¿Cómo define la actividad de Ría Money Transfer?
Somos una empresa de envío de dinero, especializada en facilitar servicios financieros a emigrantes que envían dinero regularmente a sus países de origen. Los flujos migratorios se mueven por todo el mundo y para dar servicio a esta amplia red, hemos creado una plataforma financiera desde la que se procesan miles de transacciones al día de forma rápida y fiable y en la que tanto el punto de envío como el de pago, están perfectamente conectados. Somos una institución financiera dentro de las instituciones de medios de pago con una extensa red de agentes.
¿Qué servicios añadidos destacaría de Ría Money Transfer?
Ría tiene una trayectoria de más de treinta años y ya es la tercera empresa a nivel mundial frente a otros competidores que llevan más de un siglo. Si hemos tenido éxito hasta ahora ha sido por nuestra estrategia de servicio, por la cercanía de nuestros agentes pagadores a los clientes y porque somos un servicio fiable, rápido y eficaz para el cliente a un precio competitivo.
¿Cómo funciona vuestro modelo de negocio y qué política desarrollan?
Nuestro negocio es multicultural e internacional. Y esto sigue siendo así porque fomentamos la cercanía con el cliente contratando a personas de esas mismas nacionalidades. En Ría Money Transfer se crea un Melting pot, una mezcla de culturas que según se incorpora nuestro personal, se asume como tal. Nos vamos adaptando para seguir siendo eficaces y competitivos en el mercado. Se crea una convivencia muy espontánea.
¿Cómo funciona la carrera profesional en Ría?
Tenemos grandes áreas como ventas, operaciones, atención al cliente, informática, soporte y un área muy importante como es el área de cumplimiento normativo. Somos una empresa regulada que trabaja bajo la licencia que otorgan los bancos centrales porque manejamos miles de transacciones de forma rápida que requieren un seguimiento para evitar operaciones ilícitas. Intentamos facilitar la carrera profesional del empleado cada vez más, consideramos que el 30% de los puestos internos se cubren internamente, hace unos años era la mitad y la idea es seguir creciendo. La mayor parte de los puestos de cierta responsabilidad se cubren internamente.
¿Qué importancia tiene la tecnología para Ría?
La tecnología es nuestro elemento diferenciador frente a la competencia. Ya no sólo por esto sino también para el área de cumplimiento. Para poder filtrar de forma rápida y fiable todas esas transacciones que pueden tener un elemento sospechoso y que tenemos que parar.
Anteriormente se enviaba dinero de forma arcaica o lo llevaban de forma ilegal o se hacía de forma muy poco controlada. La tecnología ha servido para agilizar el negocio, hacerlo más rápido y también para controlarlo mejor. Tanto para nosotros como para las autoridades, en este sentido ha sido muy positivo. Tenemos auditorias regularmente por supuesto por los bancos centrales, enviamos informes regularmente etc.
¿De qué manera trabajan la RSE?
Nuestro propósito es poder facilitar las remesas al menor coste posible para paliar la pobreza en algunos países. La idea es realizar el servicio de forma eficiente y rentable pero que podamos bajar este coste que ha tenido adicionalmente el envío de dinero. Por eso, yo creo que en la idea de negocio ya hay algo de RSE. Esto unido a la multiculturalidad nos ha llevado por un camino de planificar actividades muy espontáneas para generar empatías muy diversas con el personal que tenemos en nuestro centro. Nuestros trabajadores lo viven en el día a día y se respira un ambiente muy respetuoso.
¿Podría destacar alguna buena práctica?
Hemos realizado acciones en España pero también internacionalmente. Hemos colaborado con Médicos sin Fronteras en acciones puntuales y elaborado campañas para fomentar el Día de la Mujer y la multiculturalidad. También hemos firmado acuerdos con ONG’s y asociaciones que promueven la inclusión social de gente que está en situaciones precarias como inmigrantes y personas con discapacidad.
