Caprabo pone en marcha, hasta el próximo 4 de octubre, la recogida de micro donativos en sus supermercados para dar apoyo a la Fundació Amics de la Gent Gran y BarcelonActua en sus proyectos de atención y acompañamiento a las personas mayores en riesgo de exclusión social y que viven en situación de soledad no deseada.
780.500 personas viviendo solas en Catalunya
Según la última encuesta de hogares del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), en Catalunya hay unas 780.500 personas viviendo solas, de las que cerca de la mitad (43%) tienen más de 65 años. La soledad en la vejez afecta en mayor medida en la provincia de Barcelona, donde una cuarta parte de las personas mayores viven solas.
La soledad no deseada es una realidad que va mucho más allá del aislamiento social. Tiene un impacto muy perjudicial en la salud física y mental de las personas mayores, ya que incrementa la vulnerabilidad, el riesgo de exclusión y los sentimientos de pérdida de identidad, autonomía o pertenencia. Además, la soledad no deseada suele ir acompañada del fenómeno del edadismo, que es la tercera causa de discriminación en el mundo y que representa el conjunto de estereotipos, prejuicios y exclusiones hacia las personas por razón de edad.
Por la situación de aislamiento vivida durante la pandemia, la Fundació Amics de la Gent Gran puso en marcha el programa ‘Llamadas Amigas’, que busca conectar a personas mayores con personas voluntarias a través de llamadas telefónicas semanales, para reducir su sentimiento de soledad no deseada. Los céntimos solidarios recogidos por Caprabo buscan ayudar a dar continuidad a este programa, que forma parte de la acción social de la entidad y que permite acompañar a cualquier persona mayor que lo necesite, independientemente de su lugar de residencia.
Miriam Millán, Responsable del Departamento de Comunicación y Captación de Fondos de la Fundació Amics de la Gent Gran, explica que “A través de esta colaboración con Caprabo y sus clientes, podemos impulsar nuestras Llamadas Amigas, fundamentales para acompañar emocionalmente a las miles de personas mayores que viven situaciones de soledad no deseada en Cataluña. Con este pequeño gesto, la persona mayor rompe su rutina de soledad y aislamiento y disfruta de compañía de calidad, generando un vínculo afectivo y de confianza con la persona voluntaria”.
Conversaciones, sonrisas, escucha activa y respeto
El programa de micro donativos de Caprabo también destinará sus fondos a dar apoyo a BarcelonActua en su programa ‘La Llar del Raval’, que acompaña a personas mayores en situación de exclusión social y tiene como objetivo recomponer los pilares estructurales, relacionales e individuales de su vida. El programa pone el foco en recuperar los vínculos, fomentar la socialización y evitar el aislamiento de las personas mayores para mejorar su calidad de vida, romper estereotipos y promover dinámicas relacionales sanas.
Para Laia Serrano, Fundadora y Directora General de BarcelonActua, “gracias a la ayuda de Caprabo y a la colaboración de las personas voluntarias, la Llar del Raval es un espacio amigable y familiar, donde las personas mayores se pueden evadir por unas horas de la violencia estructural que reciben y de dinámicas y relaciones negativas de su día, a través de conversaciones, sonrisas, escucha activa y respeto”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.