Obertament es una asociación nacida hace 10 años en Cataluña junto con el apoyo de los principales actores de la salud mental con el fin de dar respuesta a un problema que comparten todos ellos: el estigma de la salud mental de la sociedad.
Desde Obertament trabajan en espacios sociales concretos, ya que, tal y como explica Carlos Alcoba, Responsable de Salud Mental y estigma en el Ámbito Laboral en Obertament: “El estigma y la salud mental se comportan diferente depende de donde te encuentres”. Uno de los ámbitos de actuación de la entidad es la educación. “La adolescencia es un momento muy complicado en el que muchos de los problemas de salud mental nacen en este periodo”, señala Carlos.
Por esta razón, Obertament empezó a brindar apoyo a los institutos para reducir el estigma de salud mental de los más jóvenes para que estos puedan pedir ayuda cuando lo necesiten. Por otra parte, la entidad también actúa en el ámbito sanitario, ya que, tal y como apunta Carlos, los médicos, psicólogos, enfermeras, etc., también tienen estigmas de salud mental.
El Responsable de Salud Mental y estigma en el Ámbito Laboral en Obertament explica que la Covid-19, aparte de ser el causante del aumento del número de personas que padecen enfermedades mentales, la pandemia, lo que ha hecho es visibilizar este tipo de problemas que, anteriormente, estaban más ocultos. Por esta razón, el actual reto de Obertament es lidiar con el estigma de la salud mental en uno de los ámbitos donde este problema estaba menos tratado: el ámbito laboral.
Tal y como explica Carlos, muchas de las empresas con las que trabaja y coopera la entidad, han llevado a cabo acciones y servicios de salud mental, pero las personas no han llegado a acceder a estos servicios. Por esta razón, “En cualquier trabajo que hagamos en salud mental dentro del ámbito laboral, lo primero que tenemos que trabajar es erradicar el muro invisible”.
Desde la entidad también trabajan en cómo implementar todas estas estrategias de comunicación de salud mental de todos los grupos de interés que forman parte de la organización. Paralelamente, Carlos apunta que también es muy importante que los altos ejecutivos entiendan que estos problemas no dependen de la personalidad de cada uno; los líderes han de saber que los problemas de salud mental existen y que, por lo tanto, hay que lidiar con ellos. Además, este hecho no pasa por desapercibido por los más jóvenes: “Cada vez, las generaciones más jóvenes eligen las empresas dependiendo del bienestar en estas mismas, más allá del salario”, señala Carlos. Por esta razón, las compañías han de saber comunicar y transmitir que están ofreciendo soluciones óptimas y reales para lidiar los problemas de salud mental.
“Necesitamos medir mucho más nuestro impacto”, por ello, el Responsable de Salud Mental y estigma en el Ámbito Laboral en Obertament, señala que para conseguirlo es necesario la ayuda de las empresas para saber si ha habido un cambio real antes y después de su actuación. Además, apunta que en el futuro plantean diferentes escenarios para dar más apoyo a las compañías y ofrecer esta ayuda de salud mental a los trabajadores.