En estos acuerdos, ellos imparten formación a estas personas y nosotros les hacemos la formación práctica. En este proceso nos quedamos con una parte de esas personas y las otras las mantenemos para cuando tengan vacantes para poder insertarlas en la empresa. Y en general ha dado muy buen resultado. De hecho recibimos un premio hace poco de la asociación Empresa Social por ser el mejor proyecto sociable de inserción social para el empleo dentro del sector financiero. Estas personas han sido contratadas para el departamento de atención al cliente que toca finanzas y operaciones. Y seguiremos haciéndolo porque ha sido muy satisfactorio tanto para ellos como para nosotros.
¿Qué cuota de empleados con discapacidad tienen en Ría?
Tenemos casi un 5% y nos gustaría seguir aumentándolo claro. Una parte de ellos trabajan en el área de operación de España y la otra, desde la parte de soporte. Hemos empezado un plan piloto con gente discapacitada que no se puede desplazar pero que puede trabajar desde casa. Estas personas realizan análisis de la calidad de llamadas y seguimiento de las mismas que luego incluyen en informes. Es una iniciativa que estamos empezando ahora.
También tenemos una colaboración con Cruz Roja americana que ha creado un portal para Ría. Se ha creado un hastag donde lo que hacemos es facilitar el envío de dinero a zonas cuando hay algún desastre natural a través de la cruz roja y es Ría la que lo gestiona sin coste. Hicimos lo mismo en Guatemala y con el terremoto de México se ha hecho con varias causas. También nos volcamos con las causas particulares que afrontan a veces nuestros empleados y les ayudamos con colectas. Nuestro personal es muy generoso.
¿Qué opina sobre cómo aplican la RSE en su sector?
En este ámbito trabajamos todos la RSE de forma muy similar. Qué duda cabe que cuando ves tanto al cliente final que envía como el cliente agente que tiene su pequeño negocio que también es extranjero, eso te hace entender que es un servicio que ayuda a paliar la pobreza.
Tengo una amiga que trabaja en la EFI y ellos hacen cooperación e integración y me decía que desde ya hace años sus responsables siempre miran los flujos o la actividad de las remesadoras porque igual que ellos envían dinero para la construcción de una carretera, para un pozo o lo que sea de energía, lo que nosotros hacemos es micro. Vamos a decir pero enviamos a las familias para que paguen sus facturas y eso forma parte de ayuda al desarrollo.
Nosotros decimos que nos diferenciamos respecto de las grandes corporaciones porque, hemos contribuido a hacer bajar el precio del servicio. Se ha bajado el coste que tiene que pagar tanto en comisión como en tasa de cambio. Todo depende del país, de si tiene la tasa de cambio, o si es un cambio fijo. Influyen muchos factores. Este es uno de los objetivos del Banco Mundial, que el envío de dinero cueste muy poco y eso se hace con tecnología, con eficiencia y vamos camino de eso. Va muy ligado a lo que hablábamos antes de los objetivos de desarrollo sostenibles es justamente para la pobreza y esto contribuye activamente en la disminución de la pobreza y justamente Ría aboga mucho por lo que es la apertura del mercado, evitar la exclusividad que es justamente lo que ha existido todos estos años, en los países más pobres. En muchos países de África seguimos peleando contra la exclusividad para poder dar un servicio igual en calidad, pero a mucho menos coste.
¿Cómo dais a conocer vuestra actividad sobre RSE?
En nuestro departamento trabajamos para que todo nuestro equipo sea conscientes y partícipe de nuestras políticas de RSE. Porque la espontaneidad está bien pero cuando ves los resultados, te dan ganas de hacer más y hay que estandarizarlo. Ya no hablo desde el punto de vista de la empresa seguro que se puede hacer más pero en lo que a nosotros respecta en recursos humanos y nuestra plantilla, hemos hecho algunos anuncios.
Procuramos tener una vez al mes un pequeño envío a empleado pero tenemos que poner más énfasis en este tipo de actividades y lo que hacemos. Realizamos actividades que yo creo que no se conocen internamente, pero creo que es importante y estoy segura que refuerzan la motivación y el compromiso de las personas.