores que nos definen: innovadores, emprendedores y cercanos. Esa cercanía es nuestra forma de ser y nos preocupamos tanto por lo que están cerca, como lejos.
Desde nuestro punto de vista, tenemos que devolver a la sociedad parte de lo que la ciencia nos ha dado y, por ello, parte importante de los beneficios de Cantabria Labs se destinan a proyectos de acción social. Cada año colaboramos con más de 30 proyectos que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
¿Qué otros retos y desafíos en materia de gestión ética han identificado en su organización?
Un reto en cuanto a gestión ética que ya podemos llamar hito, sería que hemos puesto en marcha una política de compliance en la compañía y hemos formado a todos los empleados para que sepan identificar las situaciones que vulneren los estándares éticos y legales durante su desempeño laboral. Además, se ha creado un canal a través del cual los empleados de manera anónima pueden ponerse en contacto con los representantes de compliance para alertar de cualquier situación que crean que vulnera el código de conducta de la compañía o la legalidad.
En materia de acción social hemos impulsado internamente el voluntariado y mecenazgo, para que los empleados que forman la familia Cantabria Labs puedan colaborar de manera individual con proyectos con los que colabora la compañía. A través de nuestra plataforma #SOLidarios se llevan a cabo todo tipo de iniciativas solidarias como mercadillos, recogida de alimentos, torneos de pádel solidarios…
Desde hace más de 30 años colaboramos en África con la Fundación Emalaikat en el área desértica de Turkana, en Kenia, con la intención de acercar el agua potable, la educación, la sanidad y los recursos básicos a más de 170.000 personas que viven en esta zona. Ese espíritu de cercanía está tan presente en nuestro ADN que, por ejemplo, tenemos varios empleados que han decidido apadrinar a niños en Turkana de manera individual para apoyarles en su educación. Más que un reto en materia de gestión ética, es la filosofía de la compañía: devolver a la sociedad lo que la ciencia nos ha dado y estar cerca de quienes más nos necesitan.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Todos contra el cáncer, en colaboración con la AECC.