¿Qué es y qué hace Amics de la Gent Major?
Amics de la Gent Major es una organización de voluntariado que ofrece una alternativa a la soledad de las personas mayores con los siguientes programas de acción social:
• Acompañamientos Afectivos: en domicilio (presencial y telefónico), residencias y hospitales. Son visitas semanales de unas dos horas que realiza el voluntario ofreciendo su compañía y amistad a la persona mayor.
• Actividades: actos culturales, excursiones y celebración de las principales fiestas (Fallas, Verano y Navidades) para que los mayores amplíen su círculo de amistades y así se sientan parte activa de la sociedad.
• Sensibilización Social: acciones para concienciar a la sociedad y a las instituciones públicas de la grave situación de soledad no deseada que padecen muchas personas mayores.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización? ¿Cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad? ¿Cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Desde hace 5 años, en Amics de la Gent Major (AGM) hemos ido desarrollando nuestro Plan de Responsabilidad Social (RS) a través del voluntariado corporativo. Inicialmente comenzamos dando la oportunidad a los trabajadores de las empresas a que participaran en las actividades de sociabilización que realizamos con las personas mayores en situación de soledad no deseada y aislamiento social.
También hemos incorporado la participación en actividades de sensibilización y los encuentros en las residencias
Nuestras principales áreas estratégicas relacionadas con la RS son:
-Que las Pymes incorporen la solidaridad como un valor añadido en sus políticas de recursos humanos y fomentar la participación de sus trabajadores.
-Sensibilizar al tejido empresarial sobre la realidad de los colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social, en nuestro caso las personas mayores.
-Donaciones de las empresas con servicios (probono) o productos o aportaciones económicas directas.
-Aportación económica de los propios trabajadores.
-Patrocinio de eventos
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
-Acompañamiento afectivo telefónico: consiste en llamar a las personas mayores por teléfono un día a la semana para conversar con ellas. Tiene la ventaja que lo puedes realizar desde cualquier sitio y en cualquier momento.
-Actividades puntuales en residencias: visitar a personas mayores que están en residencias y que no reciben visitas, realizando diversas actividades como taller de manualidades, tertulia en la propia residencia o una salida merienda por el barrio.
-Actividades de sensibilización: el 1 de Octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. Una fecha que establecieron las Naciones Unidas en 1990 para hacer un reconocimiento y dar visibilidad internacional a este grupo de población. Cada año hacemos un llamamiento a la población sobre el colectivo de las personas mayores y el problema de la soledad que afecta a muchos de nuestros mayores en la ciudad de Valencia.
Beneficios muchos, son acciones sociales que aportan tanto a las personas mayores como al voluntariado que participan; hablamos de ancianos que no salen casi nunca de sus casas porque sus circunstancias no se lo permiten y que gracias a las personas voluntarias pueden recuperar su capacidad de sociabilizarse, mejorar su autoestima y en definitiva su calidad de la vida. Por otro lado, para los trabajadores realizar voluntariado con personas mayores, a parte de llevar a cabo una labor solidaria, les sensibiliza al conocer la realidad social de este colectivo y les enriquece estar con ellos ya que son fuente de sabiduría; además, afectivamente son muy agradecidos.
Se trata de un colectivo que está muy olvidado y especialmente en las grandes ciudades, al principio venían muy pocos voluntarios, hablas de personas mayores y asusta porque los ven muy vulnerables, la realidad es distinta cuando prueban ya que si repiten por algo será…. Afortunadamente cada año se apuntan más personas a nuestros programas de acción social.
Muchos voluntarios han conocido una persona mayor en la comida de navidad y desde ese día se llaman por teléfono para felicitar su santo, cumpleaños o para ver cómo se encuentran, etc.
Me gustaría compartir con vosotros una campaña de sensibilización que hemos lanzado este año con motivo del Día internacional de las personas mayores bajo el título “Selfies contra la soledad“ (http://www.selfiescontralasoledad.com).
Video 1 https://www.youtube.com/watch?v=3UUWCmLEUXM
Video 2 https://www.youtube.com/watch?v=YqRWc2KgcxA
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Para nosotros es muy importante como entidad la difusión de la RS para que las empresas tomen conciencia de los colectivos en riesgo de exclusión y de esta manera puedan participar activamente ayudando a las personas más vulnerables a través de ONGs.
Nosotros dentro de nuestro plan de comunicación trabajamos la parte de RS a través de los canales tradicionales, marketing relacional, comunicación vía teléfono, mail, boletines trimestrales, etc. Y en redes sociales twitter y LinkedIn principalmente. También realizamos presentaciones de la fundación en las propias empresas.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Pienso que se ha avanzado a nivel de grandes empresas, en las que la RS se está incorporando dentro de su plan de marketing y la mayoría ya cuentan con un departamento que lo desarrolla; a nivel de empresas pequeñas queda mucho por hacer. La mayoría no saben ni lo que significa RS, ni de qué beneficios obtendrán al comunicar una nueva imagen como compañía y también ignoran como pueden participar. Pienso que es un tema de falta de información y buena comunicación para que todos tengamos claro lo que es. La RS debería tener su lugar en cualquier empresa sea del tamaño que sea, todo el mundo puede aportar algo aunque sea un poquito; las empresas son personas y como tal forman parte de la sociedad. La experiencia es que cuando implicas a los trabajadores en el voluntariado corporativo, aumenta la participación. En nuestro caso desconocían la realidad de exclusión social que padecen muchos mayores y les animamos incluso a visitar más a sus familiares mayores.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Fidelizar las empresas que ya participan con nosotros, darnos a conocer a más empresas valencianas y que conozcan nuestras acciones sociales.
Así mismo, que las organizaciones comentadas participen también con donaciones y poder dar un paso más para que podamos seguir acompañando a los mayores; no solo necesitamos voluntarios, también recursos económicos. En Valencia hay más de 43.000 personas mayores de 75 años que viven solas, se estima que unas 13.000 padece soledad no deseada, en AGM a 31 de Octubre de 2018 llevamos atendidos 584 mayores, aunque aún queda mucho por hacer.