Entrevista con Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, para charlar sobre la política de responsabilidad social corporativa y de sostenibilidad de la compañía.
Chiesi España forma parte del Grupo Chiesi, una multinacional farmacéutica dedicada a la investigación y el desarrollo, con sede en Parma (Italia), que cuenta con más de 80 años de historia. Tras más de 20 años en el mercado español y con más de 260 empleados, las principales áreas terapéuticas de Chiesi España son respiratorio, neonatología y enfermedades raras, también cuenta con una unidad de productos de autocuidado.
El Grupo Chiesi cuenta con la certificación B Corp, un reconocimiento a aquellas empresas que van más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovan con el fin de maximizar su impacto positivo en sus empleados, comunidades en las que sirven y en el medio ambiente.
¿Puedes hablarnos de la acción de voluntariado de Chiesi en el XV Congreso Internacional Científico- Familiar de MPS?
Para nosotros fue realmente un orgullo y un placer poder estar en el XV Congreso Internacional Científico-Familiar de MPS que se celebró el pasado 15 de octubre en Sant Boi de Llobregat.
Nuestra participación fue a través de voluntarios, personas de nuestra compañía que, de una forma totalmente altruista, decidieron ayudar durante toda la jornada en la que se celebraba el Congreso para permitir a los familiares, sobre todo padres de niños afectados con enfermedades de mucopolisacaridosis, el poder asistir de forma regular a toda la jornada del Congreso y nosotros atender a sus hijos y a todas las necesidades que tuvieran sus hijos durante todo ese día.
Para nosotros fue realmente un reto importante. Por nuestro trabajo, por nuestro día a día, no estamos acostumbrados a estar cerca, a tratar y a ayudar a niños con este tipo de discapacidades, algunas de ellas muy grandes. Pero, de verdad, yo lo definiría con la palabra orgullo.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa dentro de la estrategia y gestión de la responsabilidad social corporativa en Chiesi?
Chiesi cree en el valor compartido. Realmente para nosotros es una forma de hacer negocio. Es una forma de trabajar. Somos una empresa con ánimo de lucro, por lo tanto, eso quiere decir que queremos tener beneficios. Pero también somos una empresa BCorp, eso quiere decir que el beneficio no es solo para la familia Chiesi, para sus accionistas y para hacer crecer a la compañía como tal sino también para revertir parte de esos beneficios tanto a la sociedad, cercana y no tan cercana, y al planeta, sobre todo, ayudando en el tema del cambio climático y el medioambiente.
Dentro de este valor compartido, Chiesi apoya todo su proyecto de sostenibilidad sobre cuatro pilares, “las cuatro P” que le llamamos nosotros: personas, pacientes, planeta y partnership.
El caso concreto del Congreso Internacional Científico- Familiar de MPS está enmarcado, sobre todo, en nuestra acción dirigida a pacientes. También a partenariado, porque de alguna manera el trabajo de Chiesi para llegar a ese voluntariado fue a través de la Asociación de Familiar y Pacientes con Mucopolisacaridosis.
En esta misma línea, ¿qué otras iniciativas puedes contarnos de vuestra política de RSC?
Nosotros tenemos todo un plan de sostenibilidad que se apoya sobre las cuatro P de las que hablaba. Uno de los proyectos, por explicar uno, que realmente nos hace sentirnos también muy orgullosos es el Proyecto Chaco. Te explico este porque de alguna manera recoge las cuatro P.
El proyecto Chaco es un proyecto de colaboración a tres años que hemos puesto en marcha este agosto pasado junto con la Sociedad Española de Aparatos Respiratorios (SEPAR) y con su organismo SEPAR Solidaria de ayuda a los demás.
El objetivo ha sido trasladarnos, junto con un equipo de voluntarios SEPAR solidaria y un equipo de voluntarios de Chiesi, a Chaco. Una de las provincias más pobres de Argentina donde hay una alta incidencia de EPOC, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Allí esta enfermedad no es debida al consumo de tabaco, como ocurre en el mundo más occidental. Es debido al consumo de biomasa, cómo se calientan y cómo utilizan el fuego como vía para alimentarse.
El objetivo que tenía Chiesi era, por un lado, ayudar económicamente para que se pudiera hacer todo ese trabajo en la otra parte del mundo llevando material médico y sanitario para ayudar. Y la parte de voluntariado interno con personal de Chiesi era el ir a ayudar con nuestras manos. Para nosotros, parte de la RSC en Chiesi no se entiende si no podemos participar directamente con las manos de todos aquellos empleados que de forma voluntaria quieran hacerlo.
¿Qué importancia tiene para Chiesi la comunicación de todas estas iniciativas responsables?
Para nosotros la sostenibilidad es un paraguas de todo el eje estratégico de la compañía. Eso quiere decir que todos los proyectos que hacemos, desde cualquier vertiente de la compañía, tienen un objetivo de sostenibilidad y todos van enfocados a algunos de los 17 ODS de Naciones Unidas.
Por otro lado, respecto a la comunicación, como empresa BCorp y la primera a nivel internacional que ha conseguido esta certificación, el objetivo que tenemos es ser role model para el resto de la industria farmacéutica en ese objetivo de cambiar el mundo. Es un objetivo muy ambicioso, pero esperemos que sea alcanzable.
La comunicación la vemos como el medio de intentar que todo el mundo se ponga a andar en el mismo camino para cambiar el mundo.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de Chiesi en esta materia de RSC y cómo vais a afrontarlos?
Creo que algo importante es que, como laboratorio farmacéutico, una parte de responsabilidad importante es dar a conocer las patologías. Sobre todo, aquellas que nosotros trabajamos. No por nada, sino porque somos uno de los agentes sociales que mejor conoce las enfermedades sobre las que nosotros trabajamos a través de medicamentos. Por tanto, una parte importante creemos que es dar a conocer enfermedades. Algunas de ellas pueden estar estigmatizadas como la EPOC.
La EPOC es la tercera causa de muerte en España y en Europa. En cambio, nos cuesta mucho hablar de ella en público. Si fuéramos ahora a la calle y preguntáramos que es la EPOC, muy poca gente sabría contestar siendo la tercera causa de muerte. Y ¿por qué ocurre esto? Porque va asociado normalmente a un hábito, que es el hábito tabáquico, que, aunque socialmente esté permitido hay momentos en que lo vemos mal.
Creemos que hay que sacar este estigma de las enfermedades y poder darlas a conocer. Hay que dar a conocer las enfermedades y qué pasa con ellas. El EPOC llevará al final de la vida de los pacientes porque se ahogarán, porque no podrán respirar. Entonces, para poder entender bien por qué no hay que fumar, por ejemplo, hay que entender qué acabará pasando si fumas. Para nosotros la parte más importante de sostenibilidad en este momento, enfocado hacia el año que viene, es esta labor de sensibilización sobre estas patologías.
Escucha aquí la entrevista completa con su protagonista: