La Fundación Caja de Ingenieros y Cáritas ha firmado una alianza estratégica de impacto social para incrementar el número de personas que puedan beneficiarse de su programa de ayudas y acompañamiento a familias vulnerables y con urgencia social.
Hablamos con Francesc Roig, Presidente de Càritas Catalunya que nos cuenta cómo esta alianza permitirá financiar el programa de Acogida y Acompañamiento y el Servicio de Ayudas Económicas para las personas más vulnerables
¿Cómo valora el acuerdo de Càritas Catalunya con Fundación Caja de Ingenieros que permitirá que más de 3.500 hogares de la provincia de Barcelona tengan una mejor calidad de vida? ¿Cómo piensan materializar este compromiso?
Para Càritas la alianza con la Fundación Caja de Ingenieros es estratégica ya que las dos entidades trabajamos para hacer un mundo más responsable des del punto de vista del buen gobierno, del medio ambiente, de la ética, de la relación con las personas (asalariadas y voluntarias) y, sobre todo, compartimos el compromiso con el vector social.
Esta alianza permitirá financiar el programa de Acogida y Acompañamiento y el Servicio de Ayudas Económicas para las personas más vulnerables atendidas por nuestra institución. Para Càritas son dos programas muy importantes. Por un lado, desde la acogida realizamos un diagnóstico social de la situación familiar para derivarlos hacia los programas especializados de la entidad: Acogida y acompañamiento, Cobertura de Necesidades Básicas, Personas Mayores, Familia e infancia, Sin hogar i vivienda, Formación y educación para adultos, Salut, Inserción sociolaboral y Empresas de iniciativa social y Asesoría jurídica.
Las familias que lo necesitan también perciben ayudas económicas desde el Servicio de Ayudas Económicas del Programa de Cobertura de necesidades básicas para que las familias puedas pagar parte de los suministros, del re-alquiler de habitaciones, entre otras necesidades básicas.
¿Qué relevancia tienen para Cáritas las alianzas a la hora de impulsar nuevos proyectos y generar un impacto social positivo que facilite la erradicación de las desigualdades?
Las colaboraciones privadas con empresas o fundaciones son muy importantes, ya que nos permiten tener independencia de las administraciones públicas y nos permite cumplir con el tercer eje de nuestra misión, la incidencia política. En el año 2022, las donaciones privadas representaron el 72 %. El resto de los ingresos provinieron de las administraciones públicas.
Para poder establecer colaboraciones con el mundo empresarial y el de las fundaciones, Càritas hace más de 20 años que creó un programa pionero en su momento, Empresas con Corazón, que trabaja para sensibilizar al mundo empresarial para que conozcan la situación de la pobreza a través de nuestros datos (memorias e informes FOESSA) con un doble objetivo:
-
Queremos ser una parte del engranaje de las empresas para que puedan desarrollar su responsabilidad social.
-
Conseguir recursos para poder realizar nuestra acción social.
Por lo tanto, la alianza con la Fundación Caja de Ingenieros tendrá un impacto positivo en las personas que atendemos, ya que procurará una vida más digna a las personas atendidas.
¿Qué importancia tiene la comunicación de estas iniciativas responsables y sostenibles? ¿Cuáles piensa que son los retos de futuro en el ámbito de la acción social?
Càritas es una entidad socialmente responsable desde sus inicios ya que una de sus misiones es la defensa de los derechos humanos que realizamos desde los diferentes programas de nuestra acción social. Pero no solo somos responsables socialmente, sino que también somos una entidad sostenible i/o responsable desde el punto de vista del buen gobierno, del medioambiente, de la ética o desde el acompañamiento a las personas asalariadas y voluntarias.
Para nosotros uno de los principales retos es explicar y comunicar que no solo somos responsables socialmente, sino que también cumplimos con el resto de los vectores de la RSC. ¡Y la alianza con la Fundación Caja de Ingenieros nos ayuda a explicar este objetivo!
Para acabar quiero explicar que uno de los principales retos que tenemos como sociedad son las alianzas entre entidades del primer, segundo y tercer sector, para poder transformar y hacer una sociedad social, medioambiental y económicamente más sostenible y justa.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.