Carburos Metálicos, compañía referente en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del grupo Air Products, ha vuelto a abrir su planta de producción de hidrógeno y dióxido de carbono (HyCO) de Tarragona a un grupo de 20 estudiantes del Máster Interuniversitario de Formación Permanente en Tecnologías de Hidrógeno de las universidades Politècnica de Catalunya (Barcelona) y Rovira i Virgili (Tarragona), que ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano una de las plantas que la compañía tiene en el mayor polo petroquímico del sur de Europa.
El hidrógeno, cada vez más relevante
A su llegada, José Ricardo Pinto, encargado de la planta HyCO, ha recibido a los estudiantes que seguidamente han visitado las instalaciones donde Pinto les ha explicado el proceso de producción del hidrógeno, el llenado de las plataformas de hidrógeno, al igual que el de captura de CO2. Se trata de una oportunidad casi única para que estos estudiantes puedan conocer de cerca la producción del hidrógeno, un vector energético que jugará un papel decisivo en la descarbonización de la industria y el transporte pesado de aquí al año 2050.
El grupo de estudiantes que ha participado en esta visita cursa el Máster Interuniversitario de Formación Permanente en Tecnologías de Hidrógeno, un título diseñado y avalado por cinco universidades y seis centros formativos y de investigación[1], entre ellos la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili. Los objetivos de este título son dotar al alumnado de las competencias necesarias para convertirse en profesionales capaces de desarrollar, gestionar y liderar las tecnologías del hidrógeno y sus aplicaciones, una especialidad alineada con las estrategias europeas de descarbonización y el impulso al sector industrial del hidrógeno.
Esta visita forma parte de las actividades que Carburos Metálicos realiza en el marco de su estrategia de sostenibilidad con el objetivo de participar en las comunidades en las que opera y potenciar el talento STEM.
“Como vector energético, el hidrógeno tendrá un papel cada vez más relevante en el proceso de transición energética y abrir nuestro centro de producción nos permite explicar sus posibilidades en distintas aplicaciones para la industria y la movilidad. Como expertos en toda la cadena de valor del hidrógeno ofrecemos nuestra experiencia al mundo académico para mostrar a los futuros especialistas las tecnologías relacionadas con el hidrógeno”, ha comentado Christophe Buisine, Director General de Carburos Metálicos y Vicepresidente Sur de Europa y el Magreb de Air Products.