El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos impulsa los “Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS” con los que pretende dar visibilidad y poner en valor la labor de transformación social de los farmacéuticos en línea con la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España.
Se trata de una iniciativa con la que, por un lado, se reconoce un gran número de buenas prácticas que, pese a su valor social, no son de dominio público para el resto de la sociedad y por otro lado se facilita el benchmarking de las mismas por parte de otros actores implicados.
El balance de estos galardones es muy positivo para Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: “tras las dos primeras ediciones de los premios se han presentado 87 proyectos, 46 candidaturas en la primera edición y 41 en la segunda, representativas de los distintos ámbitos de actuación en los que la figura del farmacéutico desempeña un papel fundamental”.
Aguilar también destaca en su entrevista, la cual se incluye en el presente Dossier Corresponsables, la gran variedad de proyectos recibidos: “tenemos ejemplos que van desde el soporte a las víctimas de violencia de género y personas afectadas por situaciones de soledad no deseada y otras vulnerabilidades, hasta proyectos de divulgación y educación sanitaria o de asistencia a los núcleos de población rurales y más alejados de los hospitales de referencia”.
En cualquier caso, el Dosier Corresponsables “Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS” recoge una muestra significativa de los diferentes proyectos reconocidos y premiados por estos galardones a lo largo de los dos últimos años que sorprenderán por su innovación, originalidad y solidaridad.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS”, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).