La Cátedra Abertis ha hecho entrega de su XI Premio Internacional de Gestión de Infraestructuras y Seguridad Vial a los mejores trabajos de investigación universitaria entre los países miembros de la Red Internacional de las cátedras, y al mejor trabajo local de Puerto Rico. Estas distinciones identifican los mejores trabajos de investigación presentados por estudiantes de máster y doctorado de distintas universidades de España, Francia, Italia, Brasil, Chile, México y Puerto Rico. Entre los ganadores de cada país, se selecciona a los ganadores internacionales en una ceremonia que cada año se celebra en un país distinto y que en esta edición ha tenido lugar en Puerto Rico.
Durante el acto, realizado en el Hotel Condado Vanderbilt en San Juan, se reconoció con el XI Premio Internacional de Gestión de Infraestructuras al español Dr. Fernando Romero, por su tesis doctoral, Demand management measures in suburban areas with a toll highway alternative: impact on travel choices, que tiene como objetivo principal comprender mejor como afectan las distintas estrategias GTD (Geometric Dimensioning and Tolerancing) a la movilidad en los entornos suburbanos donde existe alternativa de autopistas gratuitas y de peaje compitiendo entre ellas. En la modalidad de Seguridad Vial, el primer Premio se ha repartido entre el español Dr. Javier Pérez por su tesis Development and implementation of active safety systems in vehicles using spiking neutral networks, un trabajo centrado en el ámbito de la dinámica de vehículos, concentrando el estudio en los sistemas de seguridad activa, y la chilena Sandy Bolufé por su tesis “Design and evaluation of adaptative beaconing algorithms for cooperative vehicular safety systems”, basada en el uso de algoritmos para incorporar sistemas de seguridad cooperativos.
Por otra parte, durante el evento también se reconoció el trabajo de la puertorriqueña Kettsy García Santiago, ingeniera graduada de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) por su trabajo de investigación titulado “1D and 2D Hydraulic Modeling to Estimate Bridge Scour: A Case Study”. García Santiago es la primera alumna de la UPPR en recibir este galardón.
Participaron en la entrega del Premio Internacional de la Cátedra Abertis el consejero delegado de Grupo Abertis, José Aljaro, el coordinador internacional de la Red de Cátedras, José Manuel Vassallo, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis A. Ferrao, el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin E. González Montalvo, el Embajador de España en los Estados Unidos, Santiago Cabanas y el Cónsul de España en Puerto Rico, Josep María Bosch Bessa. Por parte del ámbito académico participaron representantes de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, a través del director de la Cátedra Abertis Puerto Rico, Benjamín Colucci y representantes de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.
En palabras de José Aljaro sobre la nueva visión de la Cátedra Abertis de cara a 2023, “necesitamos encontrar soluciones innovadoras para alcanzar en un futuro esa movilidad que permita mantener un equilibrio entre el desarrollo económico, la seguridad de los ciudadanos y la protección del entorno en el que vivimos”.
Movimiento hacia la innovación
Durante una década, Abertis ha acercado la universidad a la práctica profesional, incentivando estas investigaciones que permiten continuar explorando nuevas maneras de innovar en la industria de la gestión de autopistas a nivel global.
Por este motivo, durante el acto de entrega de los premios de las Cátedras Abertis, el director general de Abertis Mobility Services (AMS), Christian Barrientos, presentó la conferencia “Innovación en la movilidad”, en la que compartió datos sobre la visión del Grupo en términos de tecnología, así como diversos proyectos que realizan en múltiples países para mantenerse a la vanguardia de la innovación.
AMS, junto con diversas unidades del Grupo Abertis, ha sido pionero de proyectos tecnológicos como es el caso de Puerto Rico donde, junto con Metropistas, implementaron la primera autopista del grupo en convertirse en 100% libre de barreras de peaje con el sistema llamado free flow. Este proyecto, completado en la PR-22 en el 2016, reduce el riesgo de accidentes al mantener un flujo contante en una vía de alta capacidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y el Caso Práctico de Abertis en el Anuario Corresponsables 2022.